Al margen de las grandes potencias económicas mundiales que habitualmente aparecen ocupando las primeras posiciones en los ránquines de crecimiento del banco mundial y del FMI, hay una serie de países con un perfil más discreto que a lo largo de 2016 han destacado por su buen rendimiento en términos económicos. En este artículo ponemos foco sobre ellos.

 Bolivia

Bolivia

Las exportaciones bolivianas, tras verse afectadas por la caída de los precios de las materias primas, mejoraron en agosto y llevaron al país a lograr su primer superávit comercial en más de un año. El gobierno se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras para reforzar los niveles de producción y aumentar el valor de las exportaciones de minerales y gas.

El pasado 15 de septiembre, el país adjudicó un proyecto hidroeléctrico de 1.000 millones de US $ a un consorcio chino, lo que aumentará sustancialmente el volumen de energía generada destinada a la exportación. Mientras tanto, el proyecto de gas Incahuasi de 1.200 millones fue inaugurado oficialmente el pasado 7 de octubre.

Además, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 a principios de este año.  El objetivo es el de mantener el crecimiento en una tasa media de un 5% entre 2016 y 2020, reduciendo la pobreza extrema de un 17 a un 10%.

Eslovaquia

Eslovaquia

Es una de las economías que más rápido crece en la Unión Europea y el mayor productor de coches per cápita. La República de Eslovaquia exporta un gran volumen de coches y sus accesorios y partes. Sus principales importaciones consisten en equipamiento para telecomunicaciones y crudo de petróleo.

Los indicadores recientes para el tercer trimestre sugieren que el crecimiento en Eslovaquia sigue siendo fuerte. En agosto, la tasa de desempleo cayó al nivel más bajo desde enero de 2009 y la producción industrial creció a la tasa más rápida desde marzo de 2008, reflejando parcialmente un efecto base debido a un cambio en el período de vacaciones del sector automovilístico. Mientras tanto, las exportaciones totales aumentaron un 18,4% respecto a agosto de 2015.

En el ámbito político, el gobierno aprobó el presupuesto para 2017 el 5 de octubre. Atribuyó el déficit presupuestario proyectado de sólo un 1,3% del PIB -el más bajo en su registro histórico- a la fuerte economía de Eslovaquia y la introducción de nuevos impuestos, incluidos los impuestos a las compañías de seguros y los bancos, y prevé un superávit para 2019.

Irán

Irán

El levantamiento de las sanciones económicas en enero, junto con el aumento de los precios y de la producción del crudo lanzó el crecimiento del país este año. Según el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, la economía crecerá un 5,0% tanto este año fiscal como el próximo.

Se prevé que el déficit fiscal se reduzca a 1,8% y 1% en 2016 y 2017, respectivamente, debido principalmente a la mejora de los ingresos petroleros. Se prevé que el saldo en cuenta corriente quede reflejado en un superávit en 2017, también impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones de petróleo.

Los riesgos para este panorama pasan por la reducción de los precios del petróleo, el menor crecimiento mundial y la posibilidad de que el riesgo idiosincrásico del país se mantenga elevado debido a la incertidumbre residual que las sanciones no relacionadas con las armas nucleares crean para las empresas extranjeras. Un desafío clave está en la implantación de reformas estructurales que puedan llevar al país hacia el crecimiento sostenido e inclusivo previsto en su sexto plan quinquenal.

Laos

Laos

La República Democrática Popular Lao, una economía de ingresos medios-bajos con un RNB per cápita de 1.730 dólares en 2015, es una de las economías de más rápido crecimiento de la región de Asia oriental y el Pacífico. El crecimiento del PIB fue de un promedio del 7% en la última década, con un uso cada vez mayor de los recursos naturales del país -principalmente agua, minerales y bosques- que contribuyen en un tercio al crecimiento. La construcción y los servicios también se expandieron, con la creciente integración regional impulsando el turismo y atrayendo la inversión extranjera.

Las perspectivas económicas siguen siendo ampliamente favorables, apoyadas por el sector de la energía y la creciente integración de la ASEAN, y se espera que los déficits fiscales y externos se reduzcan gradualmente. El crecimiento del PIB se proyecta en un 7% en 2016.

Pakistán

Paquistán

En el año fiscal 2016, la economía pakistaní ha crecido al ritmo más rápido desde hace ocho años, gracias al sólido consumo privado, las reformas estructurales y la mejora de la confianza.

Esto último fue impulsado por un descenso en la violencia sectaria y un suministro creciente de gas y electricidad. Para mantener el impulso, el gobierno volvió a los mercados internacionales de bonos en octubre tras un paréntesis de dos años y emitió mil millones de US $ en bonos sukuk. Los informes indican que la venta de bonos ha generado un fuerte interés entre los inversores y que los fondos recaudados se invertirán en infraestructura energética.

Ayudado por unos baratos precios internacionales del petróleo y la implementación constante de su programa de reformas, las condiciones económicas han mejorado. Esto llevó a las agencias de calificación (Moody’s, S & P) a mejorar sus calificaciones sobre Pakistán durante el año pasado.

El crecimiento del país sigue evolucionando lentamente, apoyado por esta caída de los precios internacionales del petróleo y por la entrada de remesas, con un aumento del PIB que se disparó hasta el 4,2% en el ejercicio fiscal de 2011 y que se prevé que alcance un 4,5% en el año fiscal 16.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.