Los gobiernos de todo el mundo se han encontrado con la necesidad de abordar la creación de políticas en cuanto a la aceptabilidad o no de las denominadas criptomonedas.

Pocos son los países que han aceptado las criptomonedas y que están creando un entorno propicio para que prosperen, y de hecho ya algunos países las han prohibido directamente.

Detractores

La prohibición en 2017 por parte de China de las ICO (por sus siglas en Inglés Ofrecimiento Inicial de Moneda, Initial Coin Offering), mecanismo de financiamiento de un proyecto a través de Internet mediante la venta multitudinaria de un criptoactivo, fue un jarro de agua fría para el sector, y poco después de conocerse esta noticia, los precios de cifrado se hundieron.

Tras China, Corea del Sur tomó la misma dirección y la Unión Europea y EE. UU. comenzaron a estudiar la necesidad de regular el mercado de criptomonedas.

En este contexto las empresas del sector se fijaron en Japón.

A diferencia de sus vecinos asiáticos, Japón ha tenido normativas favorables para las criptomonedas, si bien recientemente se han introducido nuevas regulaciones más estrictas para frenar a los piratas informáticos.

Todo esto ha forzado a algunas de las mayores las empresas dedicadas a Blockchain y Fintech a comenzar la búsqueda de jurisdicciones más amigables.

Percepción sobre Malta

Los países del mundo que disponen de los mayores avances tecnológicos son China, Japón, EE. UU., Corea del Sur y los principales países de la UE.

Cuando se menciona a Malta, la tecnología no suele ser lo primero que viene a la mente.

Las cosas, sin embargo, no son lo que parecen desde fuera, ya que Malta se está convirtiendo rápidamente en un centro de actividades de divisas digitales.

Malta tiene políticas que favorecen enormemente las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Esto es posible debido al hecho de que los planes reguladores están siendo formulados con aportes de las partes interesadas en criptomonedas.

Este movimiento es muy raro considerando el hecho de que, en la mayoría de los países, las agencias gubernamentales casi no quieren plataformas de intercambio de criptomonedas en su jurisdicción o aún están tratando de encontrar la manera de lidiar con esta tecnología emergente.

Otra razón por la cual las plataformas de intercambio de criptomonedas encuentran que la pequeña isla mediterránea es favorable es el hecho de que el primer ministro, Joseph Muscat, cree firmemente en las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Con la afluencia de plataformas de intercambio de criptomonedas gigantes como Binance y OKEx, Malta se está estableciendo rápidamente como el principal destino para este tipo de divisa y las empresas de este sector debido a sus regulaciones y marcos favorables para el cifrado.

El país busca convertirse en una de las jurisdicciones más amigables del mundo para el sector de criptomonedas, que ha sido motivo de preocupación para otros gobiernos.

El marco regulatorio del gobierno de Malta recoge las criptomonedas, la gestión de activos y las plataformas de intercambio.

Esto lo convertiría en el marco criptográfico regulado más completo de la industria.

Blockchain: Malta

Blockchain: Malta

Autoridad de Innovación Digital de Malta

A diferencia de muchos otros países que tratan de quitarse de en medio a las criptomonedas, el gobierno de Malta está haciendo lo contrario.

Está abriendo sus brazos, a plataformas de intercambio de criptomonedas y creando un ambiente propicio para que prosperen.

A principios de año, el país comenzó a hacer planes para establecer la Autoridad de Innovación Digital de Malta.

Esta iniciativa está siendo encabezada por Silvio Schembri, Secretario Parlamentario de Malta para la Economía Digital.

Él ya ha delineado un proceso de 3 pasos que haría que Malta se convierta en una potencia criptográfica:

  1. Establecer la Autoridad de Innovación Digital de Malta.
  2. Aprobación de las leyes apropiadas que crearían la estructura para la certificación de las empresas.
  3. Regulación del mercado ICO.

Según The Times of Malta, Silvio Schembri dijo hace unas semanas que Malta es el primer país de Europa, y posiblemente en el mundo, en presentar un marco normativo sobre tecnologías DLT -tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, en inglés)-.

El marco finalmente fue muy bien recibido y la respuesta a la consulta pública fue alentadora.

También dijo que había esperanza de pasar por el proceso parlamentario con el proyecto de ley que establecerá la Autoridad de Innovación Digital de Malta e igualmente ofrecerá seguridad jurídica en este campo.

Aparte de esta tendencia disruptora que hace de Malta un país atractivo para las inversiones mencionadas, el país está bien posicionado para atraer la inversión extranjera directa.

Más allá del Blockchain: Argumentos sólidos

Malta es miembro de la UE y la zona euro desde el 1 de enero de 2008, y tiene interesantes puntos fuertes para los inversores extranjeros, por ejemplo:

  • Ubicación geográfica (lo que lo convierte en un “centro” natural para las empresas que buscan hacer negocios con la parte sur de Europa y África del Norte)
  • Entorno político estable y costos laborales competitivos (en comparación con otros países de la Unión Europea), con incentivos fiscales y de inversión
  • Infraestructura moderna (Malta Freeport presta servicios a 115 puertos en todo el mundo; el aeropuerto internacional tiene vuelos directos a 37 ciudades en el mundo) y sistema de telecomunicaciones (conexiones inalámbricas a Internet, VOIP, Wimax).

Medidas del gobierno para impulsar la IED

Malta ofrece incentivos en muchos sectores para atraer inversiones extranjeras directas principalmente en las industrias manufacturera, de transbordo y de servicios, en particular en la fabricación de productos farmacéuticos genéricos, tecnología de la información y servicios financieros.

El gobierno ofrece generosos incentivos fiscales para inversiones en proyectos industriales:

  • Tasas de impuestos preferenciales (5% en lugar de 35%)
  • Crédito fiscal en inversiones (hasta el 50% de la inversión o el 50% del salario de los primeros dos años de nuevos empleos)
  • Impuesto reducido sobre los beneficios reinvertidos
  • Incentivos para la creación de empleo
  • Préstamos blandos para promotores de proyectos industriales
  • Permisos de trabajo indefinidos para accionistas con más del 40% de participación

En resumen, las empresas que apuestan por invertir en Malta y se establecen allí se benefician de un entorno fiscal muy atractivo y con tratados de doble imposición con 58 países, una combinación que hace que los inversionistas puedan obtener una eficiencia fiscal muy alta.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “La Isla del Blockchain: Malta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Emprendedor global: operar en Abu Dabi

Los economistas han debatido durante mucho tiempo sobre la efectividad de las leyes promulgadas para estimular el desarrollo económico Pero las ciudades siguen intentando crear empleos y riqueza, y algunas como Abu Dabi parecen estar Leer más…

Comercio Exterior

Negocio Global: exportaciones de servicios

El tipo de exportaciones de más rápido crecimiento son los servicios. Aunque constituye una parte más pequeña del comercio transfronterizo, la tasa actual de crecimiento del comercio internacional de servicios supera la del comercio de Leer más…

Comercio Exterior

Los exportadores nunca tendrán un producto perfecto

Sus productos siempre estarán a la merced de las presiones competitivas, las cambiantes preferencias del mercado y las nuevas tecnologías emergentes. El éxito depende de comprender y anticipar el cambio a través de la mejora Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: