ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España, organizaron el pasado mayo en Madrid el “Encuentro Empresarial España-Nicaragua: Inversiones en infraestructuras medio ambiente”.
En este evento se contó con la participación de la Embajada de Guatemala en España y del organismo homólogo a Icex, ProNicaragua.
El objetivo marcado en este encuentro residía en conocer con detalle los proyectos en los que tienen oportunidades de participar las empresas españolas, teniendo en cuenta que la percepción que tienen en el país centroamericano es de liderazgo mundial en infraestructuras, gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas o energías renovables.
Como elemento que impulsa las posibilidades de la empresa española cabe recordar que existe un acuerdo de asociación con Europa, en cuya firma fue clave el papel jugado por España.
En el marco del encuentro tuvo también lugar la firma del Memorándum de Entendimiento entre ICEX y ProNicaragua. La secretaria de estado de Comercio, Marisa Poncela, por parte española y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, por parte nicaragüense, fueron los firmantes de este convenio.
Esta firma fue uno de los momentos más importantes del encuentro, ya que ambos países quieren garantizar una serie de oportunidades para empresarios nicaragüenses y españoles con el objetivo de que puedan ejecutar proyectos de desarrollo e inversión estratégicos.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua será uno de los países de esta región que registrará los mayores crecimientos económicos en 2017, datos que también respalda el Fondo Monetario Internacional, organismo que justifica este comportamiento del mercado en el apoyo de la inversión privada y la reactivación de la actividad exportadora.
Todo ello hace de este país un destino atractivo para que las firmas españolas participen en proyectos de inversión pública, privada o mixta.
Inversión extranjera
Nicaragua creció el 4,7% en 2015 y el 4,5% en 2016 y se prevé un avance del 4,3% en 2017. El país ha mejorado en infraestructura y seguridad en los últimos años y se prevé que la construcción del Gran Canal Interoceánico, a cargo de la china HKND, duplique la expansión en el futuro.
Según publicaciones de fDi Markets y Financial Times, la inversión extranjera en Nicaragua alcanzó valores máximos en 2015, con 891,2 millones de dólares.
Sin embargo, esta cifra cayó el año pasado hasta 93,5 millones de dólares, en parte porque no prosperó el proyecto de canal interoceánico y en parte porque el clima electoral generó más desconfianza y detuvo el impulso de los inversores.
En cualquier caso, Nicaragua ha avanzado mucho desde los años en los que registraba unos niveles muy bajos de inversión extranjera.
Según el Banco Mundial, la inversión extranjera en el país alcanzó el 7,5% del PIB en 2015, la segunda más alta de América Central, tras Panamá.
Estos altos niveles de inversión extranjera han ayudado a que la economía haya crecido alrededor de un 5% durante los últimos cinco años.
La evolución económica y social de Nicaragua se desenvuelve en un entorno caracterizado por un lento crecimiento económico y problemas relacionados con la seguridad.
Oportunidades para la empresa española
En el citado encuentro empresarial de Madrid, la delegación de Nicaragua presentaba como ejemplo de inversión en su país el de Nueva Pescanova, la cual está presente desde 2006 con una inversión de 160 millones y generando unos 2.000 empleos.
Además, la presencia española es manifiesta en Nicaragua: Telefónica, Mapfre, Repsol, Acciona, Befesa, TSK, FCC, Isolux, Cobra, Gas Natural, Adolfo Domínguez y Mango también están implantados.
En cómputos globales, las empresas españolas generan en Nicaragua 17.000 empleos, ocupando el quinto lugar en el ranquin de inversión extranjera directa con más de 163 millones de euros y un stock de 1.000 millones.
En el documento presentado por las autoridades nicaragüenses “Políticas y Proyectos de Desarrollo Potenciar la Inversión 2017 -2021”, se desglosan estas políticas y proyectos, donde se puede ver que el importe destinado a las mismas, de 5.229,23 millones de USD.
Políticas que el gobierno nicaragüense impulsará por sector:
- Sector agropecuario y forestal
- Sector pesca y acuicultura
- Sector Turismo
- Sector Industrial
- Formación y desarrollo del talento humano
- Políticas TICS en educación
- Política de incentivos para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables
- Acceso a mercado
- Financiamiento
Además, en el mismo documento se enumeran los proyectos prioritarios para potenciar las inversiones, tanto los que cuentan con financiamiento como los que están abiertos a financiamiento.
En la presentación de estas políticas y proyectos, la delegación nicaragüense declaró un especial interés en contar con inversión española para estos sectores:
- Energías renovables
- Infraestructura
- Transporte
- Pesca
- Agroindustria
- Equipamiento digital para centros educativos
- Tercerización de servicios
- Tratamiento de aguas
- Turismo
Nicaragua basa su Plan de Desarrollo en el impulso a infraestructuras, energía, turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y agroindustrial, y haciendo hincapié en energías limpias, donde la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Renovables ofrece incentivos y donde opera ya Gamesa.
No obstante, el turismo es también un sector de alto interés.
En este sector, en el que ya está presente Barceló, se abren oportunidades en turismo de interior y complejos hoteleros. Además, Iberia lleva tiempo estudiando un vuelo directo Madrid-Managua.
A estas oportunidades y a la necesidad de mayor conectividad aérea se refirió la ministra Anasha Campbell al presentar también en el encuentro de Madrid un Plan Especial de Promoción del Turismo, que pretende aumentar el número de visitantes -1,5 millones en 2016-.
Según la ministra, apenas el 7% de los turistas procede de la UE, por lo que su objetivo es lograr vuelos directos con los países europeos y, de manera específica, entre Madrid y Managua.
Como factor adicional, recientemente el consejero económico y comercial de España para Guatemala, Belice y Nicaragua, Rodrigo Tilve Seoane, presentó a principios de junio en Managua los instrumentos españoles de financiamiento, los cuales favorecen las relaciones comerciales e inversiones entre empresas nicaragüenses y españolas y que recogen productos enfocados en las pequeñas y medianas empresas.
0 commentarios