Los niveles de riesgo político siguen siendo altos
Se prevé que las operaciones de importación y exportación crezcan modestamente durante el presente año
Coface ha mejorado las calificaciones de 11 países, incluyendo España y Argentina
México y Sudáfrica entre las cuatro degradaciones de Coface
Recuperaciones en Brasil y Rusia compensarán la desaceleración en China
La aseguradora global de crédito comercial Coface ha lanzado su pronóstico de 2017 para la economía mundial y una actualización trimestral de sus evaluaciones para 160 países.
Después de dos años de crecimiento mundial lento, las perspectivas deberían mejorar ligeramente en 2017, pasando de un 2,5 por ciento a 2,7 por ciento.
Este resultado será impulsado por un repunte en los países emergentes, con una proyección de crecimiento del 4,1 por ciento, debido a recuperaciones en Brasil y Rusia que compensarán la desaceleración en China. Los países avanzados verán un crecimiento estable del 1,6 por ciento.
La baja perspectiva para el comercio mundial, pronosticada en un crecimiento del 2,4 por ciento para 2017 -en comparación con un promedio de 2,2 por ciento entre 2008 y 2015 y un promedio de 7,0 por ciento entre 2002 y 2007- podría ser agravada por el resurgimiento de medidas proteccionistas tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
A corto plazo, estas medidas tendrán un efecto menor en la economía estadounidense al final del ciclo (+1,8%) que en otros países que destinan el grueso de su exportación a los Estados Unidos, incluyendo México, Ecuador, Honduras y El Salvador en América y Tailandia y Vietnam en Asia.
Dada la fuerte dependencia de México de las exportaciones a Estados Unidos, que representan el siete por ciento del PIB, y una situación de mayor inflación y caída de las inversiones, Coface está rebajando la evaluación del riesgo país de México a B.
Argentina, sin embargo, será relativamente inmune al efecto Trump y, tras un año difícil, debería empezar a cosechar los beneficios de sus reformas. Coface está actualizando la evaluación del riesgo país para Argentina a B.
Riesgos políticos mundiales de récord en 2017
Los riesgos políticos seguirán siendo una preocupación importante en 2017. Entre las economías avanzadas, Europa se enfrenta a una gran incertidumbre política, ya que espera el resultado exacto del impacto del Brexit.
Durante el último año, el indicador de riesgo político europeo de Coface ha aumentado un promedio de 13 puntos para Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.
Los riesgos políticos en los países emergentes son más altos que nunca, impulsados por el descontento social y los mayores riesgos para la seguridad.
La región CEI y Norte de África / Oriente Medio muestran los mayores riesgos entre las principales economías emergentes.
El aumento de los riesgos políticos, las frustraciones sociales, y el crecimiento deficiente son los culpables de la degradación de Sudáfrica a C.
Los altos niveles de deuda empresarial amenazan a la banca en países emergentes
Las tasas de insolvencia de las empresas deberían seguir bajando en las economías avanzadas. Sin embargo, el número de nuevas empresas que se crean es a menudo inferior a los niveles anteriores a la crisis.
Por ejemplo, el número de nuevos establecimientos comerciales entre 2015 y los niveles máximos previos a la crisis fue de -19,8% en Alemania, -5,1 por ciento en los Estados Unidos y -4,1 por ciento en Italia. Los préstamos bancarios concedidos a empresas altamente endeudadas están agotando los recursos disponibles para las empresas jóvenes de rápido crecimiento.
El endeudamiento excesivo de las empresas también es un problema para los países emergentes. Las empresas en China tienen los niveles más altos de deuda, a más del 160 por ciento del PIB, un nivel que aumentó en 12 puntos del PIB entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
La tasa de deudas incobrables en el sector bancario está aumentando En Rusia, India, Brasil y China, mientras que las condiciones crediticias son cada vez más estrictas.
Actualizaciones en Europa y África subsahariana
Por primera vez desde mediados de 2015, Coface ha hecho más mejoras que rebajas en sus evaluaciones de riesgo país.
España ha mejorado a A3, mientras que Islandia y Chipre, donde los riesgos relacionados con los controles de capital están disminuyendo, ahora son evaluados A2 y B, respectivamente.
En Europa Central, Estonia (A2), Serbia (B) y Bosnia-Herzegovina (C) han visto mejoras en sus entornos empresariales y el crecimiento en estos países está alcanzando niveles estables.
La recuperación en Bulgaria (A4) se confirma gracias a un crecimiento moderado y la consolidación continua del sector bancario allí.
En África subsahariana, los países más pequeños se están comportando mejor que las economías más grandes.
Dos de los países con mejor desempeño en la región son Ghana (B), que pasó su prueba de madurez democrática en diciembre, y ahora tiene un buen nivel de gestión de las finanzas públicas, y Kenya (A4), que ha visto un impulso en el turismo y aumentó su inversión pública.
0 commentarios