“Es mejor prevenir que curar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas

palabras en casa y en el trabajo?

Gestión global: la variabilidad

Es un enfoque simple, sensato y prudente que se hace más evidente en la gestión de la cadena de suministro, a la hora de planificar inventario, promociones estacionales o comunicar a un cliente cuándo se entregará algo.

El desafío de este enfoque en la toma de decisiones aparece cuando lo que consideramos como “seguro” tiene una variabilidad significativa. Como ejemplo, está la variabilidad del tiempo de entrega de los productos en ciertas industrias, que puede diferir en más de 50 días, o el histograma de las entregas de un proveedor, que puede tener un rango de 3 a 7 días.

Para estar seguros, la reacción típica a esta variabilidad es basar la decisión en el peor escenario, pero a medida que las cadenas de suministro se vuelven más eficientes, un factor clave es reducir los niveles de variabilidad. La previsibilidad permite a los planificadores utilizar la referencia más precisa frente a la utilización del peor escenario de una cadena de suministro muy variable.

Un enfoque para controlar la variabilidad es medir las tendencias y desempeñar una total dedicación a los pedidos y envíos que influyen en la desviación estándar. Tener una visión de lo que causó retrasos o entregas anticipadas en cada envío y luego comparar esos resultados con el conjunto completo de datos permite a una empresa trabajar con sus socios comerciales para mejorar los procesos y minimizar las desviaciones respecto a los objetivos marcados.

Al eliminar los riesgos de variación, el desempeño de la cadena de suministro se vuelve más predecible y confiable. Algunos de los elementos que más contribuyen a la variabilidad de la cadena de suministro son:

  • Nivel de coordinación con socios comerciales
  • Desajustes en el coste total de envíos
  • Documentación incompleta
  • Retrasos aduaneros
  • Temas relacionados con etiquetado
  • Comportamiento del proveedor de materias primas

Medir la variabilidad y el cumplimiento de cada uno de estos componentes establece unas bases para la valoración y mejora continua. Sin embargo, administrar y predecir el comportamiento de la cadena de suministro puede ser desalentador. Los cambios a nivel de proveedores, las influencias geopolíticas y los acuerdos comerciales, el clima, las operaciones portuarias y comerciales, los cambios en los proveedores de servicios logísticos y el comportamiento de los consumidores se transforman y evolucionan constantemente. Si hay una variable que es consistente en la cadena de suministro, es que habrá cambios.

En la medida en que las compañías expanden su alcance para aumentar los ingresos brutos en mercados emergentes y diversificar la localización de proveedores en nuevas regiones, se crean más factores que intervienen en la variabilidad.

Es imposible predecir cómo se verá la cadena de suministro de una empresa a 12 o 18 meses vista. La mejor manera de manejar la variabilidad en medio del cambio es automatizar la recopilación de datos y métricas clave de la gestión del comercio mundial. No se puede administrar lo que no se mide. Comience midiendo su variabilidad y estableciendo metas y programas para una cadena de suministro más predecible.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Gestión global: la variabilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor Global: Cómo convertir una idea en negocio

Las grandes ideas carecen de valor hasta que alguien las desarrolla e implementa con éxito. Es aquí donde las empresas triunfan o fracasan. La cuestión es: ¿cómo debes avanzar para desarrollar tus ideas? Cuando Microsoft Leer más…

Gestión y Liderazgo

Cinco tendencias clave de gestión empresarial

La estrategia en su negocio es siempre un factor crucial. Aquí hay cinco tendencias clave con las que le aconsejamos ponerse al día. Usted puede optar por ponerlas en marcha inmediatamente o esperar para sopesar Leer más…

Gestión y Liderazgo

5 pasos para renovar su imagen de marca y plan de marketing

Un empresario siempre tiene en valor lo que está funcionando y lo que necesita actualizarse dentro del entorno organizativo y productivo de su empresa, y también lo puede hacer la marca y el marketing. A Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: