Sin haberse informado sobre las alternativas existentes, muchas empresas se comprometen plenamente en un nuevo país a través de la inversión extranjera directa en valores con valor intrínseco, los llamados “activos duros”
Establecer una filial extranjera es fundamental para algunas empresas, como las de bienes raíces o de fabricación, dada la naturaleza de su negocio
Para las empresas que venden un servicio o productos que no requieren la fabricación, una filial permanente no es tan fundamental. Para ayudarle a entender completamente este tema, exploraremos las alternativas de inversión extranjera directa a continuación.
Pero primero, queremos que conozca los riesgos que implica la inversión extranjera directa.
Costes a corto y largo plazo
En promedio, la implantación de una filial extranjera supone un coste de alrededor de 20.000€. Después del establecimiento inicial, se debe sumar el coste anual de las filiales, que puede variar en función del país.
Restricciones de tiempo
Además, la inversión extranjera directa no es un proceso rápido. De hecho, es bastante largo. Una filial extranjera necesita cerca de cuatro meses, en promedio, para ponerse en marcha.
Esto se convierte en un problema si ya cuenta con personal listo para comenzar a trabajar o existe ya un plazo que cumplir en sus negocios.
Difícil salida
Una vez que establece una presencia legal en el mercado a través de una filial, es muy difícil de disolver. El tiempo necesario para esto puede ser similar a lo que haya costado poner en marcha la filial multiplicado por tres, sin contar los costes.
Directores Locales
Si usted es nuevo en el mercado, lo cual es posible, probablemente no tenga una conexión segura y cómoda. Al implantar una filial extranjera, necesitará trabajar con un director local.
Esto es un gran problema porque el director de la empresa puede, en ciertos países, realmente limpiar su cuenta bancaria y no tendrá a quien recurrir legalmente. Nunca se espera que algo así suceda, y normalmente buscará a alguien de su confianza, pero es importante tenerlo en cuenta.
Gestionar el cumplimiento
La gestión del cumplimiento en los mercados internacionales es difícil. Las reglas y normativas cambian en cada país, lo que dificulta su aprendizaje y comprensión. Mantenerse al día con los cambios de las leyes fiscales de cada región, las retenciones en nóminas, cambios en la legislación laboral y regulaciones bancarias es imprescindible cuando usted tiene una filial extranjera.
Alternativas directas de inversión extranjera
Afortunadamente, usted tiene más opciones que utilizar una filial extranjera para expandirse en el extranjero que le dan a su empresa una presencia legal en el país sin un compromiso total.
Organismo empleador
Bajo esta fórmula, contará con un servicio de outsourcing de la contratación y aprovisionamiento de los trabajadores.
En pocas palabras, se convierte en el principal empleador de su plantilla. Como resultado, su negocio sigue siendo compatible y tiene acceso completo a nuevos mercados.
Contratistas independientes
Las alternativas de inversión extranjera directa también incluyen la contratación de contratistas independientes internacionales, si bien, esta opción conlleva muchos riesgos. Al trabajar con contratistas, necesitará un lenguaje muy claro en el acuerdo sobre la protección de la propiedad intelectual y la autonomía de cada parte.
0 commentarios