Un emprendedor global, a la hora de decidir si es conveniente la importación de materias primas o componentes para facilitar su actividad empresarial, debe realizar unas consideraciones previas.
Se debe determinar si es mejor buscar la reducción de costes a través de artículos más baratos, o si este ahorro puede ser contraproducente al derivar en otros costes no contemplados.
A continuación, revisamos 9 factores para ayudarle a decidir.
-
Características de las Materias Primas y Componentes
Muchos aspectos del proceso estratégico de adquisición se ven afectados por las características de los bienes suministrados.
Habrá que analizar si se importarán materias primas o componentes para la fabricación, si en el caso de ser materias primas el suministro puede estar condicionado o limitado, y si será necesario hacer modificaciones a las mercancías antes de incorporarlas al producto final.
Estas características pueden afectar a los costes, logística y plazos.
-
Riesgo monetario
Aunque el uso de proveedores extranjeros puede ahorrar costos debido a factores como menores costes de la mano de obra y proximidad a las materias primas, también hay riesgos que pueden afectar al coste:
- Costos de envío imprevistos
- Costes de demora o pérdida de bienes en tránsito
- Aumento del coste de las transacciones
- Costes relacionados con la diferencia de zona horaria, tiempo adicional de almacenamiento o retrasos de transporte, por ejemplo
-
Ventaja competitiva
Factores como la protección de la propiedad intelectual y la calidad son importantes en la construcción de una ventaja competitiva. Para su preservación, es fundamental ser muy selectivo a la hora de importar componentes a proveedores globales.
Cuanto más necesita una empresa divulgar información, incluso en términos de especificaciones, mayor será el riesgo sobre su ventaja competitiva.
Las organizaciones también deben realizar un cálculo de costes realista que incluya todos los gastos de abastecimiento, planificación, transición e implementación. Si se obtiene una ventaja competitiva reduciendo costes, es importante asegurarse de que no hay costes ocultos que la anulen.
-
Cultura
Como bien sabemos, las diferencias culturales pueden complicar las comunicaciones empresariales, causando problemas como retrasos en el envío y pedidos incorrectos.
La mala comunicación puede perturbar severamente y frustrar los tratos comerciales, haciendo que el suministro internacional sea una experiencia negativa para todas las partes involucradas.
Ser culturalmente sensible puede ayudar a mitigar este riesgo. El éxito de la contratación global requiere la comprensión de las diferencias interculturales.
Si las partes no son conscientes del impacto de sus comportamientos en las interacciones, los malentendidos, la falta de comunicación y las susceptibilidades resultantes impedirán cualquier intento de acuerdo comercial.
-
Ética
La ética en prácticas empresariales puede no ser una práctica habitual en otros países.
Aunque el propósito principal es encontrar los precios más bajos, puede haber una reacción negativa de los clientes si encuentran que, por ejemplo, los agricultores o los mineros son explotados o que nuestras compras financian guerras, como los «diamantes de sangre» de Sierra Leona, Angola y Costa de Marfil.
En los países en vías de desarrollo, los productores de ciertos productos básicos como el café, el cacao, el azúcar, el té o el algodón, están siendo apoyados por el movimiento social de comercio justo, que busca asegurar que los productores reciban una compensación equitativa y que se promueva el desarrollo sostenible de la comunidad.
-
Entorno regulador y Cumplimiento
Podemos encontrarnos con que los países de los que queremos importar suministros tengan normativas, leyes, reglamentos y prácticas de negocios diferentes que pueden afectar al abastecimiento y que pueden ser incluso ilegales en nuestro país.
En este sentido, siempre es importante tomar la perspectiva del cliente final. Las prácticas cuestionables que pueden estar relacionadas con el producto de una determinada empresa pueden tener un efecto negativo en su marca e imagen.
-
Calidad
Las consecuencias de un fallo de calidad ocurrida en ámbito internacional son mucho más graves que las producidas en un ámbito local.
Partiendo de plazos de entrega condicionados por diferentes zonas horarias y distancias mucho más largas, puede llevar varios meses la rectificación de un problema de calidad.
Estos problemas de calidad también afectan a las cadenas de suministro.
Las empresas pueden ayudar a asegurar la calidad de los suministros mediante la contratación de proveedores que implementan sistemas de gestión de calidad, como los ISO.
Sin embargo, unos estándares más altos de calidad significarán que algunos proveedores potenciales no serán elegibles para su cadena de suministro, minimizando el número disponible.
-
Logística
Una vez que la calidad de los suministros está asegurada, la siguiente consideración es la gestión de su transporte.
Incluso suponiendo que los costes de transporte se han tenido en cuenta en la investigación de viabilidad, sigue existiendo riesgo en el transporte fuera del control del exportador e importador: largas distancias y largos períodos de tiempo.
-
Protección de la propiedad intelectual
La localización de proveedores internacionales de materias primas o componentes no plantea un alto riesgo de pérdida de propiedad intelectual en comparación con la fabricación outsourcing.
Sin embargo, existe un riesgo de protección de la propiedad intelectual, si los componentes requieren revelar información confidencial en elementos de diseño, materiales o maquinaria.
0 commentarios