La propuesta crearía 62.000 puestos de trabajo y ayudaría a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono, según la Comisión.

La capacidad de los parques eólicos marinos de la UE en el Mar del Norte, el Báltico, el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro se multiplicará por 25, según un plan elaborado por la Comisión Europea.

La medida sigue al anuncio de Boris Johnson este año de su intención de generar suficiente electricidad para alimentar cada hogar en el Reino Unido dentro de una década.

Tanto el Reino Unido como la UE buscan avanzar en el objetivo de la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050 y ser pioneros en innovaciones que colocarán a su industria a la vanguardia del sector.

Actualmente, la capacidad total de generación de energía en los mares de Europa es de 23 gigavatios (GW), con 12 GW del total de 5.047 turbinas eólicas conectadas a la red en 12 países, incluido el Reino Unido.

Bajo la estrategia de la Comisión Europea, los 27 estados miembros de la UE por sí solos alcanzarían una capacidad de 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050, y Alemania aumentará enormemente su inversión en el sector.

La Comisión estima que se necesitaría una capacidad instalada de 300 GW de energía eólica marina para 2050 en el sistema energético integrado, más ecológico y climáticamente neutro que se busaca para esa fecha, lo que estima factible para un sector en el que Europa ha adquirido una experiencia tecnológica, científica e industrial incomparable y donde ya existe una gran capacidad en toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el envío y la instalación. No obstante, es un horizonte muy ambicioso para el que la capacidad de energía renovable en alta mar debería multiplicarse por 25 para 2050, con una inversión necesaria estimada en 789.000 millones de euros.

El Reino Unido, que abandonó la UE en enero, tiene la mayor capacidad eólica marina de Europa, con el 45% de todas las instalaciones. Alemania ocupa el segundo lugar con un 34%, seguida de Dinamarca (8%), Bélgica (7%) y los Países Bajos (5%). El país, que además alberga los parques eólicos más grandes del mundo en el Mar del Norte, está invirtiendo más en energía eólica marina que cualquier otro país y sus dos principales parques eólicos suministran electricidad a casi 2.000.000 de personas.

Durante el verano, el gobierno alemán dijo que también aumentaría su capacidad actual de 7,5 GW a 20 GW para 2030, con un objetivo de 40 GW para 2040, pero la Comisión Europea ha pedido un enfoque más «decidido» en todo el bloque, con una estrategia común que ayudaría a crear 62.000 puestos de trabajo en la industria eólica marina y que requerirá inversiones tanto en turbinas como en infraestructura flotante más moderna que se pueda instalar en aguas más profundas.

Llevar a cabo el plan es todo un reto, pues existe la preocupación de que los países europeos no están invirtiendo lo suficiente y, de hecho, casi la mitad de la inversión mundial en energía eólica marina se está llevando a cabo en China.

Otro reto será lograr conectar parques eólicos a más de un país, lo que es un paso crucial para optimizar el espacio en el mar, reducir los costes y enviar electricidad a donde se necesita, pues las normas actuales de la UE no facilitan nada esta tarea.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: