Agricultura de Murcia. Destino: el mundo

Foto: Pablo Cantero.

Los últimos datos de las exportaciones españolas en su totalidad aportaron una dosis de optimismo para el primer trimestre de 2016. Destacable entre ellas, las exportaciones agroalimentarias de Murcia, entre las cinco primeras comunidades autónomas en crecimiento y volumen de exportación.

A pesar de la frágil recuperación económica de la eurozona, las tendencias dominantes en los mercados intracomunitarios, el principal destino con más del 90% del valor exportado, son muy positivas para el futuro de los productos murcianos; con respecto a las tendencias de consumo en estos mercados, cabe destacar tres factores demográficos de interés:

  • poblaciones en proceso de envejecimiento, para los cuales las una nutrición sana, fresca y de calidad es un factor importante para mantener la buena salud, autonomía y bienestar en edades avanzadas, así como para el control del sobrepeso y sus consecuencias en todas las edades
  • la preocupación por una producción sostenible, aprovechamiento responsable de los recursos medioambientales, y el respeto a estándares éticos y sanitarios en la cadena de producción, otro valor añadido de interés para consumidores jóvenes y adultos
  • numerosas comunidades inmigrantes procedentes de una variedad de regiones, compuestas en conjunto por segmentos demográficos generalmente jóvenes y con un poder adquisitivo en aumento, abriendo diversas oportunidades en sectores de distribución alimentaria, restauración y gastronomía para un mercado de consumidores cosmopolitas, interesados en opciones diversas.

La producción agroalimentaria ecológica de Murcia se encuentra en una muy buena posición para aprovechar esta circunstancia, al estar entre las primeras comunidades autónomas tanto en superficie cultivada como en actividad de producción.

La demanda por los productos ecológicos, firmemente asentada en los tres principales mercados de destino de la exportación murciana – Alemania, Francia y Reino Unido – aumenta también en los principales mercados españoles, y empieza a establecerse como tendencia dominante para segmentos en crecimiento en mercados emergentes según aumenta su poder adquisitivo; estos segmentos demandan alternativas saludables en alimentación, como productos frescos, nutrición de calidad para familias en crecimiento, o bien alimentos aptos para dietas especiales, bajos en calorías y azúcares o libres de gluten.

En relación con todas estas tendencias, conviene recordar también otras variables relacionadas con la confianza del consumidor y sus decisiones de compra, como la transparencia en el etiquetado y comercialización de productos.

No obstante todos estos datos prometedores, existen aún varios retos como la necesidad de mejorar la capacidad de distribución, abriendo el abanico de opciones en infraestructuras de transporte para permitir que la producción murciana llegue a más lugares, e invertir en soluciones destinadas a elevar el perfil de los productos ante el consumidor y dar valor añadido para una comercialización más rentable, particularmente en mercados de Oriente Medio, las Américas, Asia y África, próximas metas de la apuesta por la internacionalización.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Agricultura de Murcia – destino: el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Varios

Oportunidades de Inversión en Birmania

Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la Leer más…

Varios

Tailandia: Crecimiento y Oportunidades en el Sector Servicios

Los servicios representan en Tailandia 17 millones de puestos de trabajo, o en otras palabras, aproximadamente el 40 % de la mano de obra. Abarca industrias como el turismo, la venta al por menor, la Leer más…

Gestión y Liderazgo

Propósitos de Año Nuevo para emprendedores globales

No hay nada como el Año Nuevo para estimularnos a mejorar, crecer y cambiar. La sensación de un nuevo comienzo cuando enero llega puede ser una fuerza poderosa que ayuda a las personas a centrarse Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: