El comercio de bienes durante el primer trimestre de 2021 fue más alto que el nivel previo a la pandemia, pero el comercio de servicios todavía no remonta.

Según un reciente informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el primer trimestre de 2021, el comercio mundial ya había recuperado los niveles previos a la pandemia de la Covid-19 y, además, registró un incremento del 10% sobre el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, en los primeros tres meses del año, el volumen comercial fue aproximadamente un 3% superior al del último trimestre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia.

La recuperación ha sido impulsada en gran medida por las robustas exportaciones de las economías de Asia Oriental, pues el rápido éxito en el control de la pandemia permitió a la región recuperarse y absorber la creciente demanda mundial de productos relacionados con la lucha de la Covid-19, como mascarillas y equipos de protección individual.

Pese a estos buenos resultados para el comercio de bienes, el informe también indica que las actividades relativas a servicios internacionales todavía no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. En esta categoría, destaca fundamentalmente el turismo y los viajes internacionales, sectores gravemente afectados por las medidas de control de la pandemia que todavía afectan, ya que muchos países todavía imponen restricciones a viajeros y turistas.

Pese a lo anterior, el ritmo de recuperación ha sido impresionante y, según indican desde la UNCTAD, esta recuperación ha sido más rápida que las que siguieron a las anteriores recesiones del comercio mundial. De hecho, se necesitaron nueve trimestres para que el comercio se recuperase tras la crisis de 2009.

Sin embargo, pese a los datos positivos, la recuperación del comercio sigue siendo desigual, especialmente entre los países en desarrollo: en el primer trimestre del año, el valor las exportaciones de Oriente Medio, Asia Meridional, África y América del Sur seguían por debajo de los niveles de 2019. De hecho, el conjunto de los países en desarrollo registró un aumento del 16% en las exportaciones desde el primer trimestre de 2019 hasta el mismo período de 2021. Sin embargo, cuando se excluye Asia Meridional, las exportaciones registraron un -2% en las sobre el primer trimestre de 2019. Mientras, las exportaciones de los países desarrollados habían crecido solo un 3%.

Dicho informe prevé que el comercio seguirá creciendo en 2021, y estima que el crecimiento se mantenga fuerte en la segunda mitad del año, con un aumento del 31% del volumen comercial global sobre 2020 y del 3% sobre 2019.

No obstante, esta perspectiva positiva depende en gran medida de la reducción de las restricciones, una tendencia positiva en los precios de las materias primas, reducción de las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.

Es muy probable que esta tendencia de recuperación desigual y a varias velocidades se continúe pronunciando, pues hasta el primer trimestre de 2021 las economías en desarrollo en conjunto han tenido mejor desempeño que los países desarrollados, pero conforme la recuperación económica cobra fuerza en América y Europa, así como la vacunación, es de esperar que la situación revierta. Además, hay regiones como América del Sur y Asia Meridional que todavía siguen luchando contra la pandemia y donde muchos países no han vacunado ni al 1% de la población, lo que seguirá afectando a sus flujos comerciales.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: