En un contexto global en el que los países siguen luchando por recuperarse de la última gran crisis financiera, que tuviera lugar en 2008, existen países que muestran un notable crecimiento.

A modo recapitulativo en estas fechas, hacemos un repaso a los países del mundo que más han crecido en 2017, con cifras de entre el 6% y 10% anual, y los motivos principales de su crecimiento.

Según estimaciones del Banco Mundial, estos se concentran en África y Asia, y su Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 2017 a tasas de entre 6,9% y 8,3%.

Estos ritmos de crecimiento adquieren si cabe más valor si se compara con el dato de que el promedio mundial rondará el 2,7%, y en regiones como América Latina y el Caribe el crecimiento medio será tan solo de un 0,8%. según datos del estudio publicado por el Banco Mundial, ‘Global Economic Prospects’.

1. Etiopía
Cifra de crecimiento estimado del 8,3%.

Motivos: inversión estatal en obras de infraestructura, auge en el sector de servicios y la recuperación de la agricultura.

No obstante, para invertir en las infraestructuras se ha llevado a cabo la financiación de tal manera que ha aumentado la deuda pública del país más allá del 50% del PIB.

2. Uzbekistán
Cifra de crecimiento estimado del 7,6%.

Es el único país de Asia Central que aparece en este listado.

Motivos: impulso de programas de desarrollo para el período 2016-2020 en infraestructuras, industria, agricultura y servicios.

Uzbekistán es uno de los principales productores de algodón en el mundo y también cuenta con explotaciones de gas natural y oro, principales productos exportados por el país.

3. Nepal
Cifra de crecimiento estimado del 7,5%.

Cabe citar en el caso de este país la dificultad añadida que supuso el terremoto ocurrido en abril de 2015, que, además de los trágicos registros de fallecidos y heridos, afectó a los principales atractivos turísticos del país. De hecho, en 2016 la economía del país apenas creció 0,4%.

Motivos: se espera que en 2017 llegue a la cifra del 7,5% gracias a una favorable temporada de monzones, a las obras de reconstrucción del país y a la normalización del comercio con India que se encontraba afectado por problemas en la frontera entre ambos países.

4. India
Cifra de crecimiento estimado del 7,2%.

Motivos: El Banco Mundial estima que alcanzará esta cifra gracias al aumento de la inversión en infraestructuras y a un fuerte gasto público. El país también ha salido bien parado de la buena temporada de lluvias que favoreció la agricultura y el consumo en las zonas rurales.

5. Tanzania
Cifra de crecimiento estimado del 7,2%.

Durante la última década, Tanzania ha registrado una tasa de aumento del PIB de en torno al 6% – 7% anual.

Motivos: El Banco Mundial señala que la economía de este país crecerá gracias a una fuerte inversión pública, un fuerte sector de servicios y en la recuperación de la producción agrícola.

paises que mas han crecido en 2017

paises que mas han crecido en 2017

6. Yibuti
Cifra de crecimiento estimado del 7%.

Motivos: Aunque el país tiene pocos recursos naturales y muy poca industria, su economía se ve favorecida por su localización geográfica estratégica como entrada al Mar Rojo, contando con un puerto de aguas profundas.
Sirve como lugar de tránsito para el comercio en la región, como centro de abastecimiento de combustible y como punto de trasbordo de mercancías internacionales.

7. Laos
Cifra de crecimiento estimado del 7%.
En los últimos años, Laos ha sido una de las economías que más rápido han crecido en la región de Asia-Pacífico, con un promedio del PIB del 8%.

Motivos: este crecimiento se debe a una serie de proyectos energéticos y de oportunidades de negocio con origen en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Además, el país se ha visto impulsado por la explotación de sus recursos naturales y la expansión del sector de la construcción y de servicios.
Cabe destacar, no obstante, que según el Banco Mundial su déficit fiscal creció significativamente en 2016 llevando la deuda pública hasta casi el 70% del PIB.

8. Camboya
Cifra de crecimiento estimado del 6,9 %.

Motivos: el país ha mantenido un fuerte crecimiento económico a lo largo de veinte años; gracias a la exportación de prendas de vestir y al crecimiento del turismo.

Desde la organización internacional del trabajo (ILO por sus siglas en ingles), se calcula que actualmente el salario medio en la industria se sitúa en 180$ frente a los 150$ que impone la legislación.

9. Filipinas
Cifra de crecimiento estimado del 6,9 %.

Motivos: La economía de Filipinas se ha visto impulsada por el incremento de las remesas, el crecimiento del crédito y una baja inflación que han favorecido el consumo privado.

En 2016, las autoridades aprobaron un plan nacional de desarrollo para el periodo 2017-2022 que pronostica un aumento importante del gasto público en infraestructuras y que presumiblemente tendrá un impacto sustancial en la economía. Igualmente, según previsión del Banco Mundial, experimentará una recuperación de sus exportaciones.

10. Birmania
Cifra de crecimiento estimado del 6,9 %.

Es uno de los países con mayor territorio y menor densidad de población del sudeste asiático.

Motivos: Su localización estratégica entre dos de las economías más dinámicas del mundo -China e India-, hacen del país un centro de comercio en la región.

A pesar de este crecimiento económico, Birmania continúa siendo uno de los países más pobres de la ASEAN.
También tiene una gran importancia su papel como proveedor de minerales, gas natural y productos agrícolas.
En el apartado que sobre Birmania tiene la ASEAN en su página web, se señala que este país ha registrado avances sustanciales en contra de la pobreza en los últimos años, pese a lo cual sigue estando a la cola en indicadores clave como esperanza de vida o mortalidad infantil.

Otros mercados
Llama la atención el hecho de que grandes potencias como China no aparecen en la lista de los 10 países que más crecerán este año.

Las proyecciones económicas para 2017 del estudio realizado por el Banco Mundial para estas grandes potencias son las siguientes:

•    0,8% América Latina y el Caribe
•    6,5% China
•    2,1% Estados Unidos
•    1,5% Japón
•    1.7% Eurozona

A pesar de estos bajos índices de crecimiento en las grandes economías, el crecimiento global se está reafirmando, contribuyendo a una mejora en la confianza. La recuperación de la actividad industrial ha coincidido con una recogida en comercio global, después de dos años de marcada debilidad.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Países del mundo que más han crecido en 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Conclusiones de la previa del G20 de Buenos Aires

Con Argentina como anfitrión del encuentro, el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) se reunió del 19 al 20 del pasado marzo en Buenos Aires. Las preocupaciones mundiales sobre la posibilidad de Leer más…

Comercio Exterior

El futuro del comercio global

Los grandes avances en tecnología y finanzas impulsarán el comercio mundial en la próxima década. La tecnología podría cerrar la brecha financiera comercial actual de $ 1.5 trillones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio a Leer más…

Comercio Exterior

Mercado Global: Balcanes Occidentales

Los seis socios de los Balcanes Occidentales -Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia-, acumulan una población total de aproximadamente 18 millones de habitantes y un PIB cercano Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: