Según cifras oficiales, las exportaciones de Turquía en 2021 ya han alcanzado las cifras más altas desde la constitución de la República.

El pasado 1 de julio, en una rueda de prensa del Ministerio de Comercio, junto con la Asociación de Exportadores Turcos, se hicieron públicos los últimos datos oficiales sobre las exportaciones del país. En ese sentido, el volumen de exportaciones en el primer semestre de 2021 ha aumentado un 40 % respecto a 2020, alcanzando unos 16.600 millones de euros y superando el objetivo marcado para 2022.

Las cifras mensuales y trimestrales también han batido récords. Concretamente, en el mes de junio las exportaciones han aumentado un 47% respecto al mismo periodo de 2020. Con la progresiva vuelta a la normalidad, la actividad económica y comercial han crecido considerablemente. De hecho, en la primera mitad de 2021 el número de empresas exportadoras han crecido en un 12% hasta un total de 76.189.

El principal socio comercial de Turquía sigue siendo la Unión Europea, siendo el destino de unos 40.000 millones de euros en mercancías, representando un aumento del 42% en la primera mitad de año comparado con 2020. Esto se debe principalmente a la subida del coste de los fletes desde China, pues aunque los productos chinos sigan siendo más competitivos en precio que los productos de origen turco, el coste del transporte de un origen y otro compensa. Además, el shock que vivieron las cadenas de suministro en 2020 puso de manifiesto los inconvenientes de la dependencia de pocos proveedores y un único origen geográfico.

Todo lo anterior, ha llevado a muchas empresas, principalmente en Europa y Oriente Medio, a diversificar sus proveedores, convirtiendo a Turquía en una opción interesante.

Los principales sectores de las exportaciones a la UE durante el primer semestre del año fueron la automoción (8.000 millones), textiles (5.000 millones), químico (4.000 millones) y acero (2.800 millones). Dentro de la UE, destaca Alemania como principal cliente, con 1.300 millones, un aumento del 33,2%.

Por otro lado, las ventas a países de Oriente Medio aumentaron un 19,5% el mes pasado hasta los 2.600 millones de euros, mientras que las exportaciones al continente africano lo hicieron en un 59,3% hasta los 1.500 millones.

Un sector interesante para Turquía es sin duda el de los materiales de construcción, donde a nivel de exportaciones el país ya ascendió al noveno puesto en 2020, con unos 18.000 millones de euros exportados en 2020.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: