Los gestores de empresas de logística y transporte enfrentan desafíos para los que buscan soluciones.
Una nube volcánica desciende sobre Europa, interrumpiendo los planes de vuelo.
Un tsunami en Tailandia se propaga a través del Pacífico y afecta la actividad portuaria en California.
Los incendios forestales en Los Ángeles cierran las carreteras por días.
Las amenazas de un ataque terrorista en Bruselas paralizan todo el transporte.
Estos son escenarios típicos para las empresas de logística y transporte de hoy en día, cuyos esfuerzos se han dirigido a lidiar con una crisis y comprender la tecnología que está por implantarse, más allá de cargar cajas en camiones y aviones.
Siempre consiste en mover productos del punto A al punto B.
Pero en el mercado actual de comercio internacional y la aparición de una avanzada tecnología, el trabajo de los altos ejecutivos se ha vuelto extremadamente complejo.
Esto requiere habilidades que hace 20 años no podían contemplarse.
A medida que los métodos y estrategias detrás de la logística y el transporte cambien, también lo harán los criterios para los responsables de dirigir la empresa.
Y sucederá a un ritmo vertiginoso.
En la actualidad, hay que enfrentar los nuevos desafíos a través de un seguimiento minuto a minuto en todas partes del mundo, desarrollar eficiencias de costes y garantizar entregas puntuales, y anticipar problemas con planes de respaldo.
Quizás no haya otra industria que ilustre más el axioma: «el tiempo es dinero».
Todos los productos de nuestros hogares y oficinas llegaron a sus estanterías como resultado de un transporte eficiente, seguro y rápido.
Con el continuo aumento del comercio internacional, la apariencia de estos ejecutivos ha mutado. De un tipo en un almacén a alguien en la sala de juntas con conocimientos de robótica, administración de inventario, software-hardware, aduanas internacionales, intercambios de divisas, tratados fronterizos y seguridad, etcétera.
Las principales compañías de logística como FedEx, DHL y UPS han contribuido a que la industria alcance estándares más altos.
Estos ejecutivos también deben ser visionarios simplemente porque esta industria está cambiando rápidamente y está claro que el sector del transporte y la logística de hoy en día se verá como un dinosaurio dentro de unos pocos años.
Primero veamos los niveles locales.
Por ejemplo, un distribuidor local de cerveza está tratando con nuevos sistemas que afectan a sus ganancias en muchos niveles.
Estas compañías ahora tienen almacenes sofisticados que incluyen robótica, etiquetadoras y cintas transportadoras de alta velocidad.
Cada mañana, los conductores reciben rutas generadas por computadora que llevan los productos a las tiendas de manera eficiente y ahorran gasolina y desgaste de los vehículos.
Estas rutas se actualizan regularmente, redirigiendo camiones en caso de accidentes o construcción de carreteras.
En este nivel relativamente pequeño, el empresario debe estar bien versado en las habilidades de gestión.
Comprender plenamente cómo se pueden implementar estas eficiencias resulta en operaciones más rentables.
Pero a medida que aumentan las distancias para la entrega, también aumentan los procesos logísticos y de transporte.
Las siguientes son algunas de las demandas que los ejecutivos denominados de nivel C (clase directiva), deben ser capaces de abordar:
-
Transporte intermodal.
Involucra secuencias complejas con camiones, barcos, aviones y luego más camiones. Debe haber transiciones perfectas que mejoren la velocidad de entrega, al mismo tiempo que se ahorre dinero
-
Conocimiento de monedas internacionales
así como de tratados fronterizos, puntos calientes de terroristas / piratería, impuestos, leyes regulatorias y asuntos gubernamentales
-
Seguridad
Ya que el envío internacional con frecuencia involucra el movimiento del producto a través de áreas peligrosas. ¿Cómo se pueden evitar estas áreas? ¿Cómo se puede proteger a los pilotos, conductores de camiones y tripulaciones?
-
Gestión del transporte
Otro elemento crítico de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Este es quizás el mayor costo individual e impacta todas las actividades de la cadena de suministro.
-
Negociaciones con transportistas en otros países.
Y comprensión de escalas de salarios e impresión sobre ellos la importancia de entregas oportunas.
La comprensión de las culturas locales, las religiones y la ética del trabajo también entran en juego cuando se trata de personal en todo el mundo.
No hay duda de que el ejecutivo actual es diferente de los del pasado debido a la prima otorgada a la velocidad y la seguridad de las entregas, no solo en los mercados locales, sino también a través de las fronteras hacia otros países.
Estas eficiencias y sistemas se traducen en ganancias.
Los productos llegan más rápido al cliente y los precios se pueden administrar mejor cuando los procesos resultan en costes de transporte más bajos y menos horas de trabajo del operario.
Esta evolución ha sido responsable de la introducción de carreras universitarias que están preparando a los estudiantes de hoy para ser los ejecutivos de logística y transporte del futuro.
Impartidas por expertos actuales, estas clases se han vuelto bastante complejas.
La logística y el transporte es un campo en crecimiento, y no parece que en el futuro termine por estabilizarse.
Las empresas siempre buscan formas más rápidas y mejores de llevar el producto al mercado y en los estantes de los consumidores o en sus buzones.
Es un sector que requiere ingenio para hoy y visión para el futuro.
0 commentarios