La cosmética y perfumería española gana un lugar cada vez más visible entre los gustos de los consumidores del mundo, siendo actualmente el sexto mercado emisor de Europa y sede de producción global de varias marcas internacionales. Cabe destacar el imparable crecimiento del consumo de productos de aseo, cuidado personal, moda y belleza en los mercados extracomunitarios, varios de los cuales son especialmente relevantes para el futuro del sector, con EEUU, Brasil, China, Rusia y los países del golfo y norte de África como los destinos más significativos.

La proliferación de marcas independientes y el impulso al mercado de alta gama son cada vez más significativas para el sector y sus perspectivas de futuro; los mayores cambios en las tendencias de consumo pueden atribuirse su origen a:

  • la explosión de los “selfies”, tutoriales, blogs y otros contenidos visuales en las redes, que ha su vez ha servido como detonante para la democratización de materiales, instrumentos y técnicas tradicionalmente empleados por profesionales.
  • A su vez, la influencia de profesionales del sector y creadores de contenidos online entre cada vez más consumidores, particularmente entre los más jóvenes, no solo tiene implicaciones importantes para el alcance en nichos de mercado relevantes, sino que también abre nuevas oportunidades para el suministro de insumos y formulación de productos para las marcas propias de estos influencers digitales.
  • Los cambios socioeconómicos en mercados emergentes, tales como el crecimiento de la renta disponible y una mayor presencia en el mundo laboral entre la población femenina, el auge de los contenidos digitales (ver apartados anteriores), y una mayor aceptación del cuidado personal masculino.
  • El reclamo comercial de valores añadidos por el que los consumidores están dispuestos a pagar más, como la elaboración respetuosa con el medio ambiente y la ética en la cadena de producción – el caso de los productos ecológicos / orgánicos, formulados con ingredientes de comercio justo y cruelty-free –, no solo en la mira de los consumidores, sino en la de grandes conglomerados de cosmética, que buscan integrar en su oferta estas gamas cada vez más demandadas.

A grandes rasgos, estos elementos contienen la clave para la internacionalización de las PyMEs españolas del sector, muchas de las cuales se encuentran ya presentes en diversos mercados exteriores. En la siguiente infografía, presentamos algunos datos a considerar.

 

Tendencias y mercados para la cosmética española


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: