El Comercio Justo ha existido desde la década de 1950, pero ¿qué es exactamente el Comercio Justo y cómo ha cambiado desde sus inicios?

El comercio justo es un movimiento global centrado en proporcionar mejores condiciones comerciales a más de 1,6 millones de pequeños productores y trabajadores.

Tiene un enfoque que persigue la eliminación del trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación al mismo tiempo que exige condiciones laborales seguras, pagos justos, respeto por el medio ambiente y transparencia.

Es un método ético que tiene por objetivo aliviar la pobreza y sostener el desarrollo en las naciones en desarrollo.

Qué hace Comercio Justo como organización

Establece estándares sociales, económicos y ambientales dirigidos tanto a las empresas como a los agricultores y trabajadores.

Éstos incluyen la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, y para las empresas incluyen el pago del Precio Mínimo Comercio Justo y una prima adicional para invertir en proyectos comerciales o comunitarios de elección de la comunidad.

Certifica productos e ingredientes de manera independiente para garantizar que los estándares hayan sido cumplidos por los agricultores, trabajadores y empresas que forman parte de las cadenas de suministro de productos.

Impacto del Comercio Justo en la Economía

Impacto del Comercio Justo en la Economía

Impacto en la economía

En 2015, se compraron más de siete mil millones de euros de productos de Comercio Justo, que beneficiaron a 1,6 millones de productores y trabajadores en 75 países.

Algunos de los productos certificados de comercio justo incluyen: café, té, cacao, plátanos, flores, algodón, frutas y vino.

La mayoría de los agricultores y trabajadores involucrados en el libre comercio viven en África y Oriente Medio, con más de 1 millón de trabajadores y agricultores en esas dos regiones.

El precio del comercio justo está compuesto por un precio mínimo y una prima. El precio mínimo se establece a una tasa que protegería a los productores y agricultores de un cambio en la demanda mundial de productos básicos.

La prima es una bonificación restringida, en la que el dinero se utiliza para programas de desarrollo comunitario en las regiones donde provienen los trabajadores, como invertir en educación, vivienda, capacitación o proyectos de salud. Desde 1998, los productores han recibido unos 375 millones de euros en beneficios financieros, lo que incluye unos 250 en fondos de desarrollo comunitario.

Aunque el mercado mundial de Comercio Justo sigue siendo relativamente pequeño, la conciencia de los consumidores sobre el sello Comercio Justo se encuentra actualmente en su punto más alto, un 67%.

Los estándares éticos del Comercio Justo se están volviendo más evidentes y se están extendiendo a otras industrias como la indumentaria y las industrias de artículos para el hogar.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.