Las sanciones económicas y financieras impuestas por la UE, Estados Unidos y varios otros estados por su intervención en Ucrania, llevaron a Rusia a imponer un embargo a una amplia gama de productos agrícolas de países occidentales.
Por ahora parece que son pocas las probabilidades de que se levanten las sanciones a corto plazo, pero ¿cuáles son las consecuencias de tales sanciones para los exportadores y qué deben saber las empresas que operan a nivel internacional?
Actualmente, la UE mantiene sanciones contra numerosos países y entidades de esos países. También existen medidas en relación con organizaciones terroristas y personas involucradas.
Las sanciones de la UE son particularmente onerosas con respecto a Irán y Siria. Otros países afectados son Afganistán, Egipto, Irak, Corea del Norte, Sudán y Libia.
Se necesita un cuidado especial cuando se hace negocios en estos países o con personas relacionadas con los mismos.
Consejos
No obstante, y a pesar de las sanciones vigentes, las diversas regiones de Rusia también presentan oportunidades para las empresas españolas.
Estas regiones están compitiendo cada vez más para atraer la inversión internacional. Algunas regiones han hecho mejoras significativas para hacer más fácil hacer negocios, como Kaluga y Kazan.
Rusia ocupa actualmente el 40º lugar en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, frente al 62º de 2014, Presidente Putin ha fijado el objetivo de alcanzar la 20ª posición para 2018. En comparación, España ocupa el puesto 32º y Francia el puesto 29º.
En este sentido, hay muchas diferencias culturales entre los rusos y los españoles -y éstos se extienden a los hábitos comunes del negocio-.
- Es importante tener un lenguaje formal y usar correctamente los títulos
A menudo, el estatus y los títulos son méritos de los que sentirse orgulloso. Una mala utilización de los mismos puede frustrar una operación con un socio en Rusia.
No actúe de manera informal a menos que su contacto lo sugiera. Sea formal en las reuniones y absténgase de utilizar un humor de auto-depreciación, ya que será muy probablemente malinterpretado.
- La cultura empresarial rusa no es homogénea
Hay una mezcla de vieja burocracia y de mentalidad occidental en Moscú, así como personas que entienden ambos sistemas, las cuales son de gran valía.
La generación de la perestroika, que creció durante la transición, son especialmente proclives a estar entre estos dos mundos.
Recuerde prestar atención a la edad de sus colegas y en qué sistema crecieron: Esto le ayudará a entender su enfoque.
- Los rusos valoran en gran medida lograr un equilibrio entre trabajo y vida privada
Esto puede derivar en no querer bromear mientras se trabaja.
Como los rusos tratan de no trabajar todo el tiempo, tienden a ser serios en las reuniones, para que puedan tener tiempo para bromear con la familia y amigos más tarde.
Los rusos por lo general no permanecen al teléfono cuando consideran que una conversación ha terminado.
Colgar el teléfono una vez se cierra un acuerdo no significa que un socio está siendo grosero: los rusos apenas le dedican tiempo a la charla tanto, así que no se sorprendan por esta frialdad.
- La gente quiere saber con quién está haciendo negocios
Los expatriados generalmente coinciden en que, en comparación con Occidente, la gente invierte más tiempo para conocer a la gente antes de hacer negocios con ellos.
Esto puede hacer que el proceso de negocios parezca un poco lento, pero se trata de una actitud de precaución.
Si invierte tiempo en desarrollar buenas relaciones personales con socios rusos puede ser sorprendido por su flexibilidad, apreciación y dedicación.
- Puede ser muy difícil programar una reunión por la mañana
Los rusos tienden a empezar a trasladar su horario respecto a lo habitual en Europa. Trabajan desde un poco más tarde y hasta un poco más tarde.
Esto varía en función del sector, pero en general es mejor programar las negociaciones para después del almuerzo, y dejar una pequeña ventana de tiempo entre citas.
- Las conexiones son muy importantes
Incluso si usted se siente extremadamente calificado como un extranjero tratando de conseguir un trabajo en una empresa rusa, su capacidad para conseguir ese trabajo a menudo depende de las conexiones.
Esto también se aplica a los negocios: La personalidad y las relaciones son primordiales.
- Los teléfonos móviles para las relaciones
Cabría pensar que una nación que valora su familia y tiempo libre sería muy difícil de localizar.
En cambio, la gente responderá a sus teléfonos mientras están en una reunión, en clase, en el cine y casi en cualquier lugar.
Recuerde que las relaciones son importantes y sólo las personas privilegiadas reciben números de teléfono móvil y quieren mantener estas relaciones.
Ellos contestarán sus teléfonos y esperarán que haga lo mismo.
- Evaluar y capacitar a sus empleados
Usted puede ser muy directo con los rusos y dar su opinión.
Los rusos aprecian esto, especialmente cuando explique que sus comentarios no son personales, sino que están destinados a mejorar el rendimiento de la empresa o las habilidades del empleado.
Crear una atmósfera abierta donde dar la regeneración el uno al otro es capaz de prosperar. Sea siempre directo: no insinúe algo y asuma que los demás comprendieron lo que quería decir.
- Obtenga, si es posible, confirmación escrita
Rara vez se obtiene un acuerdo por escrito (en un correo electrónico, por ejemplo) ya que se comprometería a algo que no puede ser posible cuando llegue el momento.
Las relaciones personales son muy importantes y deben fomentarse porque son las personas que le ayudarán cuando lo necesite. A los rusos no les gusta planear; no porque sean perezosos, sino porque no les gusta romper sus promesas.
0 commentarios