Competidores y comercio exterior

Foto: Pablo Cantero

Prácticamente ninguna empresa tiene la capacidad de ofrecer un producto o servicio sin competidores. Por muy innovador o poco explotado que sea un producto o servicio, es mas sano para las perspectivas de éxito de una empresa asumir, desde el primer momento, que siempre habrá otras empresas con mayor capacidad de conectar con las necesidades y tendencias del mercado, y de atraer la atención y el dinero de los compradores: por contar con más experiencia en el terreno, o por tener acuerdos exclusivos con proveedores clave, conocer el entorno legal y su funcionamiento, etc.

Por suerte, no es demasiado difícil obtener información y datos útiles sobre este tema: para empezar, es típico que tanto proveedores como clientes pongan sobre la pista de mercados con posibilidades para una empresa, y de los competidores que ya hay en él: los primeros pueden proporcionar información sobre sus clientes, y los segundos sobre sus proveedores, además de las razones que les han llevado a escoger otra opción. Otros datos útiles que es posible descubrir por esta vía: cuanto tiempo llevan con el proveedor o cliente, o que tipo de productos o servicios son los más solicitados.

La asistencia a ferias internacionales y otros eventos profesionales es también indispensable para esta fase de la investigación de mercado: es difícil encontrar ocasiones en las que los participantes estén más dispuestos a dar información sobre sus respectivas empresas, y sus ventas en diversos mercados exteriores, además de poder tomar nota sobre sus visitantes: cuantos son, como son, lo que buscan, y como es el trato y la impresión inicial que dan a posibles clientes en persona.

Por otro lado, los competidores pueden disfrutar de circunstancias favorables, una posición dominante, o bien estar atravesando por dificultades en estos mismos mercados, por saturación del mercado o por otras causas; en estos casos, esta información puede encontrarse en estudios, publicaciones por analistas del sector, y noticias de asociaciones, cámaras de comercio y gremios locales.

Además de la información proporcionada por las propias empresas en su web, las redes sociales ofrecen también una manera accesible y económica para conocer las opiniones de los clientes de la competencia, y las fortalezas y debilidades que los compradores ven en la empresa.Incluso las ofertas de trabajo publicadas por empresas competidoras pueden dar pistas sobre nuevos proyectos y planes en desarrollo, según las habilidades y talentos que busquen. También hay disponibles una variedad de herramientas y servicios online, gratuitas y de pago, para analizar el comportamiento y la interacción de los clientes con distintas empresas, así como de exploración y evaluación de datos en sectores relevantes (logística, transporte, etc.)

Rara vez es posible o rentable emplear la misma estrategia competitiva en mercados diferentes: es necesario identificar y satisfacer demandas específicas de un mercado, y personalizar la oferta de la empresa en función de las preferencias locales y condiciones existentes. Por ello, además de la calidad y el precio de la oferta propia frente a los competidores, es importante comprobar:

  • Los sistemas de distribución y entrega utilizados
  • Servicios posventa y métodos de fidelización del cliente
  • Innovación
  • Los principales responsables o dueños de la empresa
  • Actividades de marketing y su nivel de éxito en atraer clientes.
  • Ubicación de las instalaciones de la compañía de producción, centros de distribución y puntos de servicio al cliente

para descubrir las areas de ventaja de los competidores, o los puntos fuertes de los que es posible aprender y mejorar; cosas que hacen igual que la propia empresa u otras en el sector, y aquellos aspectos en los que son inferiores y carencias que permitan obtener ventaja competitiva, o bien sirvan para explorar la posibilidad de colaboración, a fin de unir fuerzas para abrir un nuevo mercado conjuntamente.

¿Qué añadirías como aspectos relevantes al evaluar la competición en nuevos mercados? Comparte tu experiencia con otros emprendedores globales en nuestro blog emprendedorglobal.info


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: