Con Argentina como anfitrión del encuentro, el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) se reunió del 19 al 20 del pasado marzo en Buenos Aires.

Las preocupaciones mundiales sobre la posibilidad de una erupción de una guerra comercial ocuparon un lugar destacado en la primera reunión del G20 de ministros de Finanzas y gobernadores del Banco Central.

También se puso sobre la mesa un aparente consenso para considerar las implicaciones de lo que los ministros optaron por llamar “cripto-activos“.

Los representantes del G20 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y UE) reivindicaron los aportes del comercio internacional a las economías.

El documento final de estos dos días de deliberaciones en la capital de Argentina resalta el rol del comercio internacional como motor del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo.

Tambores de Guerra

El encuentro estuvo marcado por las tensiones entre los miembros del grupo, debido a la reciente aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio.

Esta medida entraba en vigor el pasado 23 de marzo (quince días después de la firma de los documentos que la aprobaban) y afecta a todos los países excepto a Canadá y México, países con los que Estados Unidos está renegociando los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, los países exentos de estas tarifas – además de Canadá y México están en esta lista Argentina, Australia, Brasil, los países miembros de la Unión Europea y Corea del Sur – tienen hasta el próximo 1 de mayo como fecha límite para negociar con EE.UU. los detalles de la imposición o no de estos gravámenes.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anunció por su parte que su país no estaba por la labor de alimentar una guerra comercial, pero al mismo tiempo aseguraba que no están preocupados por esta amenaza.

Subrayó que las medidas propuestas por la administración de Donald Trump no eran proteccionismo sino comercio libre, justo y recíproco y dejó claro que su problema principal es con China, y trató de buscar aliados, aunque aparentemente no los encontró.

Mencionó la “volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio”, que se traducen en devaluaciones competitivas para fomentar las exportaciones, en clara referencia a China, país que más utiliza este mecanismo.

Venezuela

Por otra parte, un grupo de países entre los que estaba EE UU, se reunió para debatir medidas contra el Gobierno de Maduro y aprobó proponer al FMI que instaure un fondo para ayudar a los países que están recibiendo decenas de miles de refugiados que huyen de la crisis económica de Venezuela.

G20 Buenos Aires

G20 Buenos Aires

Criptomonedas

El comunicado final también abordó lo que llamó innovación y “cripto-activos”, el término preferido por los ministros de Finanzas y los gobernadores del Banco Central para las criptomonedas.

El G20 se comprometió a aplicar a las criptomonedas los estándares del Financial Action Task Force (FATF), organismo intergubernamental.

En resumen, en cuanto a lo que concierne a las criptomonedas, podemos enumerar las conclusiones de la cumbre de Buenos Aires en 10 puntos clave:

  1. Adopción de Blockchain y la moneda digital por parte de los Estados Miembros.
  2. Reconocimiento de la desaparición de la economía tradicional. La economía tradicional esta en transición y ya no puede separarse la economía de la era digital.
  3. Regulación en materia de monedas digitales, que debe imponerse en esas monedas como en cualquier otro negocio económico.
  4. Regulación del mercado de divisas digital no equivale a prohibición de esas monedas, o el bloqueo de la tecnología Blockchain.
  5. La Comisión hizo hincapié en que debe existir un amplio marco regulatorio, pero no impondrá leyes estrictas que impidan el avance de la tecnología, haciendo hincapié en que la aplicación de derechos e impuestos sobre esas monedas es necesaria.
  6. Las primeras propuestas para la regulación monetaria digital serán presentadas por los directores de los bancos centrales, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  7. Las propuestas regulatorias se enfocarán de una forma u otra en detener la actividad ilegal como el tráfico de drogas, el apoyo al terrorismo o el lavado de dinero.
  8. Centrarse en los métodos de seguimiento de moneda virtual.
  9. Autorregulación. Esto se ha comentado de manera informal. La autorregulación puede ser uno de los pasos hacia la integración de la moneda digital adoptada.
  10. Europa quiere liderar el proceso de regulación de las monedas digitales fuera del G-20, sin esperar la posición del G-20 hasta julio.

Por lo tanto, los primeros pasos han sido sembrados a la vez que julio verá países del G20 presentar sus datos e información para empezar las recomendaciones sobre cómo abordar globalmente la regulación de las criptomonedas.

Como avance a la próxima reunión del G20 en noviembre de este año, ya hay países que se desmarcan de este primer paso, como Brasil: el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha anunciado ya que las criptomonedas no se regularán en su país.

Economía Mundial

La OCDE aprovechó la cumbre del G-20 para presentar un informe de la economía mundial que en el apartado dedicado a España critica especialmente los índices de desigualdad en este país, recordando que la desigualdad en España se mantiene por encima de la media de los países miembros de este grupo.

El informe apunta como causas al descenso del porcentaje de ingresos que se destina a los más pobres y a “varios años consecutivos de moderación salarial”.

La OCDE recomienda a España una reforma fiscal que elimine exenciones, mejore la administración del IVA y recurra a impuestos medioambientales, además de mejorar el acceso a la educación profesional.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Conclusiones de la previa del G20 de Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Mercado Global: cambios en el lugar de trabajo

Estamos en la era de los cambios constantes, y el lugar de trabajo está cambiando más que nunca. Hay cuatro categorías principales que están impulsando este cambio: cambio demográfico, tecnología, medioambiente y sociedad, y competencia. Leer más…

Comercio Exterior

Nueva Zelanda: número 1 para hacer negocios

Por segundo año consecutivo, Nueva Zelanda ha obtenido el primer puesto de la lista en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial por su facilidad para hacer negocios, por delante de otras 190 economías. Leer más…

Comercio Exterior

La Pyme Global apuesta por el e-commerce

En la era digital actual, no sorprende que las grandes empresas de todo el mundo realicen grandes inversiones en comercio electrónico. Aun así, muchas Pymes todavía se plantean preguntas sobre cómo tener éxito en el Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: