Pronto, más ciruelas, uvas y otros productos agrícolas moldavos llegarán pronto a los mercados europeos sin aranceles. La Comisión Europea propuso ayer un reglamento que permite el acceso temporal al mercado europeo sin aranceles de los siete productos restantes de origen Moldavia que todavía están sujetos a contingencias arancelarias al entrar en la UE.
Según la Comisión, se trata de una muestra de la solidaridad de la UE destinada a ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de los principales mercados de estos productos agrícolas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Prácticamente, todos los productos moldavos ya pueden entrar en la UE sin aranceles en virtud del acuerdo DCFTA entre la UE y Moldavia.
Las medidas propuestas abarcan los siete productos restantes cuyas exportaciones de Moldavia a la UE aún no están totalmente liberalizadas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y zumo de uva. El Reglamento duplica durante un año la cantidad de estos productos que pueden importarse sin aranceles desde Moldavia a la UE. Los volúmenes potenciales libres de aranceles ascenderán ahora a unos 55 millones de euros, incluidos aproximadamente 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa.
La liberalización adicional de las importaciones a la UE ayudará a los productores y exportadores moldavos a superar las pérdidas de mercado que han sufrido como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Junto con un mayor acceso al transporte por carretera en la UE (que se está negociando actualmente entre Moldavia y la UE), la liberalización debería facilitar considerablemente la exportación de productos moldavos a la UE y a través de ella y continúa el camino para una mayor liberalización recíproca, que implicaría que la UE y Moldavia avanzaran un paso más en la dirección de la plena liberalización comercial.
Este gesto hacia Moldavia tiene lugar después de que el pasado 3 de marzo el país formalizara su solicitud de ingreso a la UE.
0 commentarios