El comercio de China continuó su reciente declive a principios de año, poniendo de manifiesto lo desafíos a los que se enfrenta el gigante asiático mientras lucha por levantar su economía tras las restricciones sanitarias.
Las exportaciones cayeron un 6,8% respecto al año anterior hasta 506.300 millones de dólares en total para los dos primeros meses de 2023, según datos publicados por la Aduana de China el martes.
Mientras tanto, las importaciones también continuaron su tendencia a la baja en enero y febrero, cayendo un 10,2% respecto al año anterior hasta 389.420 millones de dólares.
Con estas cifras en el sector exterior, cuya tendencia puede continuar el resto del año, es probable que éste sea un lastre para el crecimiento económico. Los datos son el primer indicador económico importante publicado desde que China relajó por completo su política de cero covid y reinició su económico a principios de año.
Las exportaciones mensuales de China han experimentado un crecimiento negativo desde octubre en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial y pueden empeorar a medida que se desvanece el efecto de aliviar las restricciones impuestas para aplacar la pandemia. Además, si se confirma la temida recesión global las exportaciones chinas deberían deprimirse todavía más.
Entre todos los productos, los volúmenes de importación de semiconductores experimentaron la mayor caída, con un 45,1%, mientras que los circuitos integrados también cayeron un 26,5%.
No obstante, según el gobierno chino a través de un informe emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) el domingo, el crecimiento de las exportaciones se ve dificultado por el mayor proteccionismo, la desaceleración del comercio mundial y el incremento de la competencia.
Beijing es claramente consciente del desafío que enfrenta la economía por la débil demanda global y el riesgo de que las cadenas de suministro se trasladen fuera de China, dijo Zhang.
También el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, destacó el comercio de China con Rusia y dijo que debería usar una moneda que sea «segura y confiable», amenazando la supremacía del dólar, lo que incrementa los riesgos geopolíticos en los que se mueve el comercio mundial este año.
El comercio entre los dos países alcanzó niveles récord el año pasado tras el estallido de la guerra en Ucrania, y los últimos datos confirmaron que las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 19,8%, año tras año, en los primeros dos meses de 2023, mientras que las importaciones aumentaron un 31,3%.
También en los dos primeros meses, el comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos siguió cayendo considerablemente. Las exportaciones a la Unión Europea cayeron un 12,2% interanual, mientras que las importaciones se contrajeron un 5,5%, según mostraron los datos de Aduanas.
Los envíos a EE. UU. cayeron un 21,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las importaciones de EE. UU. lo hicieron en un 5%.
Por otro lado, las exportaciones a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el mayor socio comercial de China, aumentaron un 9%, mientras que las importaciones se contrajeron un 8,3%.
0 commentarios