Exportación

Al igual que en nuestra entrada anterior sobre exportación low cost, en este post pretendemos recoger una serie de consejos que ayuden a los Emprendedores Globales que cuentan con un presupuesto limitado a adentrarse en el mercado internacional.

Contratar representantes en destino y personal cualificado en origen. Utiliza tu red de contactos e internet para identificar a la persona adecuada en el mercado objetivo.

Con frecuencia, la persona que escogemos es la errónea, lo que nos puede costar muy caro. Por este motivo resulta fundamental llevar a cabo una búsqueda minuciosa y valorar cuidadosamente a las posibles opciones.

Una vez que has dado con la persona adecuada, utiliza un contrato de agente, al menos al principio, para evitar así restricciones y problemas burocráticos relacionados con la contratación y la gestión de empleados.

Cuando busques personal en origen, contrata a aquellos que sean capaces de ponerse al frente de las actividades cotidianas de la empresa, de forma que puedas olvidarte de ciertas tareas y dedicar todo tu tiempo a tu core business.

Es importante seleccionar a personas que dominen los idiomas de los mercados objetivos para evitar gastos en traductores y aumentar la fluidez de la comunicación. Igualmente, la posesión de una red de contactos internacionales sólida ahorrará mucho tiempo y dinero en el proceso de ensayo y error.

Otra alternativa sería externalizar nuestras exportaciones a una empresa especializada que aporte soluciones en comercio exterior con un equipo profesional y multidisciplinar.

Promocionar y publicitar tu negocio

Darse a conocer. Eso es lo importante. Crea herramientas promocionales que muestren tus productos de forma clara, específica y evocadora, facilitando todo lo posible la labor de los intermediarios de ventas y minimizando las solicitudes de información sobre el producto que reciben los export managers.

Crea una base de datos de contactos internacional y úsala para transmitirles regularmente información relacionada con el sector de actividad de tu empresa.

Asegúrate de realizar una campaña de posicionamiento en google (SEO) para que resulte fácil encontrar tu página web. Gana visibilidad en el mercado objetivo; las campañas de publicidad focalizadas realizadas a través de Google AdWords resultan muy útiles, donde puedes delimitar la zona geográfica a la que va dirigida y las palabras clave.

Este tipo de campañas apenas conlleva gastos, ya que solo pagas cuando un usuario de internet hace clic en el enlace y visita tu página web. Incluso aunque no haga clic en el enlace, aun así puedes beneficiarte de visibilidad gratis.

Como hemos visto, a pesar de que el dinero siempre es una preocupación para los empresarios y directivos que quiere entrar en el mercado internacional, también es posible obtener muy buenos resultados a bajo coste si escoges la dirección adecuada y te sirves de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. Incluso si cuentas con un gran presupuesto, no conseguirás buenos resultados si llevas a cabo una estrategia inadecuada.

Danos tu opinión ¿cuáles son tus consejos para exportar Low Cost?


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

1 pensamiento en “Exportación Low Cost (2 de 2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Cómo colocar su producto en un supermercado extranjero

Los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) son la ruta más lógica para las ventas. ¿Pero cómo introducir su producto, especialmente en un supermercado extranjero? El punto de vista de un encargado de sección Leer más…

Comercio Exterior

Exportación directa o indirecta: mejor opción para su negocio

Con tantas opciones para entrar a un mercado, puede ser difícil para una empresa decidir qué estrategia será la más exitosa para alcanzar sus objetivos. Los diferentes mercados e industrias requieren diferentes enfoques. Para seleccionar Leer más…

Comercio Exterior

Exportación española a la Unión Europea: Últimas barreras

Exportación española a la Unión Europea: Últimas barreras Desde sus comienzos en 1993, el Mercado Único Europeo eliminó las fronteras de los países de la Unión Europea, permitiendo que los bienes circulasen con la misma Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: