Travel

Travel de martinak15 en Flickr, CC BY 2.0

Cuando se trata de dar un enfoque internacional a nuestra carrera, algunas personas nacen con suerte y otras tienen que trabajar duro. Todos sabemos que un español que solo conoce esta lengua parte con desventaja frente a un suizo que crece hablando cinco idiomas distintos.

Muchas personas se benefician de la ventaja de haber nacido en países políglotas o de ser hijos de expatriados o de diplomáticos. Sin embargo, no es necesario nacer en estas condiciones para convertirnos en líderes globales: podemos lograrlo gracias a nuestra determinación.

Sea cual sea tu meta, dirigir la nueva oficina de tu empresa en Shanghái o simplemente convertirte en una persona más cosmopolita, aquí tienes algunos consejos para convertirte en un Emprendedor Global.

Aprender un idioma nuevo: Aunque el inglés es la lengua franca de los negocios por excelencia, todavía puedes dar un giro a tu carrera y a tu conocimiento de otras culturas aprendiendo otro idioma, aunque sea a un nivel básico.

Puedes apuntarte a clases o esforzarte en aprender por tu cuenta: existen todo tipo de audios para estudiar, que puedes escuchar en el coche, de forma que no pierdas ni un segundo de tu tiempo. Si tienes un nivel más avanzado y quieres familiarizarte con términos y lenguaje especializado, recomendamos que busques algún MOOC sobre el tema: webs como Coursera, Khan Academy, o SkillAcademy ponen a tu disposición una variedad de cursos online gratuitos, impartidos por distintas universidades internacionales, que puedes hacer desde la comodidad de tu casa, y con la ventaja añadida de poder interactuar con alumnos de todo el mundo – más sobre este tema adelante.

Sigue las noticias internacionales: Gracias a Internet, ahora disponemos de una gran cantidad de opciones más allá de las “tres” cadenas y los “cuatro” presentadores de siempre. Internet nos permite visualizar la versión en inglés de las noticias emitidas en países como Japón, Alemania o países de Oriente Próximo. Esta es una gran manera de comprender qué es lo que estos países consideran importante, además de un buen barómetro para medir cómo nos perciben.

Haz amigos extranjeros: No hace falta vivir en el extranjero para abrir tu mente a otras culturas. Gracias a la inmigración, las becas de estudios y los visados de trabajo es muy fácil conocer a personas de otros países. Puedes buscar personas extranjeras en tu oficina o en tu barrio. Algo tan sencillo como quedar para comer en un restaurante chino puede ser un buen comienzo. Elige un día para invitar a un compañero de trabajo extranjero a comer o a tomar un café.

Comprende los aspectos internacionales de tu empresa: Puede resultar complicado alcanzar un puesto internacional si no cuentas con experiencia en otros países. Por ello, es recomendable embarcarse en otros aspectos internacionales de tu empresa como puede ser la cadena de suministro. ¿Tu empresa obtiene materiales de una zona geográfica en concreto? ¿Están apareciendo nuevos clientes en lugares específicos? Busca oportunidades en esos proyectos.

Vete de vacaciones al extranjero: Por supuesto que puedes reservar tus vacaciones en la Costa del Sol, pero ¿Por qué no aprovechar tus vacaciones para acercarte a otras culturas? Busca viajes que se centren en la cultura indígena y el idioma local. Lo esencial es acercarte a las pequeñas comunidades y a los lugareños, no a una panda de turistas.

Convertirse en líder global requiere esfuerzo y dedicación. No obstante, los beneficios profesionales y personales de desarrollar una actitud internacional pueden ser enormes.

¿Y tú? ¿Qué has hecho para desarrollar tus habilidades como Emprendedor Global? ¿Cuál sería tu consejo para futuros aspirantes?


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Primeros pasos para convertirte en un emprendedor global”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Cómo colocar su producto en un supermercado extranjero

Los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) son la ruta más lógica para las ventas. ¿Pero cómo introducir su producto, especialmente en un supermercado extranjero? El punto de vista de un encargado de sección Leer más…

Comercio Exterior

Exportación directa o indirecta: mejor opción para su negocio

Con tantas opciones para entrar a un mercado, puede ser difícil para una empresa decidir qué estrategia será la más exitosa para alcanzar sus objetivos. Los diferentes mercados e industrias requieren diferentes enfoques. Para seleccionar Leer más…

Comercio Exterior

Exportación española a la Unión Europea: Últimas barreras

Exportación española a la Unión Europea: Últimas barreras Desde sus comienzos en 1993, el Mercado Único Europeo eliminó las fronteras de los países de la Unión Europea, permitiendo que los bienes circulasen con la misma Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: