Durante los últimos 10 años consecutivos, Etiopía ha sido identificada como una de las más crecientes economías mundiales.

En la última década, ha alcanzado registros consecutivos positivos de crecimiento en PIB por encima del 10,5% y se espera que mantenga este ritmo en los siguientes 3 años.

El país ha progresado significativamente en su propósito de alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio de la ONU.

La proporción de población que vive bajo el umbral de la pobreza en Etiopía cayó desde más de un 44% en el año 2000 a un 30% en 2010.

El impresionante comportamiento de la inversión local y extranjera directa en los últimos años comenzaron de un modo muy estable.

De 2009 a 2013, Etiopía registró una tendencia positiva de crecimiento en ahorros locales con un tremendo impulso del 5,2% al 17,7% del PIB.

El alto nivel de crecimiento económico, la provisión de mejores infraestructuras, el sucesivo crecimiento del tamaño de los mercados y el aperturismo por parte del Gobierno hacia la inversión extranjera directa contribuyeron a encontrar inversores de alto nivel que se dirigían a Etiopía en los últimos años.

La entrada de inversión extranjera directa a Etiopía mostró un crecimiento de más de un 12% anual, un hecho que puede atribuirse al clima de inversión favorable en el país.

Educación

Existen 34 universidades públicas y 4 privadas en Etiopía. La Universidad de Adís Abeba es la más antigua y más importante del país, seguida de la Universidad de Jimma, la de Haramaya, Gonder, Mekele, Bahr Dar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Adama.

La escolarización ha crecido a lo largo de los últimos 5 años en todos los niveles de educación.

Atractivos para la IED

  1. Estabilidad Política y Social

Etiopía es el país independiente más antiguo de África, y está entre los más estables de la región.

La transición de 2012 a un nuevo Primer Ministro es prueba de la estabilidad del sistema político de partidos de Etiopía y la forma de gobierno parlamentaria.

La corrupción no es tolerada, y está listada en el puesto 34 del informe de competitividad global respecto a imparcialidad de decisiones públicas.

  1. Economía en crecimiento

Etiopía ha crecido a una media del 10% desde 2010. En 2012, Etiopía era la 12ª economía de más rápido crecimiento del mundo, consiguiendo crecer más rápido que otros países africanos como Ruanda, Mozambique, Zambia y Ghana, y más que China e India.

Las previsiones de crecimiento de más del 7% del Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo sitúan a Etiopía entre los líderes mundiales en crecimiento por encima de la media.

  1. Clima excelente y suelos fértiles

Etiopía es 27º país más grande del mundo en cuanto a tamaño de tierras y, dada su diversidad topográfica y localización geográfica, es apta para la producción de algunas de las cosechas alimentarias más deseadas: cereales, legumbres, semillas oleaginosas, un gran abanico de frutas y vegetales, café, tabaco, caña de azúcar, té y especias, entre otras.

Gracias a sus fértiles suelos, Etiopía está entre los mayores productores mundiales de café, y es el 3er mayor productor de granos de arábica en el mundo

  1. Fuertes garantías y protección

La propiedad privada está amparada por la Constitución y la ley de inversiones.

Un inversor extranjero tiene el derecho de emitir remesas fuera de Etiopía en divisa extranjera convertible al tipo de cambio en vigor.

Etiopía es miembro de la Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, entidad afiliada al Banco Mundial que emite garantías contra riesgos no comerciales.

  1. Trabajo abundante y asequible

La ley laboral de Etiopía, que regula la relación trabajador-empleador, está alineada con las convenciones internacionales.

Con más de 50 millones de trabajadores, Etiopía tiene la segunda mayor mano de obra en África.

El salario mínimo del país está entre los más bajos de África, con sólo 5 naciones (Burundi, Uganda, Egipto, Gambia y Malawi) con salarios mínimos menores.

etiopía_inversión

etiopía_inversión

  1. Núcleo regional con acceso a un amplio mercado

Con una población de aproximadamente 100 millones de habitantes y una clase media en rápido crecimiento, Etiopía es el segundo mercado más grande de África, y es también parte del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).

Adís Ababa ha emergido como núcleo regional y es la sede de organizaciones internacionales clave como la Unión Africana y Comisión Económica para África (CEPA).

  1. Mejora de la infraestructura económica

La producción energética ha crecido lentamente durante los últimos 10 años.

Etiopía tiene el segundo potencial hidroeléctrico en tamaño en África, y las capacidades eléctricas instaladas en el país están preparadas para llegar a generar 10.000MW.

  • La llamada Presa del Renacimiento, la mayor presa de África construida en el Río Nilo.
  • Ofrece el precio más barato de la energía eléctrica en África y en el mundo (0,04$/kWh).
  • Ethio Telecom está comprometida en una transformación estructural de los proyectos New Generation Network (NGN).
  • Etiopía tiene un gran potencial de escorrentía y agua subterránea.
  • Se está construyendo actualmente un ferrocarril de 5.000 km.
  • Otros proyectos de excavaciones están en proceso de planificación.
  1. Baterías de Incentivos para la Competitividad.

Etiopía ofrece un amplio paquete de incentivos, particularmente a sectores prioritarios, como:

  • Exención de pago de aranceles para bienes de capital y materiales de construcción.
  • Los inversores tienen derecho a solicitar reembolso de los aranceles pagados sobre sus insumos cuando compran bienes capitales o materiales de construcción de industrias productoras locales.
  • Exención de impuestos para insumos de hasta 6 años para manufacturas y procesado agrícola, y de hasta 9 años para inversión en agricultura.
  • Soporte financiero de las pérdidas durante la mitad del período de vacaciones fiscales.
  • Incentivos varios a la exportación, como la retirada de impuestos y esquemas de garantía de crédito a la exportación.
Incentivos sectoriales
  • Manufacturas: 0 a 6 años de exención de impuestos sobre la renta.
  • Agricultura: 0 a 8 años de exención de impuestos sobre la renta.
  • Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación: 4-5 años de exención de impuesto sobre la renta.
  • Generación, transmisión y distribución de electricidad: 4-5 años de exención de impuesto sobre la renta.
  • Desarrollo de parques industriales: 10-15 años de exención de impuesto sobre la renta.

Además, el gobierno garantiza la remesa de ganancias, dividendos, principales y pagos de intereses sobre préstamos externos, y la provisión de tierras a precios de arrendamiento competitivos.

Adicionalmente, los Emiratos Árabes Unidos acordaron invertir el mes pasado unos 3.000 millones de dólares en Etiopía para aliviar la escasez de divisa extranjera y apoyar el desarrollo en este país del África oriental.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: