Los bancos centrales siguen acumulando oro según los últimos datos disponibles publicados por el Consejo Mundial del Oro. En octubre, los bancos centrales agregaron a sus reservas otras 31 toneladas netas de oro. Esta cifra eleva las reservas oficiales mundiales de oro a su nivel más alto desde noviembre de 1974 con un total de 36.782 Tn.
El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos fue el mayor comprador en octubre, añadiendo algo más de 9 Tn a sus reservas de oro. Esto lleva las compras netas anuales a 18 Tn y eleva las reservas totales de oro a casi 74 Tn que representan el 3% de las reservas totales.
Por otro lado, el Banco Central de Turquía, el mayor comprador de oro hasta la fecha, compró otras 9 Tn de oro en octubre. Sus compras netas hasta la fecha ascienden ahora a 103 Tn, el nivel más alto de compras desde 2019 (126 Tn), con reservas de oro de 498 Tn (27% de las reservas totales).
También cabe destacar la posición del Banco Central de la República de Uzbekistán, el cual compró otras 9 Tn de oro durante el mes, el mismo volumen de oro por quinto mes consecutivo y que eleva las compras anuales a 37 Tn y sus reservas totales a 399 Tn. También en la misma región, el Banco Nacional de Kazakhstan agregó 3 Tn a sus reservas oficiales de oro en octubre, haciendo un total de reservas oficiales de oro de 384 Tn.
Otro caso a destacar es el de Qatar, cuyo Banco Central agregó 31 Tn en el último año, (solo 1 Tn en el último mes) haciendo un total de 88 Tn en sus reservas de oro. El Banco de la India también aumentó sus reservas en 1 Tn en octubre, elevando sus reservas a 786 Tn.
Los bancos centrales están adquiriendo oro al ritmo más rápido desde 1967, y los analistas señalan a China y Rusia como instigadores de esta tendencia al buscar diversificar sus reservas de divisas más allá del dólar e incluso querer implementar un sistema financiero paralelo al anglosajón.
Los datos recopilados por el Consejo Mundial del Oro (WGC), muestran que la demanda del metal precioso ha superado cualquier cantidad anual en los últimos 55 años. Las estimaciones del mes pasado también son mucho mayores que las cifras oficiales reportadas por los bancos centrales, lo que genera especulaciones en la industria sobre la identidad de los compradores y sus motivaciones.
La huida de los bancos centrales al oro sugiere que el contexto geopolítico es de desconfianza, duda e incertidumbre después de que Estados Unidos y sus aliados congelaran las reservas de dólares, euros y otras divisas de Rusia.
La última vez que se vio este nivel de compra marcó un punto de inflexión histórico para el sistema monetario mundial. En 1967, los bancos centrales europeos compraron volúmenes masivos de oro de los EE. UU., lo que provocó una explosión en el precio y el colapso de las reservas del London Gold Pool, lo que aceleró la eventual desaparición del Sistema de Bretton Woods que vinculaba el valor del dólar estadounidense al metal precioso.
El mes pasado, WCG estimó que las compras institucionales alcanzaron los 673 Tn en cifras interanuales y que tan solo en el tercer trimestre los bancos centrales compraron casi 400 Tn, el mayor volumen desde que comenzaron los registros en el año 2000.
Las estimaciones conservadoras del WGC superan las compras informadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y por los bancos centrales, que ascienden a 333 Tn entre enero y septiembre.
Oficialmente, Turquía lideró las compras en el tercer trimestre con 31 Tn, lo que llevó el oro a alrededor del 29% de sus reservas totales. Uzbekistán le siguió con 26 Tn, mientras que Qatar en julio realizó su mayor adquisición mensual registrada desde 1967.
La discrepancia entre las estimaciones del WGC y las cifras reportadas oficialmente por el FMI puede explicarse en parte por las agencias gubernamentales, además de los bancos centrales de Rusia, China y otros, que pueden comprar y mantener oro sin declararlos como reservas.
Por ejemplo, el Banco Popular de China (PBoC) informó a principios de este mes que en noviembre realizó su primer aumento en las reservas de oro desde 2019, con un aumento de 32 Tn por valor de unos 1.800 millones. Sin embargo, los analistas creen que las compras son más altas. De hecho, Barrick Gold Corp., la segunda mayor minera de oro del mundo, cree que China ha comprado 200 Tn este año.
El Banco Central de Rusia (CBR) dejó de informar cifras mensuales sobre sus reservas poco después de que comenzara la guerra, pero dado que el país ha visto como Occidente congelaba 300.000 millones en reservas, lo más probable es que si no está acumulando dólares ni euros sí esté en cambio acumulando oro.
En febrero de 2022, la última vez que CBR publicó sus datos estadísticos, el oro representaba el 20,9%.
0 commentarios