Como exportar a bajo coste

Como exportar a bajo coste

 

En este post pretendemos recoger una serie de consejos que ayuden a los Emprendedores Globales que cuentan con un presupuesto limitado a adentrarse en el mercado internacional. Para ello, reunimos a todos los Export Managers de un consorcio de exportación murciano  y analizamos cuáles son las prácticas más rentables en el extranjero. Estos fueron los resultados:

– Acudir a ferias internacionales.

– Viajes de prospección.

– Contratar representantes en destino y personal cualificado en origen.

– Promocionar y publicitar tu negocio.

Para no hacer este post demasiado extenso lo dividiremos en dos entregas

 

Acudir a ferias internacionales 

No cabe duda de la importancia de las ferias para darse a conocer. Una forma económica de hacerlo es compartir los costes y el stand con una empresa que ofrezca productos complementarios a los tuyos. Esto te permitirá exponer tus productos en el stand, aprovechar el flujo de personas que se acerquen a este, disminuir los costes que conllevan el alquiler de este espacio y, además, crear sinergias con la empresa que compartes el stand.

Aprovecha cualquier misión comercial organizada por un organismo gubernamental. Esta te permitirá exponer tus productos en el stand del país o de la organización, lo que supone un coste mínimo por la exposición de tus productos y, además, te podrás beneficiar de ayudas económicas en algunos casos.

Otra posibilidad es asistir a estas ferias en calidad de visitante. Antes de comenzar tu visita a la feria, asegúrate de organizar encuentros con clientes  o socios potenciales que también acudirán a la feria. De esta forma, podrás entrar en contacto directo con ellos sin tener que pagar los costes ni sufrir las restricciones que conlleva tener un stand. Los organismos de promoción exterior, como ICEX, suelen disponer de salas polivalentes a disposición de las empresas, las cuales podrás usar para reunirte con los potenciales clientes de tu agenda.

 

Viajes de prospección

No dejes pasar ninguna oportunidad para visitar a tus clientes internacionales. Si te encuentras de viaje en el país, aprovecha y organiza un encuentro casual con ellos. Pide a tus clientes que te deriven a otros clientes potenciales fuera de su zona de acción; ahorrarás mucho en estudios de mercado!

Un recurso muy útil para identificar posibles clientes o socios es la red social LinkedIn, que te va  a permitir comunicarte con ellos sin moverte de tu despacho y entrar en contacto directo con otros empresarios. También resulta interesante el uso de herramientas de videoconferencia como Skype, las cuales resultan muy útiles para iniciar y mantener relaciones comerciales a distancia. Si trabajas con empresas que venden a otras empresas (B2B) resulta muy  útil el uso de bases de datos como Kompass, que te permite acceder a listas en las que se recogen empresas líderes en todo el mundo.  Otra forma de mantener el contacto con los visitantes es pedirles que se registren en tu página web y que te faciliten un email al que reciban novedades y promociones a través de un newsletter. De esta manera podrás crear una base de datos con clientes potenciales.

Aprovecha todos los eventos internacionales que se organicen en tu país para crear una red de contactos global, mantén el contacto a través de las redes sociales y devuelve la visita lo antes posible.

 

No te pierdas la próxima publicación para descubrir los consejos relacionados con los dos temas siguientes:

– Contratar representantes o personal en otros países que se ocupen de desarrollar el negocio a escala internacional.

– Promocionar y publicitar tu negocio.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: