Las transacciones de Bitcoins son controladas por una red descentralizada de ordenadores en todo el mundo
Si el concepto de Bitcoin le produce confusión, no se preocupe, no es usted el único
La moneda virtual ha sido una constante fuente de controversia, pero no se entiende del todo bien a día de hoy
¿Son los Bitcoins esas monedas que vemos en fotografías?
No. Esas monedas son artículos novedosos que los periódicos usan como recurso, al no tener más opción para ilustrar sus artículos sobre Bitcoin.
Un Bitcoin es un token (ficha) digital –sin representación física- que puede ser enviado por vía electrónica de un usuario a otro, en cualquier parte del mundo. Un Bitcoin es divisible hasta en 8 posiciones decimales, de manera que es posible enviar 0.00000001 Bitcoins. Esta parte mínima en que se divide esta moneda es llamada un Satoshi, nombre de su anónimo creador.
Todo esto se hace confuso porque Bitcoin es también el nombre de una red de pago en la que los token digitales de Bitcoin son almacenados y movidos.
Al contrario que en los entornos de pago tradicionales como Visa, la red de Bitcoin no es gestionada por una empresa o persona. El sistema se gestiona por un sistema descentralizado de ordenadores en todo el mundo que registran todas las transacciones de Bitcoin, de manera similar al funcionamiento de Wikipedia.
El registro de todas las transacciones de Bitcoin que estos ordenadores actualizan continuamente es conocida como “Blockchain”:
¿Por qué Bitcoin atrae al crimen?
Los delincuentes escogen Bitcoin porque cualquier persona puede abrir una cuenta y comenzar a enviar y recibir Bitcoins sin dar datos personales. No existe una autoridad encargada de recabar esta información.
Bitcoin despegó en 2011 tras la aceptación y uso por parte de traficantes de drogas en el mercado negro, en un website conocido como “Silk Road”. A pesar de que este sitio web fue clausurado en 2013, otros nuevos han surgido para reemplazarlo.
Más recientemente, Bitcoin se ha convertido en un método para realizar pagos de rescates. Por ejemplo, en los casos en que se secuestran terminales por parte de los llamados “ransomware”.
¿Por qué no lo cierran los gobiernos?
Los registros de la red Bitcoin, incluidos los balances y transacciones, son guardados en cada ordenador para ayudar a mantener la red; alrededor de 9.500 ordenadores a día de hoy.
Si un gobierno ilegalizara la participación de sus ciudadanos en esta red, los ordenadores y usuarios de otros países, quienes también guardan los registros, podrían seguir usando el sistema.
¿Pueden los usuarios de Bitcoin darse a ellos mismos más Bitcoins?
Cualquiera que ayude a mantener la base de datos de transacciones de Bitcoin –Blockchain- puede cambiar su propia copia de los registros para añadir más dinero. Pero si alguien lo hace, el resto de ordenadores que mantienen estos registros detectarían la discrepancia, y estos cambios serían ignorados.
¿Hay usos legales?
Solo un pequeño porcentaje de todas las transacciones de la red Bitcoin son explícitamente ilegales. La mayoría de las transacciones son de gente comprando y vendiendo Bitcoins en intercambios, especulando con la variación del precio. Todo un mundo de traders de alta frecuencia ha nacido alrededor de Bitcoin.
Gente de países con una lata inflación, como Argentina o Venezuela, han comprado Bitcoin con su moneda local para evitar la pérdida de sus ahorros.
Uno de los planes de negocio más solicitados es el uso de Bitcoins para mover dinero a través de fronteras internacionales. Las grandes transferencias internacionales pueden llevar semanas cuando se realizan a través de bancos, mientras que millones de Bitcoins pueden moverse en cuestión de minutos.
¿Cómo puedo comprar un Bitcoin?
Existen empresas en la mayoría de países que le venderán Bitcoins a cambio de la moneda local. En Estados Unidos, una empresa llamada Coinbase enlaza a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito para realizar operaciones de intercambio. Abrir una cuenta en Coinbase es similar a abrir una cuenta tradicional, con multitud de verificaciones de identidad que satisfacen a las autoridades.
Para aquellos que no quieren dar sus datos, servicios como LocalBitcoins ayudan a conectar a gente que quiere verse en persona y realizar compraventa de Bitcoins a cambio de efectivo, generalmente sin verificación requerida.
¿Quién decide el valor del Bitcoin?
El precio del Bitcoin fluctúa constantemente y es determinado por un mercado abierto de subasta, similar al modo en que los precios del oro y valores bursátiles son determinados por la subasta de bolsas de comercio.
¿Hay competidores en el universo Bitcoin?
Muchos. Pero estas otras divisas virtuales no tienen tantos seguidores como Bitcoin, así que no tienen mucho valor. Como en el mundo real, una moneda tiene valor en la medida en que haya gente dispuesta a aceptarla a cambio de bienes y servicios.
0 commentarios