Ante el proceso de normalización de las relaciones Cuba – EE.UU., en España surge la necesidad de tener más influencia en América Latina para aprovechar las oportunidades que brindará el nuevo contexto político, partiendo desde su posición de ventaja por la historia y la lengua.

El Partido Comunista de Cuba anunció el pasado 17 de mayo la entrada en vigor de una nueva legislación que permite el acceso de algunas entidades privadas a un mercado mayorista, mediante la contratación de productos o insumos a empresas estatales productoras o distribuidoras.

Esta legislación podría expandir el sector privado en uno de los últimos bastiones comunistas del mundo, tanto que los empresarios cubanos albergan esperanzas de que esta reforma permitirá por primera vez a firmas privadas importar suministros y exportar productos.

La operativa de importación con la que funciona Cuba hasta la fecha se limita a la intervención de las empresas estatales que ejecutan las decisiones de provisión de suministros para el país a través de los planes anuales de inversiones y consumo.

Aplicación

No hay fecha para aplicar esta política, y se desconocen más detalles, pero la noticia representa un paso adelante en el proceso de liberalización económica del país.

Ya en 2015, Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, informó de las oportunidades de inversión en la 33ª Feria Internacional de La Habana. Oportunidades comerciales para inversores extranjeros en los sectores de:

  • Salud
  • Turismo
  • Transporte
  • Construcción
  • Agricultura
  • Energías renovables

Presencia española

En este entorno, el pasado mayo se celebró en La Habana la sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, en el que más de 100 empresas españolas participaron con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio que aparecen en este proceso de apertura, y donde se han celebrado encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.

Perspectiva local

Mientras que el gobierno cubano no ofrece más detalles, la categorización de nuevos modelos de empresa será lo próximo a determinar dentro de las reformas precursadas desde 2008 por Raúl Castro.

En este clima económico, la nueva clase de empresarios de Cuba tiene la oportunidad de salvar las dificultades de gestión en un sistema que no le ha reconocido oficialmente como empresa hasta la fecha.

Por otro lado, parte de la sociedad sigue apoyando al sistema actual, que consideran mejorable pero que les ha garantizado, de mejor o peor forma, el derecho a la educación y sanidad gratuitas.

Pequeños pasos

En las publicaciones del Partido Comunista respecto al anuncio de la legalización de empresas privadas, en concreto en “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, se menciona la importancia de la propiedad privada en la creación de empleo, eficiencia económica y bienestar, siempre  y cuando la propiedad socialista predomine.

Además, el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, en visita a la Cámara de Comercio de Estados Unidos el pasado junio, destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para prepararse a la apertura de nuevos mercados.

Explicó que la apertura de este mercado, abriría la puerta a las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, frutas y tabaco, anticipando que la producción de este último producto podría incluso triplicarse debido a la fuerte demanda del país norteamericano.

Lo que está por venir

Se puede dar por seguro que se necesitará el paso de unos meses hasta  que estos anuncios reformistas se conviertan en ley, ya que deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional Cubana, la cual se reúne tan solo dos veces al año.

En cualquier caso, conviene estar bien posicionado en las relaciones bilaterales con el país y anticiparse a las oportunidades que pueden aparecer con la liberalización del sector privado, siempre teniendo en cuenta las industrias que han generado tradicionalmente divisas; turismo, la producción de níquel, azúcar y tabaco, o la biotecnología,  pues son las que tienen una mayor capacidad de compra y, por tanto, las que previsiblemente presentarán oportunidades de ventas e inversión más claras.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Cuba: Nuevas oportunidades para emprendedores globales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor Global: Importación de suministros

Un emprendedor global, a la hora de decidir si es conveniente la importación de materias primas o componentes para facilitar su actividad empresarial, debe realizar unas consideraciones previas. Se debe determinar si es mejor buscar Leer más…

Comercio Exterior

Estrategia de Exportación: checklist

La exportación es un largo viaje que requiere la comprensión de la dinámica del mercado en general y la evaluación de cada mercado concreto. Uno de los esfuerzos más difíciles en este asunto es la Leer más…

Comercio Exterior

El sector farmacéutico y sanitario: la vía del Nearshoring

La industria de la salud y la farmacéutica está dedicando recursos significativos a la investigación y el desarrollo (I + D) y el mercado mundial de medicamentos se prevé que crezca a 875 mil millones Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: