Los grandes avances en tecnología y finanzas impulsarán el comercio mundial en la próxima década.
La tecnología podría cerrar la brecha financiera comercial actual de $ 1.5 trillones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio a través de las fronteras.
Esas fueron las principales conclusiones de la investigación mundial sobre el futuro del comercio del DMCC, Dubai Multi Commodities Centre, una entidad gubernamental creada en 2002 para mejorar los flujos de comercio de productos básicos a través de Dubái, que presentó su informe Global Future of Trade research.
Según el informe, Blockchain ya está listo para su adopción, proporcionando formas más rápidas, más seguras y efectivas de manejar flujos de trabajo para la circulación de bienes a través de fronteras internacionales y también ayudando a reducir potencialmente hasta un 20 por ciento de los costes reales de papel físico asociados con el comercio mundial, que actualmente se estiman en 1,8 billones de dólares estadounidenses.
El informe destaca el impacto emergente de la transformación digital para los importadores y exportadores, junto con los cambios en curso en el poder económico global.
Durante los últimos doce meses, el DMCC ha estado investigando sobre lo que está por acontecer en el futuro para el comercio global.
La entidad reunió a 250 líderes mundiales de la industria, académicos y expertos en seis hubs de comercio de productos básicos para debatir sobre cómo cambiará el comercio en la próxima década y cómo conducirán estos cambios a la economía mundial hacia la siguiente fase de crecimiento.
El informe es una síntesis de los conocimientos adquiridos en estos debates y establece las…
…Conclusiones
En el frente de la digitalización, el informe encontró que el comercio global y la financiación del comercio están en la cúspide de una revolución digital impulsada por la tecnología financiera y el denominado Blockchain.
El centro de gravedad económico mundial se está desplazando hacia Asia con nuevos centros de fabricación emergentes.
Mientras que el comercio transfronterizo sigue siendo sinónimo de papeleo, y el 20 por ciento del coste comercial total de 1,8 billones de USD está relacionado con el trámite administrativo, Blockchain, la robótica avanzada y el Internet de las cosas ofrecen cambios profundos para el futuro.
Los avances tecnológicos están agilizando rápidamente la eficiencia comercial para los importadores y exportadores mundiales, reduciendo los costes y aumentando la productividad.
Blockchain representa un disruptor de las reglas del juego en cuanto a seguimiento de los envíos de mercancías, así como la mejora de la financiación del comercio.
Al proporcionar un registro de transacciones seguro y descentralizado, no sería necesario un gran volumen de documentación en papel.
La reducción de las barreras de la cadena de suministro para el comercio podría aumentar el PIB mundial en un cinco por ciento y los volúmenes de comercio en un 15 por ciento.
El índice de digitalización de la industria (IDI) mide cuatro factores distintos de la digitalización: cadena de suministro ascendente, producción, cadena de suministro descendente e infraestructura digital.
El IDI rastrea el progreso de digitalización de las empresas en todos los sectores.
Los factores geopolíticos continúan desafiando los flujos comerciales tradicionales y los aranceles asociados, desde las elecciones en EE. UU. hasta el Brexit y la iniciativa del cinturón y ruta de la seda de China.
El informe se propone identificar cómo afectará esto a cada uno de los negocios mundiales, evaluando tres factores: dotación de productos básicos, instituciones y ubicación.
La brecha de 1,8 billones de dólares en financiación del comercio se refiere al 50 por ciento de las solicitudes de financiación de las PYME que son rechazadas por los bancos.
Una encuesta realizada en 2016 también encontró que los bancos debían gastar más de 60 millones de USD en procedimientos de diligencia debida con respecto a las PYMES.
La digitalización, principalmente en el contexto de fintech y blockchain, ha llevado la financiación del comercio al foco del análisis.
Blockchain tiene el potencial de cerrar la brecha de financiación del comercio y las soluciones financieras están siendo accesibles en mayor medida que anteriormente. En este nuevo entorno, el papel de los bancos está en debate.
La investigación del DMCC muestra que las nuevas empresas y las pymes ya no confían tanto en los bancos como antes, y que las nuevas alternativas para buscar financiación están ganando terreno rápidamente.
El potencial para reducir significativamente los costes y la burocracia con Blockchain, además de las nuevas soluciones alternativas de financiación disponibles, representan elementos de cambio para el futuro del comercio.
Con la disminución de los recursos naturales y el aumento de la responsabilidad social, los consumidores demandan cada vez más productos de origen ético y respetuosos con el medio ambiente. Los organismos gubernamentales están aplicando regulación en este sentido.
Para mantener un negocio sólido en la próxima década, una cadena de suministro sostenible es clave.
Las industrias están implementando diversas iniciativas sostenibles en todo su modelo comercial para garantizar la conciencia ambiental, el cumplimiento ético y la sostenibilidad. Esta investigación explora modelos comerciales sostenibles y cómo impactarán el comercio global.
Fuente: http://www.globaltrademag.com
0 commentarios