El comercio mundial continúa mostrando signos positivos pese a la preocupación sobre una posible recesión mundial. Sin embargo, con una congestión inusualmente elevada en los puertos del Mar del Norte, los elevados costes del transporte y los problemas que implica sobre la cadena de suministro, la situación podría cambiar.
Según el Kiel Institute for the World Economy, más del 2% de la capacidad de carga mundial está paralizada en el Mar del Norte, con buques que no se pueden cargar ni descargar.
De acuerdo a los últimos datos, el comercio mundial aumentó un 0,4% en junio en comparación con el mes anterior. El conjunto de Europa, sin embargo, está mostrando resultados más débiles, con Alemania experimentando un aumento del 2,5% en las importaciones, pero una ligera disminución en las exportaciones. La UE, en general también muestra una ligera disminución de las exportaciones e importaciones. En comparación, tanto EE. UU como China, donde la congestión portuaria ha disminuido, continuaron mostrando incrementos más sólidos tanto para las importaciones como para las exportaciones.
El principal resultado de la congestión del norte de Europa es una disminución en el comercio entre Europa y Asia, con un 20% menos de volumen comercial, dato que no se veía desde el inicio de las restricciones a raíz de la Covid-19.
Esta congestión se debe a una huelga de trabajadores del sector en Alemania y Países Bajos, que exigen mejoras laborales, incluyendo subidas de salario para combatir el efecto de la inflación, que afecta a los trabajadores con salarios más bajos.
A día de hoy, las negociaciones laborales en Alemania han llegado a un punto crítico en el que las empresas portuarias piden acciones legales para evitar una crisis en la cadena de suministro. Dichas negociaciones afectan a unos 12.000 empleados de 58 empresas en Baja Sajonia, Bremen y Hamburgo.
0 commentarios