Aunque aún muy lejos de una repercusión mayoritaria, África avanza hacia la disminución de la brecha digital sin prisa, pero sin pausa. A medida que se extiende el alcance de cableados troncales y se reduce la dependencia de la conectividad satelital (con la consiguiente bajada de los precios), se hace imperativo prestar atención a la gestación de la economía digital en África, con sus retos y características únicas.

Con Kenia a la cabeza de la implantación de soluciones digitales entre la población (con el éxito rotundo de M-Pesa en Kenia como ejemplo más visible, aunque desde luego no el único) ganan espacio diversas industrias, desde startups hasta microempresas que proporcionan una variedad de servicios adaptados a las necesidades locales. Por otro lado, su uso es cada vez más instrumental en las demandas ciudadanas de avances democráticos, mejoras en igualdad social y un funcionamiento adecuado de sus instituciones.

Por otra parte, así como no es posible ignorar el impacto de las TIC en el desarrollo socioeconómico de África y su gente, tampoco es posible ignorar las implicaciones éticas del uso de minerales de conflicto en estas tecnologías; específicamente, la extracción de coltán (mena del tántalo utilizado en terminales electrónicos) en la República Democrática del Congo, notable por su papel en la financiación de conflictos y grupos armados, graves violaciones de los derechos humanos, y considerables daños medioambientales a largo plazo. Un verdadero futuro pasa indudablemente por la innovación en recursos para la detección de materias primas provenientes de zonas en conflicto, desarrollo e implantación de materiales sustitutivos adecuados en la industria, y un mayor control y compromiso por parte de gobiernos, empresas y consumidores en exigir regulaciones, certificaciones y soluciones tecnológicas éticamente responsables.

Panorama TIC: África oriental y central

Este artículo también aparece en nuestra columna en la publicación Empresa Exterior.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: