En 2017, la economía mundial registró su mejor registro en seis años.

El escenario ahora está listo para un sólido crecimiento sostenido de la economía mundial en 2018.

La consultora IHS Markit pronostica un crecimiento global del 3,2%, igualando la tasa de crecimiento de 2017, y muy por encima del 2,5% de 2016.

La economía de EE. UU. experimentará un repunte adicional en el crecimiento, con o sin un recorte de impuestos.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento en la zona euro habrá alcanzado su punto máximo en 2017.

De manera similar, el reciente crecimiento japonés parece que se desvanecerá.

Se espera que la desaceleración gradual de la economía china continúe.

Afortunadamente, la recuperación de los mercados emergentes probablemente se mantendrá y seguirá creciendo moderadamente.

Desafortunadamente, no faltan riesgos para la economía mundial. Pero la mayoría son amenazas de bajo nivel.

Los más preocupantes son los errores políticos, ya sea en los Estados Unidos (como un shock fiscal o una guerra comercial) o en China (como un desapalancamiento mal administrado).

Estas son nuestras 10 mejores previsiones económicas para 2018:

1.    La economía de EE UU Mantendrá un crecimiento por encima de la media

Se estima que el crecimiento en 2018 sea de un 2,6%, por encima del 2,3% de 2017, y muy por encima del 1,5% de 2016.

Las condiciones financieras siguen siendo favorables, los balances domésticos están mejorando, el dólar está fuera de su pico y la capacidad las tasas de utilización son altas. Estos son fuertes retos para el gasto del consumidor, los gastos de capital y la vivienda.

2.    Europa crecerá lentamente, pero se mantendrá sólida

Las perspectivas relativamente moderadas para los precios del petróleo limitarán la subida de la inflación, lo que es un buen augurio para el crecimiento del ingreso real.

Los mercados laborales continuarán mejorando. Un euro aún competitivo y un fuerte crecimiento mundial deberían ayudar a las exportaciones.

La política sigue siendo de apoyo al crecimiento. En particular, se espera que el BCE proceda gradualmente con su disminución de las compras de bonos hasta finales de 2018.

Sin embargo, la incertidumbre política tanto en la zona euro (elecciones en Italia, coalición conservadora -socialdemócratas en Alemania y cuestión catalana en España) como en el Reino Unido (el riesgo de un Brexit “duro”) podría afectar al crecimiento.

Como resultado se espera que el crecimiento de la zona euro se reduzca al 2,2% en 2018, mientras que el crecimiento del Reino Unido caerá a un 1,1%.

3.    El crecimiento de Japón se desvanecerá

Si bien la economía continuará creciendo en 2018, el impulso se moderará con respecto a 2017. Pronosticamos que el crecimiento se reducirá al 1,2% en 2018, cuando ha experimentado un 1,8% en 2017.

Es probable que un débil yen respalde las exportaciones y el turismo, pero esto podría compensarse con un crecimiento leve con los principales socios comerciales de Japón, especialmente China.

Por otro lado, la demanda interna se mantendrá resistente ya que es probable que el crecimiento del gasto del consumidor se mantenga moderado pero estable. Además, los proyectos de infraestructura para los Juegos Olímpicos de 2020 supondrán gastos de capital.

4.    El impulso de China se debilitará

Los problemas fundamentales de China de exceso de capacidad industrial, sobreendeudamiento y exceso de viviendas no han sido resueltos.

El gobierno continuará abordando estos problemas a través del programa ” reforma estructural por el lado de la oferta” a corto y medio plazo. Estos problemas estructurales y la respuesta política del gobierno serán un lastre para la economía, en general, y para la demanda de inversiones, en particular.

El resultado será un crecimiento que bajará al 6.5% en 2018. Un comodín en la perspectiva 2018 puede ser que el gobierno chino vuelva a encontrar estímulos cuando el crecimiento se ralentice.

Top 10 pronosticos economía mundial 2018

Top 10 pronosticos economía mundial 2018

5.    El rendimiento del mundo emergente mejorará gradualmente

IHS Markit pronostica un aumento moderado en el crecimiento hasta el 4,9% en 2018, ya que el entorno mundial sigue siendo favorable al crecimiento. Mientras que algunos países verán un crecimiento más fuerte en 2018, otros países y regiones afrontarán retos. La creciente carga de la deuda podría convertirse en un riesgo para muchas economías.

En Asia, India se recuperará de su doble sobresalto político: desmonetización e imposición del impuesto a los bienes y servicios. Al mismo tiempo, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam mantendrán un 5-6% de crecimiento.

La mayoría de las economías de América Latina también verán un mejor comportamiento en 2018. Por otro lado, la Europa emergente experimentará un crecimiento más lento, debido al recalentamiento de la economía y la escasez de mano de obra. En Oriente Medio, la recuperación de la caída del petróleo será lenta. En el África subsahariana, las grandes economías (Angola, Nigeria y Sudáfrica) tendrán dificultades para expandirse más allá del 1%.

6.    Con la recuperación, los precios de las materias primas estarán limitados y serán volátiles

Si bien los precios del petróleo subieron a fines de 2017, y la OPEP y Rusia acordaron ampliar los límites de producción otro año más, el continuo crecimiento de los productos no pertenecientes a la OPEP mantendrá a raya los precios.

El crecimiento más lento en China, la desaceleración de unas políticas monetarias laxas en el mundo desarrollado, el desapalancamiento en la economía de China y un dólar estadounidense aún fuerte y levemente apreciado actuarán como restricciones a los precios de las materias primas. Dicho esto, los riesgos geopolíticos podrían ser una fuente de presiones alcistas.

7.    Las presiones alcistas sobre la inflación permanecerán silenciadas

Factores estructurales como la tecnología y la globalización probablemente evitarán un fuerte aumento de la inflación.

Además, pasarán algunos años antes de que la inflación alcance o supere el objetivo del 2% de los bancos centrales. En la economía de los EE. UU., Hay indicios crecientes de que un mercado laboral muy ajustado se está traduciendo en una modesta tendencia alcista en la inflación salarial.

En el mundo emergente, las tasas de inflación han disminuido y continuarán disminuyendo, gracias a los precios más estables de las materias primas y las divisas. En conclusión, la inflación irá aumentando lentamente en los próximos años en el mundo desarrollado y seguirá cayendo en el mundo emergente.

8.    La Reserva Federal de EE.UU. seguirá aumentando los tipos de interés, y algunos otros bancos centrales pueden secundar esta acción

La Reserva Federal está en camino de elevar las tasas de interés otras tres veces en 2018: marzo, septiembre y diciembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda elevar las tasas de interés más por preocupaciones sobre el recalentamiento, dado el fuerte crecimiento, la caída en la tasa de desempleo y el potencial impacto inflacionario de un recorte tributario.

Es poco probable que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra aumenten los tipos de interés hasta 2019. El único otro banco central importante que se espera que se ajuste en 2018 es el Banco de Canadá. Fuera del G7, los países con monedas vinculadas al dólar estadounidense (Hong Kong, Singapur y los países del Golfo) no tendrán más remedio que seguir a la Reserva Federal.

Además, dadas las fuertes tasas de crecimiento, se puede esperar que una serie de economías asiáticas se estrechen aún más en 2018, incluidas India, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur.

9.    Es probable que el dólar estadounidense suba ligeramente, aunque la volatilidad también podría mantenerse alta

Hay al menos tres razones por las cuales la presión sobre el dólar durante el próximo año será principalmente alcista. En primer lugar, la Reserva Federal está muy por delante de la mayoría de los bancos centrales en su ciclo de ajuste, lo que significa que, en su mayor parte, los diferenciales de tipos de interés se ampliarán en 2018. En segundo lugar, a medida que el crecimiento de EE. UU. y las economías del Reino Unido caen, los inversores se centrarán en los activos estadounidenses.

Finalmente, la promulgación de la ley de impuestos de los Estados Unidos aumentará aún más la confianza de los inversores y probablemente dará como resultado un mayor crecimiento y tasas de interés.

Limitar el aumento del dólar será el gran déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos y los grandes excedentes de cuenta corriente en otras partes del mundo, incluida Europa. Sobre una base de ponderación comercial, la previsión de aumento del dólar está en un 2-3% en 2018, con la tasa del euro-dólar en alrededor de $ 1.15 a final de año.

10.    El riesgo de una recesión sigue siendo bajo, con el impulso del crecimiento mundial, y suponiendo que no se cometan errores políticos

El descarrilamiento de la economía global requeriría una serie de combinaciones de malas noticias. Si bien la lista de catástrofes necesarias es larga, la probabilidad de que alguno de ellos cause un daño grave es baja. Es improbable que la Reserva Federal, o cualquier otro banco central importante, eleve las tasas de interés lo suficientemente el próximo año como para matar el crecimiento.

El desapalancamiento en China está plagado de riesgos, pero la posibilidad de que el gobierno chino haga algo serio para dañar el crecimiento es remota.

Un choque petrolero siempre es posible, pero con el aumento de la producción de petróleo de los Estados Unidos y de otros países que no pertenecen a la OPEP, se necesitaría un gran evento geopolítico en Oriente Medio para desestabilizar los mercados petroleros de manera significativa.

Y aunque el riesgo de fricción comercial es incómodamente alto, las posibilidades de una guerra comercial total son bajas.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Top 10 pronósticos para la economía mundial en 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Mercado Global: el éxito de Corea del Sur

Exito Corea del Sur ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas de los últimos 60 años éxito Corea del Sur. Comenzó como una economía basada en la agricultura en la década de 1960, y Leer más…

Comercio Exterior

Perspectiva global sobre energías renovables

Perspectiva global sobre energías renovables Perspectiva global sobre energías renovables Perspectiva global sobre energías renovables      Los últimos años han experimentado un gran crecimiento en energía renovable, y se espera que continúe así durante Leer más…

Comercio Exterior

Prepárese para la RGPD: privacidad, consentimiento e intercambio de valor

RGPD RGPD RGPD El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se encuadra en la reforma normativa realizada por la Unión Europea con el objetivo de garantizar unos estándares de protección de datos elevados y Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: