Comercio exterior y eco-marketing. Emprendedor GlobalAnte el crecimiento de la preocupación por el deterioro medioambiental entre consumidores y legisladores de todo el mundo, una empresa global debe integrar en sus prioridades el desarrollo de estrategias sostenibles en producción, envasado, etiquetado y gestión de desechos. No solo es preciso reconocer nuestra dependencia común del capital de recursos naturales, y los recursos humanos que éstos sustentan, sino también considerar este concepto desde el inicio de la cadena, y transmitirlo a los consumidores, teniendo en cuenta:

a) el crecimiento en la demanda de productos y servicios que destaquen por un aprovechamiento eficiente de los recursos, y supongan un impacto mínimo para el medio ambiente

b) el aumento de las barreras de tipo medioambiental para la entrada a mercados y las posibles consecuencias por incumplimiento de las mismas: impuestos adicionales a ciertas importaciones, multas, deterioro de la imagen de empresa en un mercado que no deja de hacerse más competitivo cada día, o el cumplimiento con estándares de tecnología y producción respetuosa con el medio, desde el momento de origen hasta el de su uso.

De ahí la importancia de la excelencia medioambiental como ventaja competitiva, no sólo para productos de consumo, sino para servicios y bienes industriales y el marketing B2B. Conviene recordar que trabajar en un entorno cuya normativa medioambiental va evolucionando y ampliándose es algo que no se limita sólo a los países más desarrollados; las empresas con un enfoque global deben esperar y prepararse para que la creación e implementación de medidas para poner freno al deterioro medioambiental aumenten en número y rigor, en cada vez más mercados.

A fin de crear un marco de gestión adecuado para el crecimiento de acuerdo con la sostenibilidad es importante que los objetivos de la empresa (tales como la reducción de emisiones) estén claramente establecidos y sean medibles; para ello, es preciso contar con asesoramiento especializado en ahorro en costos y mejora del rendimiento y aprovechamiento de recursos ante la lucha contra el cambio climático, emisiones y contaminación ambiental.

Otro apartado que es preciso vigilar de cerca por las empresas es el del marketing y publicidad “verde”, ya que las aseveraciones engañosas o exageradas están bajo la mirada constante de los organismos reguladores y de protección al consumidor; al mismo tiempo, la ambigüedad técnica frecuente en muchas leyes de este tipo alrededor del mundo complica más aún esta tarea. Por ello, es preciso contar con el asesoramiento de profesionales que conozcan muy bien la normativa referente a productos y procedimientos respetuosos con el medio ambiente y el eco-marketing.

¿Qué estrategias de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental ha implementado tu empresa en su salida al exterior? Comparte tu experiencia con otros emprendedores globales en nuestro blog emprendedorglobal.info


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Comercio exterior y eco-marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor global: operar en Abu Dabi

Los economistas han debatido durante mucho tiempo sobre la efectividad de las leyes promulgadas para estimular el desarrollo económico Pero las ciudades siguen intentando crear empleos y riqueza, y algunas como Abu Dabi parecen estar Leer más…

Comercio Exterior

Negocio Global: exportaciones de servicios

El tipo de exportaciones de más rápido crecimiento son los servicios. Aunque constituye una parte más pequeña del comercio transfronterizo, la tasa actual de crecimiento del comercio internacional de servicios supera la del comercio de Leer más…

Comercio Exterior

Los exportadores nunca tendrán un producto perfecto

Sus productos siempre estarán a la merced de las presiones competitivas, las cambiantes preferencias del mercado y las nuevas tecnologías emergentes. El éxito depende de comprender y anticipar el cambio a través de la mejora Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: