Comprar o vender una casa es la transacción más grande que la mayoría de la gente realizará en su vida.
Por lo general, es su activo personal más valioso.
Esto hace que se dedique mucha atención en la preparación de su venta y contar con profesionales de ventas para comercializar su propiedad.
Para un empresario, la compra o venta de un negocio es como la venta de una residencia. Es, normalmente, la transacción más grande y más importante que jamás llevará a cabo.
Una cuidadosa preparación puede ser más importante hoy que nunca. Con tantos negocios llegando al mercado, se podría decir que estamos en un «mercado de compradores”. Es importante que su negocio pueda destacar.
Si planea vender su negocio en un futuro próximo, debe considerar lo que debe hacer y lo que debe evitar para maximizar el valor y preservar la riqueza generada con esfuerzo.
Acciones a realizar
- Planificar con antelación
Nunca es demasiado pronto para planificar este tipo de transacciones.
Llevado al extremo, la planificación para una venta podría comenzar tan pronto como se establece su negocio, preparando un escrito de acuerdo de accionistas entre los propietarios del negocio.
Entre otras cosas, este acuerdo puede esbozar las reglas básicas de un acuerdo de accionistas, donde también se puede proporcionar una cláusula para la compra/venta reciproca de acciones, a menudo llamada en inglés “shotgun clause” o en español una cláusula de escopeta, para evitar una resolución de disputa larga y costosa.
- Maximice el valor de su negocio
Muchos de los pasos que debe completar para obtener el máximo rendimiento de la venta de su negocio tendrán que hacerse con bastante antelación a la transacción.
La mejor manera de aumentar el valor de su negocio es mostrar un sólido rendimiento y beneficios en los últimos años.
Puede mejorar sus beneficios mediante el desarrollo y la aplicación de un plan de marketing que se centre en la creación de una base de clientes diversificada.
La rentabilidad puede ser mejorada analizando sus procesos para obtener beneficios de manera eficiente y establecer procesos repetibles y enseñables para aumentar su productividad.
Recuerde: El mayor factor impulsor del valor del negocio es la rentabilidad y su capacidad de demostrarlo.
- Mantenga la cabeza fría
Es fácil dejarse llevar por las emociones cuando se trata de la venta de una empresa que ha construido desde sus principios, pero ahora no es el momento de dejar que las emociones sobrepasen el sentido de los negocios.
- Organice sus registros
Cualquier comprador serio querrá hacer los deberes antes de comprarle el negocio, y usted necesita estar listo. Entre los documentos que deberá tener preparados están: posición financiera, libros de actas, contratos de clientes y proveedores, contratos de trabajo, lista detallada y descripción de activos, pasivos pendientes y contingentes, etc.
Deberá preparar un memorándum de información confidencial que proporcione un resumen de del negocio a los compradores interesados.
Por último, asegúrese de que está organizado y listo para responder a cualquier pregunta.
- Cuente con retrasos y sea paciente
La venta de un negocio puede ser un proceso complicado. Cosas tales como la estructura de la operación (es decir, una venta de activos frente a una venta de acciones), la validación del valor de los activos intangibles (como la plusvalía o la propiedad intelectual) o el nivel y el tipo de financiación requeridos se suman al calendario para completar una venta.
Acciones a evitar
0 commentarios