"We live in a wonderful world..."

«We live in a wonderful world…» Foto de Kate Ter Haar en Flickr, CC BY 2.0

Donde fueres, haz lo que vieres: una lista rápida de diez cosas que un Emprendedor Global saber antes de embarcarse en un viaje de negocios a estos destinos. Naturalmente hay muchas más cosas a tener en cuenta, que iremos detallando en próximas entradas ¡recuerda seguir el blog para más!

  • Rusia: Es de mala educación estar parado con las manos en los bolsillos.
  • Finlandia: Es normal que durante una reunión se produzcan largos momentos de silencio. La cultura finlandesa da mucho valor a decir las palabras justas.
  • China: Cuando le entregues a alguien tu tarjeta de visita, siempre debes cogerla con las dos manos, en señal de respeto.
  • Japón: Cuando asistes a una reunión en este país, es de buena educación ofrecer un pequeño regalo y entregárselo al miembro de mayor edad del equipo al final de las negociaciones. Si te dan uno, lo cual es posible, no es correcto abrirlo delante del grupo.
  • Corea del Sur: En este país, como en todos los de la región, se venera altamente a las personas mayores, por lo que es de buena educación saludarlas primero y pasar algún tiempo hablando con ellas.
  • Egipto: Acepta siempre una invitación a tomar té o café, incluso si no te lo bebes. No verán bien que lo rechaces. La hospitalidad y la cultura del café son conceptos sumamente importantes en las negociaciones en ese país.
  • Marruecos: La costumbre establece que en las reuniones y acontecimientos sociales se comience a estrechar la mano a la persona que tienes a tu derecha y luego ir saludando a las de la izquierda.
  • Uganda: El transporte funciona fatal en este país, así que es habitual que alguien se presente a una reunión una hora tarde. Tenlo en cuenta al hacer planes, demuestra comprensión y no te lo tomes a mal.
  • México: Es más habitual que se negocie durante una comida que durante una cena. Aún así, deja transcurrir un tiempo para la socialización antes de ir al grano.
  • Brasil: Evita señalar conformidad con la mano mediante el signo de O.K., que en la cultura local se considera un gesto grosero.

¿Tienes más tips para viajeros? ¡Compártelos con otros Emprendedores Globales!


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: