El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una fundación sin ánimo de lucro que se define como imparcial e independiente y como una organización no ligada a intereses especiales.

Cada año invita a representantes del sector público y privado, de organizaciones internacionales y de instituciones académicas.

La cumbre anual de 2017 tuvo lugar el pasado enero y llevó por lema «Liderazgo sensible y responsable».

Se plantearon cuatro desafíos clave en torno a los que giraron los debates: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial. Algunas de las conclusiones más relevantes se detallan a continuación.

Política y economía

La primera conclusión fue la disminución de la confianza entre las instituciones, como se indica en el Barómetro de Confianza de Edelman de 2017, que mide la confianza entre cuatro tipos de instituciones: gobiernos, empresas, medios de comunicación y ONGs.

Así, el barómetro revela que dos de cada tres países están en territorio «desconfiado» (confianza de menos del 50% en las instituciones), un efecto que para Richard Edelman, Presidente de la consultora, tiene su origen en la crisis de 2008 y en cuestiones que generaron grandes convulsiones en 2016; como el éxito de Trump en Estados Unidos, el Brexit, los escándalos de los Panama Papers, etc.

La segunda macro-conclusión se centra en la posibilidad de estar ante un nuevo orden mundial en el que hay un intercambio de papeles, observando el contraste de los discursos de los líderes estadounidense y chino.

El Presidente de China, Xi Jinping, en la primera vez que un presidente de este país acude al Foro, destacó la necesidad de la globalización para promover el bienestar económico y social para China y el mundo.

Su discurso, en defensa de la globalización y del libre comercio, sorprendió a muchos. «China mantendrá las puertas abiertas a la inversión, no las cerraremos».

De hecho, varios líderes políticos consideran el discurso del Presidente Jinping como el discurso oficial chino más significativo en más de 30 años, señalando un cambio brusco hacia el «Este» como el futuro motor del crecimiento.

Por otra parte, las declaraciones del presidente Jinping se hacen más llamativas al contrasta con el discurso de inauguración del presidente Donald Trump.

La incertidumbre que genera el líder norteamericano se pudo apreciar en la disparidad de opiniones escuchadas en el evento, tras declarar que las actuales reglas del libre comercio deben ser desechadas.

Otro tema de interés general fue el Brexit. Theresa May, primera ministra británica, procuró que su visita a Davos sirviera para tranquilizar a los inversores y negar un giro hacia el proteccionismo. Según declaró, el proceso convertirá a Reino Unido “en un actor global e internacional”.

Medio ambiente

La preocupación por los problemas medioambientales ya se anticipó en la edición de 2017 del Informe de Riesgos Globales que publica el propio Foro Económico Mundial días antes de su celebración.

Según este documento, tres de los cinco riesgos percibidos como de mayor impacto para los próximos años son cuestiones relacionadas con el medio ambiente:

  • Armas de destrucción masiva.
  • Fenómenos meteorológicos extremos.
  • Crisis del agua: también puede ser observado desde un enfoque medioambiental, aunque el Foro lo cataloga principalmente como social.
  • Desastres naturales. Fracaso de adaptación al cambio climático y su mitigación.
Principales conclusiones del Foro de Davos 2017

Principales conclusiones del Foro de Davos 2017

Polarización social

De injusticia y desigualdad habló el Informe de Oxfam titulado “Una economía para el 99%”, que se publica en vísperas de Davos con el objetivo de alcanzar mayor repercusión.

Sus cifras son demoledoras: tan solo ocho personas acumulan tanta riqueza como otros 3.600 millones de personas, es decir, la mitad más pobre de la humanidad.

En el caso de España, el 10% de la población acumula alrededor de un 60% de la riqueza nacional, brecha que se ha ido acrecentando desde 2008. Desde la organización remarcan la necesidad de dar la vuelta a esta situación.

Ya Barack Obama, en septiembre del año pasado, declaró ante la Asamblea de la ONU que “un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% restante nunca será estable”.

Por su parte, Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), también recordó su advertencia al respecto en la edición del pasado año.

La desigual distribución de la renta y de la riqueza, por un lado, y la inestabilidad social y política, por otro, hacen urgente orientar las políticas económicas a una mayor protección de los más débiles, o lo que es lo mismo, adecuar las políticas fiscales a un entorno de severidad de la crisis.

Deberes para España.

Analizando todas las conclusiones, la influencia que pueden tener estos riesgos en España sería:

  • Entorno socioeconómico: España seguirá afrontando problemas asociados a la presión migratoria derivada de conflictos militares o de las consecuencias económicas y ambientales del conjunto de riesgos previstos. En este sentido, el tratamiento de las migraciones se ha de realizar en el marco de la Unión Europea, al igual que los problemas asociados a ataques cibernéticos económicos o terroristas, la incertidumbre y volatilidad macroeconómica y los riesgos geopolíticos.
  • Riesgos ambientales: más allá de políticas ambientales, es imprescindible una nueva política que prevenga los efectos más negativos de estos riesgos sobre las costas —y por lo tanto esto influye al turismo—, el balance hídrico, el sector primario y los ecosistemas.

Lo que se observa a través de los debates generados en la cumbre del Foro de Davos es que los riesgos económicos, sociales y geoestratégicos derivan del enfrentamiento de los enfoques de competencia y cooperación, beneficio individual o beneficio social, concentración de la riqueza frente a igualdad de oportunidades.

Las oportunidades y amenazas de la tecnología exigen superar las pautas de una sociedad competitiva y macro-consumidora hacia unos principios basados en la solidaridad, en la cooperación y en el cuidado de los equilibrios ambientales. Las nuevas tecnologías permiten este cambio, si bien deben estar alineadas con los gobiernos y la sociedad.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.