Cuando una empresa está en el proceso de decidir a qué países exportar, como es lógico, comienza por echar un vistazo a las mayores economías del mundo.

Pero, ¿cómo se han comportado en los últimos 5 años? En este artículo comparamos los datos del Banco Mundial de 2011 y 2016, y examinamos los resultados desde distintos ángulos.

Población vs poder adquisitivo

Si quiere encontrar un mercado grande, una gran población ayuda.

Y de la mano tiene que ir la capacidad para comprar.

Una buena aproximación es el PIB per cápita, que no es más que el valor agregado del país, dividido entre la población, y ajustado al nivel de precios en el país. Esto es, PPA, Paridad de Poder Adquisitivo.

Según los datos, China e India destacan en términos de población, pero el poder adquisitivo en India sigue siendo bajo.

Es destacable el hecho de que el poder adquisitivo en China ha aumentado de unos 10.000 USD a 17.000 USD en los últimos 5 años, superando a Brasil.

En Europa y Estados Unidos, el poder adquisitivo también ha subido, aunque menos, y no llega para corregir su inflación.

Lo que no reporta el Banco Mundial es la distribución de los ingresos.

Por ejemplo, en Delhi se pueden encontrar muchos millonarios, y en Shanghai el poder de gasto es, en promedio, mucho mayor que en el resto de China.

Pero especialmente en los casos en los que nuestro cliente son los puntos de venta, y con una calidad mejor que la mínima, usted puede querer dirigirse a las economías con mayor poder adquisitivo.

 

Exportar a las mayores economías: ¿qué ha cambiado en los últimos 5 años?

Exportar a las mayores economías: ¿qué ha cambiado en los últimos 5 años?

Poder de gasto vs nivel de precios

El ajuste del PIB a la PPA nos da también información sobre los niveles medios de precios. Los niveles de precios en los EE.UU. sirven de índice.

En la mayoría de los países la vida es más barata, excepto Islandia, Dinamarca y Australia. Incluso Japón, que es famoso por su alto costo de vida, estaba en 2016 por debajo del nivel de los EE.UU.

Los niveles de precios son importantes para los exportadores. Especialmente cuando un producto también se puede producir localmente, pues si el nivel de precios en ese país es menor, puede hacerse muy duro competir.

Lo que vemos es que parece haber una correlación entre el poder adquisitivo y el nivel de precios.

Eso significa que parte del efecto del crecimiento de una economía, y por lo tanto un mayor poder de gasto personal, pueda ser anulado por unos precios más altos.

Casi todos los indicadores muestran un descenso en los niveles de precios, excepto para los Estados Unidos.

 

 

Tendencia de las importaciones

¿Cuál es el porcentaje del PIB gastado en la importación de bienes y servicios?

Esta es una característica importante, ya que también muestra la voluntad del país de obtener productos de otros mercados.

Las cuatro economías con mayor población, Estados Unidos, China, India e Indonesia, muestran un fuerte descenso en las importaciones.

Para los últimos tres probablemente porque sus propias economías comienzan a producir más.

Japón crece un poco en las importaciones, tal vez porque la población está envejeciendo, y México es más probable que esté entrando en una fase en la que el país puede permitirse más importación.

Lo más grande no siempre es lo más atractivo

Observando a las 12 mayores economías del mundo, y desde el punto de vista de las exportaciones, puede ser útil dirigirse a los grandes mercados, ya que las traducciones, las reglamentaciones de importación y las estructuras de distribución sólo deben resolverse una vez.

Por otro lado, los países algo más pequeños pueden tener características más interesantes para su producto específico.

Como ejemplo, Reino Unido (en el puesto 22 del ranking por nº de habitantes y en el 157 según tasa de crecimiento poblacional según CIA world Factbook) es el 4º destino de la exportación española y los principales productos exportados son maquinaria, vehículos, frutas y hortalizas y fármacos.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Exportar a las mayores economías: ¿qué ha cambiado en los últimos 5 años?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Qatar: gestión del embargo internacional

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas con Qatar debido a las relaciones del país con Irán y las acusaciones de Leer más…

Comercio Exterior

Latinoamérica pierde inversión extranjera

La inversión extranjera directa perdió fuerza en Latinoamérica durante el 2016 en comparación con años anteriores, comportamiento que se espera que se prolongue a lo largo de este año. No obstante, también hay motivos para Leer más…

Comercio Exterior

Top 3 Tendencias en el mercado global de la ropa y calzado

La evolución del denominado “athleisure” ha sido sin duda la tendencia definitoria de esta década en ropa y calzado. En lugar de disminuir en importancia, la tendencia está evolucionando, empujada por el continuo crecimiento del Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: