Los servicios representan en Tailandia 17 millones de puestos de trabajo, o en otras palabras, aproximadamente el 40 % de la mano de obra.

Abarca industrias como el turismo, la venta al por menor, la salud, las comunicaciones, el transporte y muchas profesiones, tales como arquitectos, ingenieros, abogados y médicos.

Tailandia: Crecimiento y Oportunidades en el Sector Servicios

Muchos padres tailandeses aspiran a que sus hijos encuentren un hueco en el sector servicios, y éste recoge la mayoría de las ambiciones económicas de Tailandia.

Las industrias que probablemente serán importantes en el futuro, como el turismo médico y de bienestar, así como la logística y la aviación, están en el sector de los servicios. Otras industrias clave como la robótica, la investigación sobre la alimentación para el futuro y la electrónica inteligente dependerán de los servicios, sin olvidar los servicios de educación.

¿Por qué importan los servicios para la economía tailandesa? Un sector de servicios dinámico y en crecimiento puede convertirse en un motor crítico de crecimiento para Tailandia.

Las economías avanzadas, como Estados Unidos y los países de la zona euro tienden a estar dominadas por el sector de servicios, que representa más del 70-80% del PIB. Gran parte del valor incluso de los productos manufacturados se deriva de los servicios de apoyo en lugar de la propia fabricación.

Por ejemplo, aproximadamente dos tercios del valor agregado de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple o el Nokia N95, provienen de servicios de soporte internos, licencias, distribución minorista, distribución y beneficios operativos. Su ensamblaje representó menos del 10 por ciento.

Hasta el valor agregado de una chaqueta fabricada en China y vendida en los Estados Unidos se explica en gran parte por activos invisibles tales como servicios, propiedad intelectual y beneficios. Mientras que en Asia se desarrolla la industria de la fabricación, la mayoría de los beneficios van a otra parte, a proveedores de servicios localizados ​​en economías avanzadas.

¿Cuál es el estado del sector servicios de Tailandia? La participación de este sector se ha mantenido en aproximadamente el 50 por ciento en las dos últimas décadas, está dominada por industrias de menor productividad que emplean mano de obra cualificada y cuenta con una baja participación en las exportaciones de servicios que tienden a ser en sectores “tradicionales”.

Tailandia no ha mostrado el comportamiento de otros países de la ASEAN en cuanto al aumento sostenido del sector servicios. Una forma de impulsar este potencial está en sus países vecinos, en una combinación de iniciativa del sector privado y el apoyo gubernamental para capacitar a las empresas y monitorizar los estándares de calidad. Por ejemplo, los servicios financieros en Singapur, la educación superior en Malasia, o los servicios de telecomunicaciones en Filipinas.

Para Tailandia, un entorno regulador favorable para hacer negocios, la reducción de restricciones políticas tanto en la frontera como detrás de la frontera, una mayor competencia y una integración comercial más profunda a través, por ejemplo, de la implementación de los compromisos de la Comunidad Económica de la ASEAN serán cruciales para fomentar el crecimiento de la productividad y la innovación Particularmente en los servicios. Además, abordar las brechas de calificaciones y garantizar una educación de calidad para todos son también importantes para garantizar la disponibilidad de los trabajadores.

Un estudio global del Banco Mundial revela que Tailandia tiene un mercado de servicios más restringido en promedio comparado con los demás miembros de la ASEAN y otras regiones del mundo, particularmente en servicios profesionales como contabilidad, servicios legales, arquitectura, ingeniería y consultoría de gestión.

Por ejemplo, la entrada de la inversión extranjera en muchos de los sectores de servicios, así como la prestación de algunos servicios por empresas extranjeras, están restringidas. Los establecimientos educativos y de salud deben ser propiedad mayoritaria de Tailandia. En el sector de los servicios financieros, la liberalización ha progresado a pesar de las leyes aparentemente restrictivas. La mayoría, si no todos, los bancos comerciales son mayoritariamente de propiedad extranjera pero no necesariamente controlados por extranjeros. Hasta ahora, se han concedido dos licencias de bancos extranjeros tanto para el comercio al por mayor como para el comercio minorista.

Se espera que el crecimiento económico de Tailandia reporte un 3,1 por ciento en 2016 y el 3,2 por ciento en 2017, acelerándose desde el 2,8 por ciento del año pasado. Si bien habrá retos externos debido a perspectivas económicas mundiales más inciertas, el compromiso continuo de Tailandia con las reformas estructurales puede desatar el potencial del sector de servicios y elevar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Tailandia por encima del 4%.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Tailandia: Crecimiento y Oportunidades en el Sector Servicios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Varios

Oportunidades de Inversión en Birmania

Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la Leer más…

Gestión y Liderazgo

Propósitos de Año Nuevo para emprendedores globales

No hay nada como el Año Nuevo para estimularnos a mejorar, crecer y cambiar. La sensación de un nuevo comienzo cuando enero llega puede ser una fuerza poderosa que ayuda a las personas a centrarse Leer más…

Varios

El Mercado de Irán tras el levantamiento de las sanciones

El pasado enero, la Organización Internacional de la Energía Atómica confirmó el cumplimiento de Irán de las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena y para levantar Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: