Euromonitor ha publicado su informe anual con las 10 principales tendencias de consumo para 2017, en el que analiza la perspectiva del comportamiento del consumidor global.

Según este informe, las tendencias que van a destacar en 2017 serán:

  1. Productos anti envejecimiento

En 2017, casi una cuarta parte de todos los habitantes del planeta tendrán más de 50 años, un número récord.

Estos consumidores están transformando lo que significa ser mayores en términos de estilo de vida y son más exigentes en sus necesidades de consumo, creando lo que se conoce cada vez más como la “economía de la longevidad”.

  1. Aprendices de consumidor
Consumidor Global: Top 10 tendencias 2017

Consumidor Global: Top 10 tendencias 2017

Las demandas familiares de hoy en día están lanzando a los jóvenes al consumo en una etapa anterior. Los factores típicos incluyen a los padres que luchan con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Esta realidad faculta a los niños con una mayor agilidad – no sólo como influyentes del consumo familiar, sino como consumidores en formación. Cada vez más, la entrada de los niños en las decisiones de compra es bienvenida por sus padres, en lugar de ser percibida como una molestia.

  1. Productos fuera de lo común

Hemos llegado a un punto en que los artículos producidos en masa han perdido parte de su brillo. Internet permite a los consumidores comprar en modelos de negocio que desmitifican modelos tradicionales.

Se trata de consumidores con necesidades de consumo “atípicas” en términos de altura, seguridad, peso, habilidad física, gusto musical y experiencia sonora o tolerancia alimentaria. Estos subconjuntos ahora están encontrando su oferta y demandando más opciones de compra y diseño basado en soluciones.

  1. Compras más rápidas

En 2017, los consumidores son impacientes. El mundo digital les ha educado para convertirse en lo que se llama  consumidores “IWWIWWIWI” — “I want what I want when I want it” – , impulsivos y en la búsqueda de la gratificación inmediata.

Quieren servicios ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Pedir por adelantado ya no es suficiente. Las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio de aceleración, desde la entrega de una hora a ofertas a través de la tecnología de baliza, utilizada por los minoristas para transmitir mensajes a los consumidores cercanos a través de sus smartphones.

  1. El atractivo de la autenticidad

La autenticidad es un valor de consumo destacado en 2017, anunciado por todos, desde los llamados influencers y las celebridades hasta los supermercados y los chefs.

La autenticidad ha sido identificada como la palabra clave que ayuda a vender artículos en eBay en 2016, por los investigadores Andrew Kehoe y Matt Gee de la Escuela de Inglés de Birmingham City University, al mirar las palabras más lucrativas utilizadas por los vendedores.

  1. Identidad cambiante

La tensión entre lo global y lo local, parte del panorama de las tendencias de consumo desde hace algún tiempo, se ha destacado por la crisis migratoria, que cuestiona la identidad nacional. Además, los individuos que demuestran una comprensión más elástica de la etnicidad, y “eligiendo” sus identidades a menudo pueden ser acusados ​​de apropiación cultural.

La identidad de género continúa siendo objeto de debate público, con debates centrados en un mundo post-género.

La diversidad no es sólo teórica; las marcas se ven obligadas a repensar quiénes son realmente sus audiencias, dentro de los países y en diferentes países, y cómo interactúan entre sí.

  1. Personalización

En 2017, habremos llegado a aceptar la idea de que un producto producido industrialmente puede ser personalizado, al menos en parte.

Mientras que hay mucha más personalización de los artículos “producidos en masa”, la personalización de gama alta también está prosperando debido a la demanda de “lujo experiencial”.

Esta tendencia está cambiando las expectativas de los consumidores, ya que los clientes exigen que las marcas cumplan o incluso predigan sus necesidades.

  1. Post-Compra

En 2017, los compradores estarán prestando más atención a su experiencia post-compra, cada vez más importante en el valor de un producto o servicio.

El contacto posterior a la compra con los representantes de la empresa, el medio y el tono de la respuesta son también partes fundamentales del viaje del cliente, dando forma a su visión del negocio.

  1. Privacidad y seguridad

En nuestro mundo volátil, los consumidores están ansiosos de mantenerse seguros y bien. La atención se centra en la seguridad personal y la de los seres queridos. Hay una mayor inclinación hacia el hogar y el cocooning (tendencia de que el individuo socialice cada vez menos).

Los consumidores también experimentan la esperanza, mezclada con un matiz de desconfianza, en la promesa de inteligencia artificial y tecnología para protegernos de los daños en un mundo incierto.

  1. Estado del bienestar

El deseo de estar en forma y saludable parece ser casi universal.

La vida saludable se está convirtiendo en un estatus, ya que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar a través de pagar las sesiones de fitness boutique, ropa “athleisure” que nace de la combinación de athletic y leisure (ocio), alimentos con propiedades saludables y salud y bienestar.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Consumidor Global: Top 10 tendencias 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Oportunidades de Negocio e Inversión en Kazajistán

La red ATA se ha ampliado a 77 países desde el pasado 1 de abril, incorporándose Kazajistán al sistema internacional de países que admiten el documento de Admisión Temporal de Mercancías. La Cámara de Comercio Leer más…

Comercio Exterior

Mercados Internacionales: riesgo país Coface 2017

Los niveles de riesgo político siguen siendo altos Se prevé que las operaciones de importación y exportación crezcan modestamente durante el presente año Coface ha mejorado las calificaciones de 11 países, incluyendo España y Argentina Leer más…

Información global

4 Claves para Latinoamérica en 2017

La economía mundial se está mostrando algo más fuerte en 2017. ¿Será arrastrada Latinoamérica por esta ola de crecimiento? Eso está por verse, pero las claves que listamos a continuación pueden dar alguna pista. Aumento Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: