El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron el pasado noviembre un acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de 50 años, teniendo lugar poco más de un mes después de que los colombianos lo rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre.

Esta firma de paz, más allá de su repercusión en el día a día de los ciudadanos, abre importantes oportunidades para las empresas españolas en Colombia. Entre los muchos beneficios que reporta, se estima que permitirá un crecimiento adicional y sostenido de entre 1 y 2 puntos porcentuales del PIB del país.

Los sectores beneficiados serán las infraestructuras, la agricultura y el turismo, entre otros, que podrán experimentar un gran crecimiento.

Por su parte, España ocupa un lugar destacado en los intercambios comerciales con Colombia: en 2015 la exportación española creció a un ritmo del 12% anual y se situó entre los tres mayores inversores en el país.

En este contexto, más de 40 expertos en comercio internacional europeos y colombianos – la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia- se reunieron el pasado 28 de febrero para debatir sobre las oportunidades de negocios que surgen en esta etapa post-acuerdo de paz en Colombia, celebrando el seminario, ‘Comercio e Inversiones Sostenibles entre la UE y Colombia: Oportunidades de negocios en el marco de la paz’.

Ante el actual escenario, los empresarios juegan un papel fundamental en la creación de empleo y en la promoción de la inversión. Los acuerdos de cooperación multilateral son una vía de encontrar estas oportunidades que faciliten el desarrollo económico y la continuidad y estabilidad de la paz.

Según Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, “el sector privado tiene una responsabilidad importante en el proceso de construcción de paz en el país y está llamado a asumir el liderazgo a la hora de aprovechar nuevas oportunidades para lograr mayor desarrollo, sostenibilidad y competitividad en Colombia.

Bogotá como ciudad mundial de la paz contribuye con espacios como este para lograr acciones concretas en favor del desarrollo económico y social”.

Internacionalización nuevas oportunidades en Colombia

Internacionalización nuevas oportunidades en Colombia

Cifras

Las exportaciones colombianas a la Unión Europea en 2016 superaron los 2.000 millones de euros, un crecimiento del 50% desde la firma del acuerdo comercial entre estos países en 2013, según la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Los resultados del 2016 reportan el valor más alto registrado en la historia de las relaciones comerciales bilaterales, lo que ratifica a Colombia como uno de los principales socios comerciales de Europa en la región Andina, junto con Perú.

Los objetivos de esta reunión están dirigidos a integrar de manera efectiva la cooperación en desarrollo rural, la producción agraria, el sector empresarial y las oportunidades de negocios que ofrece el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia en vigor desde el 1 de agosto de 2013.

Con la paz de Colombia, las principales oportunidades de negocios y de inversión que se presentan están en los sectores agroindustrial y de manufacturas.

Cabe señalar que para el año 2017, la CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, prevé una expansión del 2,7%, superior a las estimaciones del Gobierno y otras instituciones internacionales.

Anteriormente, entre 2010 y 2015, el país experimentó un crecimiento promedio anual de 4,5%, superior al promedio de América Latina (2,9%), siendo notable su comportamiento de resistencia frente a la caída de los precios de las materias primas registrada para ese período.

Ese crecimiento se mantuvo en gran parte gracias a la estabilidad de las tasas de inversión, especialmente en infraestructura.

En materia macroeconómica, sin embargo, existen otros retos en términos de inflación (5,75% a finales de 2016), déficit en cuenta corriente (-4,5% del PIB en 2016), desequilibrio fiscal (-0,4% del PIB en 2016) y desempleo (9,8% en 2015).

De acuerdo al alto funcionariado de la ONU, Colombia tiene potencial para ir más allá de un modelo de producción centrado en la extracción, y avanzar hacia el uso sostenible de sus recursos naturales (particularmente en la minería), cerrar las brechas urbano-rurales y hacer un gran empuje ambiental con inversiones en nuevas tecnologías e innovaciones que le permitan consolidar el desarrollo de bajas emisiones de carbono y crear empleos de calidad.

Puntos fuertes y oportunidades para la inversión en Colombia

  • Estabilidad económica: El país ha podido mantener un crecimiento constante a pesar de la crisis.
  • Estabilidad política: A pesar de no contar con una imagen que lo respalde, la democracia colombiana es la más antigua y más estable en el continente sudamericano.
  • Recuperación de la confianza de la inversión extranjera: más de 700 empresas multinacionales han implementado programas de inversión en Colombia.
  • Recursos humanos capacitados: los trabajadores colombianos están entre los más cualificados de América Latina. De hecho, el país cuenta con un sistema educativo eficiente y la tasa de alfabetización es de alrededor del 95%.
  • Localización estratégica: Colombia es un anclaje estratégico entre los mercados de la región. El país cuenta con instalaciones portuarias tanto en el Pacífico como en el Atlántico, lo que facilita el comercio con países europeos, Estados Unidos y países asiáticos.
  • Es una plataforma de exportación: Al tener múltiples acuerdos de libre comercio, Colombia sirve de acceso a un mercado de casi 1.200 millones de personas.
  • Numerosos centros de desarrollo.

Las oportunidades de inversión, en resumen, se concentran en:

  • activos de infraestructura
  • actividades inmobiliarias
  • energía, recursos naturales y emprendimiento tecnológico

Estas nuevas oportunidades se ven respaldadas por un sistema bancario fuerte, unas saludables políticas de administración de dinero y una eficiente administración de las instituciones.

Posicionada como la 27ª economía más grande del mundo, Colombia se encuentra en el punto de inflexión de redefinir sus economías futuras para crecer durante esta era cambiante.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Internacionalización: nuevas oportunidades en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor Global: Importación de suministros

Un emprendedor global, a la hora de decidir si es conveniente la importación de materias primas o componentes para facilitar su actividad empresarial, debe realizar unas consideraciones previas. Se debe determinar si es mejor buscar Leer más…

Comercio Exterior

Estrategia de Exportación: checklist

La exportación es un largo viaje que requiere la comprensión de la dinámica del mercado en general y la evaluación de cada mercado concreto. Uno de los esfuerzos más difíciles en este asunto es la Leer más…

Comercio Exterior

El sector farmacéutico y sanitario: la vía del Nearshoring

La industria de la salud y la farmacéutica está dedicando recursos significativos a la investigación y el desarrollo (I + D) y el mercado mundial de medicamentos se prevé que crezca a 875 mil millones Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: