A continuación, revisamos una serie de temas que con toda probabilidad serán noticia en los próximos doce meses en el ámbito de los negocios internacionales.

1. El TTIP

Aunque el presidente Trump retiró a los EE UU del TPP en enero del año pasado, los restantes 11 países están trabajando para resucitar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo, si se firma, eliminaría aproximadamente el 95% de los aranceles sobre el comercio entre estos países, que tienen un PIB combinado de más de 10 billones de dólares.

2. Negociaciones en torno al Brexit

En diciembre de 2017, Reino Unido ha completado la primera fase de las negociaciones Brexit con la UE, que abarca cuestiones como la frontera irlandesa, los derechos de los ciudadanos y los acuerdos financieros.

La segunda fase de las negociaciones cubrirá el período de transición del Reino Unido después de abandonar formalmente la UE en marzo de 2019.

Las discusiones sobre la relación a largo plazo entre el Reino Unido y la UE se incluirán en la tercera fase.

Este proceso se complicó el 13 de diciembre, cuando varios parlamentarios británicos conservadores se unieron a la oposición para votar a favor de una enmienda que requiere que el Parlamento Británico debata y vote sobre cualquier acuerdo final con la UE antes de que pueda ser aprobado.

La segunda fase de las negociaciones Brexit está planificada para 2018, y se espera que presente algunos desafíos más grandes que la primera fase. La fase final de la relación a largo plazo entre el Reino Unido y la UE, sin embargo, presenta varias preguntas importantes sobre la integración económica y el libre comercio que los políticos y ciudadanos británicos aún no han acordado.

Con dos series de negociaciones difíciles y el obstáculo adicional de la aprobación parlamentaria, es probable que las conversaciones se alarguen en los últimos meses antes de que el Reino Unido deje la UE el 29 de marzo de 2019.

3. Exportaciones sostenibles de tecnología limpia

Si está involucrado en el sector de la tecnología ecológica y la sostenibilidad, 2018 debería ser un año fuerte para usted. A pesar de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París, las reglamentaciones mundiales siguen tendiendo unas normas ambientales y de emisiones más estrictas, que exigen que las empresas inviertan en tecnología más limpia para cumplir esas normas.

4. India, Brasil y Nueva Zelanda: las estrellas emergentes del comercio mundial
Si está buscando nuevos mercados en los próximos 12 meses, Morgan Stanley le recomienda que eche un vistazo a India. Argumentan que la mayor digitalización del país, nuevas leyes fiscales y la demografía más joven, presentando un futuro brillante, y pronostican un crecimiento del 7,5% del PIB en 2018.
Morgan Stanley también predice que India será la economía de más rápido crecimiento del mundo en la próxima década.

Brasil también experimentará una rápida recuperación de la recesión, creciendo un 3,1% en 2018, según el Gobierno Brasileño. Si está más interesado en los mercados plenamente desarrollados, Forbes clasificó a Nueva Zelanda en segundo lugar en su ranking de Mejores Países para Hacer Negocios en 2018, citando su crecimiento económico de 3.6% en 2017, entre otros factores.

El país también ocupó un alto puesto en varias categorías por la facilidad para hacer negocios, incluido el primero en derechos de propiedad intelectual, los niveles de burocracia que rodean a las empresas y el Índice de percepción de la corrupción de Transparency International.

5. Acción significativa para reducir la dependencia del petróleo
Mientras Venezuela continúa sufriendo el colapso de su economía dependiente del petróleo, y siguen en pie los planes de Estados Unidos para convertirse en un exportador neto de petróleo dentro de 10 años, varias potencias dependientes del petróleo están tomando medidas para diversificar sus economías.

En Rusia, los niveles de aprobación de Putin están bajan a medida que la economía lucha con menores ingresos petroleros.

A pesar de realizar cambios fiscales para reducir la dependencia del presupuesto nacional de los ingresos del petróleo, puede introducir nuevas medidas para mejorar sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2018 en el país.

Arabia Saudita tiene planes de vender aproximadamente el 5% de Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal, a través de una oferta pública en 2018 y espera generar hasta 100 mil millones de $ para el programa Vision 2030 del país, diseñado para alejar la economía saudí de la dependencia del petróleo hacia servicios de tecnología y entretenimiento.

Nigeria, que depende del petróleo -70% de los ingresos del gobierno-, ha lanzado un nuevo programa para aumentar las exportaciones de ñame a Europa y los Estados Unidos, ya que el país produce el 60% de los ñames del mundo. Otro caso es el de Angola, con un enfoque más amplio para aprovechar su potencial agrícola, que incluye producir más cereales, leche, pollo, yuca y otros productos.

El planeta de los negocios internacionales en 2018

El planeta de los negocios internacionales en 2018

6. Bancos asumiendo la irrupción de blockchain.
Es prácticamente imposible en este momento revisar las noticias de economía y no encontrar un artículo o noticia sobre el último desarrollo de blockchain o de criptomonedas.

En 2018, esta tecnología innovadora se moverá en el mundo dominante de las instituciones financieras globales.
En marzo de 2017, los bancos estaban trabajando para ofrecer las ventajas de la tecnología blockchain a sus clientes corporativos. En mayo, el Consorcio R3, formado por 70 de las instituciones financieras más grandes del mundo y creado para investigar y desarrollar la adopción de Blockchain, anunció que había asegurado su inversión más grande jamás realizada.

Luego, en octubre de 2017, siete bancos principales se asociaron con R3 y Finastra para desarrollar un mercado basado en blockchain para préstamos sindicados.

El 6 de diciembre, Amazon se unió a la fiesta blockchain, anunciando una asociación con R3 para permitir que la plataforma Corda sea la primera tecnología de contabilidad distribuida que opere en la plataforma de servicios web de Amazon.

¿Qué veremos en 2018? La compañía financiera global suiza UBS lideró una iniciativa para crear una “moneda de liquidación de servicios públicos” que representaría cada una de las principales monedas nacionales.

Si se lanza esta moneda, la plataforma Corda podría adaptarse para facilitar su uso.

IBM está trabajando en el lanzamiento de su propia plataforma blockchain que permitiría a los bancos eliminar rápidamente las transacciones de pago globales.

También hay varias empresas nuevas que trabajan en la digitalización del proceso de conocimiento de embarque. 2018 podría ser el año en que algunas de las iniciativas de pago basadas en blockchain pasen del desarrollo a la adopción.

7. Adopción de tecnologías de cadena de suministro

Aprendizaje automático, automatización y robótica, vehículos autónomos, nueva tecnología de seguimiento: todas estas herramientas futuristas de la cadena de suministro verán importantes desarrollos e implementación en 2018.

El año pasado fue muy importante para la autoconducción en vehículos, que culminó con la revelación de la nueva semitruck completamente eléctrica de Tesla, obteniendo pedidos anticipados de grandes potencias como PepsiCo, UPS y Walmart.

En 2017, las empresas invirtieron más de 1 mil millones de $ en tecnologías automotrices y de transporte por carretera.

Hablando de invertir en tecnología de cadena de suministro, el año pasado más de 4 mil millones de $ fueron invertidos en inteligencia artificial en los EE UU. Una aplicación que ha tenido un retorno inmediato para las empresas que adoptaron la inteligencia artificial.

Por lo tanto, los robots también seguirán desempeñando un papel más importante en los almacenes en 2018.

Mientras que algunos son cada vez más capaces de trabajar de forma independiente, y reemplazan a los trabajadores humanos en la fábrica, otros trabajan junto a los humanos o están controlados por humanos usando aplicaciones de realidad virtual. No hay duda de que la demanda de las habilidades necesarias para trabajar con la robótica seguirá aumentando en el próximo año.

8. Planeando la posibilidad de un mundo sin NAFTA

La sexta ronda de conversaciones del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) comenzará en Montreal el 23 de enero.

Pero a medida que se acercan las negociaciones, no parece que haya mucha positividad. En las primeras cinco rondas, según los informes, hubo muy pocos progresos, lo que ejerció aún más presión sobre la siguiente ronda.

¿Cuál es el problema? Los EE UU.

Son aparentemente inamovibles en cinco asuntos que plantean problemas importantes para los otros dos países miembros del acuerdo, Canadá y México.

Los problemas son:

  • Eliminación de la reciprocidad en la contratación pública a nivel subnacional.
  • Cambios en las reglas de origen en el sector automotriz.
  • Eliminación de la cláusula independiente de resolución de disputas.
  • Fin de la gestión de suministros canadiense en las industrias láctea, de huevos y de aves de corral.

Si esto realmente significa el fin del NAFTA, es probable que las industrias canadienses de automóviles, pulpa y papel, productos químicos, minería, aeroespacial y petróleo y gas se vean más afectadas.

Incluso sin NAFTA, el comercio entre las tres naciones es inevitable. Las cadenas de suministro entre Canadá y México atraviesan los EE. UU. Cómo se adaptan las empresas a las realidades de un NAFTA nuevo, o inexistente, es algo que se verá en 2018.

9. Ciberamenazas y riesgos de IP

A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y arraigada en nuestro trabajo y nuestra vida personal, también lo hace la amenaza de violaciones de ciberseguridad, que a su vez compromete nuestra propiedad intelectual.

Las empresas de todos los tamaños son objetivo de amenazas cibernéticas con el simple hecho de estar conectadas a Internet.

Los tipos de amenazas que están creciendo en 2018 son el phishing, los ataques de ingeniería social, el código malicioso, los botnets, los ataques de denegación de servicio y ransomeware.
El ransomware, en particular, es una amenaza que está en aumento, los ataques crecieron un 50% en 2016.

10. Demanda de aptitudes para el comercio mundial es más alta que nunca

A pesar de las continuas turbulencias y la incertidumbre en el escenario político mundial, las empresas aún mantienen una perspectiva optimista sobre sus oportunidades de exportación.

A medida que más negocios de todos los tamaños se involucran en los mercados internacionales, también aumenta la demanda de talentos capacitados en los procesos comerciales mundiales.

No hay duda de que tenemos por delante un año emocionante, lleno de innovación, un entorno político global en constante cambio y riesgos, junto con nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “El planeta de los negocios internacionales en 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Conclusiones de la previa del G20 de Buenos Aires

Con Argentina como anfitrión del encuentro, el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) se reunió del 19 al 20 del pasado marzo en Buenos Aires. Las preocupaciones mundiales sobre la posibilidad de Leer más…

Comercio Exterior

El futuro del comercio global

Los grandes avances en tecnología y finanzas impulsarán el comercio mundial en la próxima década. La tecnología podría cerrar la brecha financiera comercial actual de $ 1.5 trillones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio a Leer más…

Comercio Exterior

Mercado Global: Balcanes Occidentales

Los seis socios de los Balcanes Occidentales -Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia-, acumulan una población total de aproximadamente 18 millones de habitantes y un PIB cercano Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: