Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y el cuarto país más poblado del mundo.

Disfruta de una posición estratégica y de riqueza en recursos naturales y ha mostrado un notable crecimiento y estabilidad macro económica en los últimos años.

De hecho, según un informe sobre economía, finanzas y comercio realizado por Euromonitor International en Indonesia se centra en uno de los principales mercados emergentes con un inmenso potencial de crecimiento.

Para acelerar el crecimiento económico, Indonesia ha implementado varias reformas.

El banco central llevó a cabo una serie de reducciones de los tipos de interés para estimular el crecimiento del crédito.

Además, el gobierno ha anunciado grandes planes de gasto fiscal, con el objetivo de lograr una tasa de crecimiento superior al 7,0% anual, lo que aún no se ha logrado, dados los bajos precios de los productos básicos y la desaceleración económica en China.

Aunque la economía creció a un ritmo del 5,0% interanual en términos reales en 2016, que se espera que aumente a 5,2% en 2017, no es suficiente para generar ingresos suficientes para el gobierno, que tiene como objetivo la erradicación los barrios suburbiales de todo el país en 2019.

DAFO

Las perspectivas económicas a medio y largo plazo siguen siendo fuertes, pero preocupa el alto déficit presupuestario.

Indonesia seguirá mejorando por encima de la media de la mayoría de los mercados emergentes. Se prevé que el PIB anual crezca un 5,2% en 2017, impulsado principalmente por el consumo privado final y el impulso del gobierno para mejorar la infraestructura.

Los precios más altos de las materias primas, junto con las bajas tasas de interés, deberían ayudar a impulsar las inversiones. Sin embargo, la exposición a desastres naturales, junto con una creciente desigualdad de ingresos, puede influir en su potencial económico.

La inversión extranjera directa (IED) superó al período 2010-2014, debido a una perspectiva económica favorecida y a las principales iniciativas tomadas por el gobierno para facilitar las políticas de IED. Sin embargo, en 2015, las entradas anuales de IED se contrajeron un 24,8% en términos reales (últimos datos disponibles), debido al aumento de la tensión política en el país antes de las elecciones.

La formación bruta de capital fijo se superó en un 26,7% en términos reales durante 2011-2016, gracias al foco del gobierno en la mejora de la infraestructura general del país. China Railway International Co. Ltd. y un consorcio de empresas estatales de Indonesia construirán una línea ferroviaria de 142 km de largo, con un coste de 5.100 millones de dólares que conectará a Yakarta con Bandung, la capital de Java Occidental en el sureste.

A pesar de la disminución de las subvenciones a los combustibles, el déficit presupuestario neto de las administraciones públicas de Indonesia empeoró durante 2011-2015, finalizando el período en el 2,5% del PIB en 2016, debido principalmente al aumento del gasto gubernamental en proyectos de infraestructura y a ingresos fiscales inferiores a los previstos recibidos de la ley de amnistía fiscal.

Indonesia es un país joven, pero los mayores de 65 años representaban el 5,3% de la población total en 2016 y su porcentaje se espera que aumente un 8,4% en 2030. La tasa de dependencia de la vejez pasará de 7,8% en 2016 a 12.4% para 2030, destacando un envejecimiento gradual de la población.

Por lo tanto, las finanzas públicas de Indonesia no están bajo la presión de los costes relacionados con el envejecimiento, sino que deberían beneficiarse de un posible aumento de los ingresos fiscales.

Mercado Global: Evolución de Indonesia

Mercado Global: Evolución de Indonesia

Reformas monetarias y económicas

Con el fin de acelerar la tasa de crecimiento económico, el Banco Central de Indonesia ha transmitido sus tasas de interés clave desde un máximo del 7,5% en 2015 hasta un mínimo récord del 4,75% en 2016.

Sin embargo, dada la tendencia al alza de la inflación y las probables subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, Indonesia sigue expuesta a importantes salidas de capital.

Para evitar esto, el Banco de Indonesia ha dejado su principal interés fijo desde octubre de 2016, causando así un bloqueo del crédito.

Sin embargo, para abordar esta cuestión, el banco central ha facilitado las directrices sobre la proporción de liquidez que los acreedores comerciales deben reservar, ofreciéndoles más libertad para administrarla.

En julio de 2017, la cantidad de depósitos totales mantenidos por los bancos con el Banco de Indonesia diariamente se redujo de un 5,5% a un 5,0%.

En el plano fiscal, el gobierno ha estado promoviendo la infraestructura de la asociación público-privada (PPP) y su actual plan de desarrollo a mediano plazo para 2015-2019 está dirigido a lograr un desarrollo inclusivo y ambientalmente sostenible, que es parte de su Plan de Desarrollo a largo plazo (2005-2025).

Por último, con el fin de impulsar el sector industrial de Indonesia, el gobierno ha introducido medidas de estímulo fiscal y desregulación a través de una serie de paquetes de política económica desde septiembre de 2015. Las medidas anteriores han ayudado a la economía real, que se mantuvo a un ritmo saludable del 5,0% en 2016, pero que sigue siendo inferior a las expectativas del gobierno.

Fuente: Euromonitor

emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.