Europa es un lugar de negocios amigable y en el que muchas naciones compiten por estar en los puestos más altos en los listados de potencias mundiales.  A continuación repasamos los principales países para los negocios en Europa.

Top de países europeos para hacer negocios

Suiza
El país con mejor rendimiento económico en Europa es también el mejor en el ámbito internacional, encabezando este índice por séptimo año consecutivo (Banco Mundial). Gracias a sus sólidos fundamentos, Suiza ha mostrado fortaleza frente a la crisis, en tres de los doce pilares en los que se basan las clasificaciones: sofisticación empresarial, innovación y eficiencia en el mercado de trabajo.

Sin embargo, existen algunos retos a los que se enfrenta el país para seguir con este liderazgo, y es la incertidumbre sobre las políticas de inmigración en el futuro, así como una baja tasa de participación femenina.

Alemania
Una de las economías más resistentes en los últimos años ha sido Alemania, teniendo en común con Suiza muchos fundamentos relacionados con la innovación, la sofisticación empresarial, la tecnología y la investigación. Además su eficiencia en los mercados laboral y financiero se ha fortalecido y, gracias parcialmente a la reducción de la deuda pública, ha mejorado su entorno macroeconómico.

Países Bajos
La economía holandesa es innovadora y sofisticada, con un mercado de bienes que es abierto y eficiente y que muestra fuerza en los pilares de la infraestructura, la educación y las instituciones.

Las rigideces del mercado de trabajo, así como un mercado financiero que aún no se ha recuperado de la crisis son sus debilidades.

Finlandia
El año pasado, su PIB siguió estando un seis por ciento bajo sus niveles de 2008. Sin embargo, todavía dispone de fundamentos fuertes: un excelente sistema educativo, instituciones sólidas y una gran capacidad de innovación. Sus retos están en fijar un déficit público en crecimiento, así como las rigideces de en su mercado de trabajo.

Suecia
Las instituciones de Suecia, como es típico en toda Escandinavia, son eficientes y transparentes. Combinando su sofisticado modelo de negocio, su excelente sistema educativo y la amplia penetración de las TIC, resulta un entorno propicio a las innovaciones.

Las dos principales preocupaciones que los ejecutivos que hacen negocios en Suecia deben tener en cuenta son los tipos impositivos, que continúan altos en comparación con los estándares internacionales y unas regulaciones laborales restrictivas.

Noruega
Noruega es uno de los entornos macroeconómicos más estables a nivel mundial. Sus puntos más fuertes: la educación superior y la formación, el desarrollo de los mercados financieros, las instituciones, la preparación tecnológica y la eficacia del mercado laboral.

Entre sus debilidades se encuentran los mecanismos de determinación de salarios, que son inflexibles y los tipos impositivos relativamente altos en general, así como las infraestructuras, en particular las carreteras y los ferrocarriles.

Dinamarca
Dinamarca ha sabido aprovechar el beneficio de una educación sólida y de su flexibilidad en el mercado de trabajo.

Su desempeño relativamente más débil se da en infraestructuras, así como en  eficiencia financiera.

Bélgica
Los servicios públicos son una de sus mayores fortalezas, y la eficiencia del mercado de trabajo y el entorno macroeconómico son sus puntos más débiles, aunque en el último año ha habido una ligera mejora en ambas áreas.

Hay preocupación por el mercado financiero, especialmente por su confianza y fiabilidad.

Luxemburgo
Luxemburgo está a la cabeza en tecnologías aplicadas a la empresa, combinando Internet con el uso de innovaciones en el sector privado.

A diferencia de su vecina Bélgica, dos de sus pilares más débiles son la educación superior y la salud y la educación primaria; La mayor preocupación que los ejecutivos expresaron por llevar a cabo negocios, fue la inadecuada educación de la fuerza de trabajo.

 


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.