Es esencial que las empresas tengan en cuenta el estilo de vida y la cultura de los países a los que están considerando exportar.

Esta información puede utilizarse para determinar si un producto o servicio se considera esencial, útil, de lujo o incluso indeseable en un país de destino.

Algunos productos y servicios pueden ser considerados culturalmente inaceptables.

La investigación sobre la cultura y el estilo de vida también puede identificar posibles problemas con la traducción, el marketing y la publicidad.

Los colores, tamaños y estilos de los paquetes, así como las funciones del producto, pueden requerir adaptación debido a requisitos culturales.

Los exportadores de productos de consumo se verán afectados por la cultura de un país más que por los exportadores de bienes o componentes industriales porque los productos de consumo deben diseñarse para satisfacer necesidades, valores y creencias.

La información cultural y de estilo de vida sobre un país puede desglosarse en varias áreas de investigación:

  1. Materiales: bienes tecnológicos utilizados por la mayoría de la población, el transporte personal (incluida la propiedad del automóvil) y la disponibilidad de recursos como la electricidad, Gas natural, teléfono, Internet y comunicación inalámbrica.
  1. Preferencias culturales. Cada mercado internacional tiene distintas preferencias por productos, alimentos, calidad de productos o alimentos e incluso marcas.

El significado de las formas, los colores y las características icónicas también pueden tener distintos significados culturales. Éstos deben tenerse en cuenta para determinar si los productos son aptos para un mercado o si pueden adaptarse para un mayor éxito empresarial.

Por ejemplo, el refresco Fanta es de color naranja para el mercado español. Sin embargo, la compañía Coca-Cola, que produce Fanta, ha adaptado el sabor a ciertos mercados: Fanta es melocotón aromatizado en Botswana, fruta de la pasión en Francia y está aromatizado con flores en Japón.

  1. Idiomas. Las lenguas habladas y utilizadas en un país tienen un impacto en la comercialización, nombres de marca, recopilación de información a través de encuestas y entrevistas, la publicidad y la realización de relaciones comerciales.
Elección de un mercado de exportación 7 factores culturales

Elección de un mercado de exportación 7 factores culturales

Los idiomas pueden variar entre regiones de un país, y algunos países tienen más de un idioma oficial. Por ejemplo, Canadá tiene dos idiomas oficiales, Suiza tiene cuatro idiomas y Kenya tiene 22. El número de idiomas hablados en un país suele dar una indicación muy clara del nivel de diversidad en cultura y actitudes. Sin embargo, incluso países donde sólo se habla una sola lengua pueden tener regiones de amplia diversidad cultural.

  1. Educación. El nivel medio de estudios completados en una región puede indicar la calidad de una potencial mano de obra y el estatus de los consumidores.
  1. Religión. La religión es una influencia cultural importante que puede afectar muchos aspectos de la vida, incluyendo el papel de las mujeres en la sociedad, reglas sobre el consumo de alimentos y bebidas, hábitos de ropa y actividades vacacionales.
  1. Ética y valores. Pueden tener un impacto en los negocios internacionales, especialmente cuando se realiza desde dentro de otro país. Es importante tener en cuenta al realizar una investigación de mercado que la misma ética y valores no son practicados por toda la población de un mercado objetivo. Siempre depende del estatus, región, etnia y religión. También se debe considerar la conducta de cualquier mercado potencial respecto a los derechos humanos.
  1. Organización social. La composición de los grupos familiares, la prevalencia de grupos de interés especial y las actitudes hacia ellos, la diversidad racial y los estilos de vida recreativos son importantes a considerar cuando un país está siendo investigado como un potencial mercado de exportación.

La información obtenida de la investigación cultural ayudará a una empresa a identificar si un mercado es prometedor o no.

Cuando uno o más mercados internacionales parecen ser adecuados para una empresa exportadora, se debe reunir más información para eliminar cualquier nivel de riesgo que sea demasiado alto o que los rendimientos sean demasiado bajos para justificar el coste de prospección.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

1 pensamiento en “Elección de un mercado de exportación: 7 factores culturales”

marketing de contenidos · 25 Mayo, 2017 a las 7:11 pm

Bastante interesante la información, gracias por el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor Global: Importación de suministros

Un emprendedor global, a la hora de decidir si es conveniente la importación de materias primas o componentes para facilitar su actividad empresarial, debe realizar unas consideraciones previas. Se debe determinar si es mejor buscar Leer más…

Comercio Exterior

Estrategia de Exportación: checklist

La exportación es un largo viaje que requiere la comprensión de la dinámica del mercado en general y la evaluación de cada mercado concreto. Uno de los esfuerzos más difíciles en este asunto es la Leer más…

Comercio Exterior

El sector farmacéutico y sanitario: la vía del Nearshoring

La industria de la salud y la farmacéutica está dedicando recursos significativos a la investigación y el desarrollo (I + D) y el mercado mundial de medicamentos se prevé que crezca a 875 mil millones Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: