Estamos en la era de los cambios constantes, y el lugar de trabajo está cambiando más que nunca.
Hay cuatro categorías principales que están impulsando este cambio: cambio demográfico, tecnología, medioambiente y sociedad, y competencia.
El cambio demográfico incluye el cambio generacional, la expansión de la fuerza de trabajo femenina y una mezcla étnica más amplia, cuyas prioridades de vida y visión del trabajo es diferente a la tradicional.
La tecnología también está cambiando la forma de trabajar de las personas, incluyendo la flexibilidad de ubicación.
El medio ambiente y la sociedad es otro factor que está afectando el trabajo ya que las empresas ahora dan más importancia a la responsabilidad socio-corporativa, entre otras razones, para mantener la credibilidad ante los ojos de sus consumidores y empleados, tanto existentes como potenciales.
Finalmente, la creciente competencia está impactando fuertemente en la cultura del trabajo.
El foco en la máxima productividad conlleva a una cultura de alto rendimiento.
La cambiante demografía
En 2030, la población mundial estará compuesta por un 15.3% de miembros de la Generación X, el 19.6% de los Millennials y el 21.2% de la Generación Z.
Con este gran cambio, la población estará compuesta principalmente por estos grupos.
Hay varias definiciones para los Millennials, pero nacieron más o menos entre principios de 1980 y principios de 1990 y son adultos jóvenes en el siglo XXI y la generación que sigue a los Millennials es la Generation Z.
Esto generará un cambio en el lugar de trabajo, ya que tanto Millennials como Generation Z tienen diferentes motivaciones vitales.
Tienden a ser más aventureros y ambiciosos y menos vinculados al empleo a largo plazo.
Junto con un aumento de los Millennials y la Generación Z, hay un aumento de mujeres en la educación superior.
En 2017, había 7 millones más de estudiantes mujeres en educación superior que los hombres.
Con una mayor participación femenina en la fuerza de trabajo, se espera que la cultura del lugar de trabajo cambie para adaptarse a su estilo de trabajo y ayudarlos a mejorar su productividad.
Los desafíos ambientales y sociales ejercen presión sobre las empresas para que sean éticas.
Las empresas no pueden ignorar el ecosistema en el que operan
El cambio climático está en juego y estamos asistiendo al agotamiento de los recursos limitados a un ritmo más rápido del que se reponen.
Esto aumenta el factor de riesgo para las empresas, lo que significa que es probable que los inversores sean más cautelosos de invertir en una empresa que está expuesta a los riesgos de la cadena de suministro.
Si se considera que las empresas no se preocupan por el ecosistema, corren el riesgo de perder credibilidad, especialmente en una era de profunda influencia de las redes sociales que puede hacer que la información se propague como un reguero de pólvora.
La tecnología conduce a una mayor flexibilidad
La creciente penetración de Internet, en particular la banda ancha, así como los dispositivos digitales como portátiles y smartphones está teniendo un profundo impacto en la forma en que las personas trabajan.
Las tecnologías como la computación en la nube implican que las personas pueden almacenar y acceder a documentos de forma remota a través de Internet.
Esto proporciona flexibilidad de trabajo en términos de ubicación, por lo que llegar a un lugar de trabajo específico no es tan fundamental como antes, ya que los empleados pueden acceder a los documentos de trabajo de forma remota.
Hay algunos conceptos de trabajo interesantes en aumento como el uso de la cafetería como espacio de oficina.
El aumento de la fragmentación del mercado aumenta la presión competitiva
Un resultado interesante de la tecnología es el empoderamiento de las pequeñas empresas, que está intensificando la presión competitiva.
Las grandes empresas ya no pueden pensar que tienen todo hecho con sus economías de escala.
El crecimiento de la tecnología está dando a las pequeñas empresas una plataforma sólida para luchar contra las grandes corporaciones.
Como resultado, vemos que algunas grandes compañías tradicionales de bienes de consumo luchan por competir en mercados que cambian rápidamente.
Y Vemos pequeños actores de nicho que perturban los mercados casi de la noche a la mañana.
El lugar de trabajo presente y futuro
Estos cuatro factores están haciendo que el lugar de trabajo sea más dinámico.
La discusión acerca de que a las mujeres se les paga menos que a los hombres o que llegan al techo de cristal antes que su contraparte masculina está ganando impulso en la mayoría de los países occidentales.
A medida que más mujeres ingresen a la fuerza de trabajo, el impulso continuará aumentando y habrá una mayor influencia para exigir igual salario y oportunidad.
En lo que al medio ambiente se refiere, las empresas se dan cada vez más cuenta de la importancia de su papel en la lucha contra los desafíos ambientales y sociales.
Esto viene en varias formas, incluyendo hacer que el proceso de fabricación y las operaciones internas sean más eficientes en el uso de los recursos.
Algunos edificios de oficinas se están convirtiendo en edificios de oficinas inteligentes con sensores que encienden y apagan automáticamente las luces, lo que ayuda a conservar energía.
Las empresas también confían cada vez más en los datos para cada aspecto de la toma de decisiones, dada la facilidad con la que se pueden capturar y almacenar en mayor volumen y detalle.
Con este fin, cada vez es más importante contar con personas que puedan mejorar la forma de almacenar, acceder e interpretar los grandes datos.
Con el aumento del componente tecnológico, vemos una fuerte competencia que conduce a una cultura de alto rendimiento.
Esto requiere establecer un entorno de trabajo que impulse a los empleados a desempeñarse al máximo nivel.
Para lograr esto, las empresas están introduciendo fuertes esquemas de motivación que incluyen descripciones de trabajo interesantes, un sólido camino de desarrollo profesional, buenos programas de capacitación y todo tipo de apoyo necesario para ayudar a eliminar todas las formas de obstrucción al buen desempeño.
0 commentarios