Laos, conocido desde la antigüedad como Lan Xang o Tierra de un Millón de Elefantes, es uno de los países más enigmáticos de Asia. Oficialmente “República Democrática Popular de Laos”, es un país interior en el Sudeste asiático rodeado por Myanmar (Birmania), China, Vietnam, Tailandia y Camboya.

Con un crecimiento anual medio del PIB en torno al 8% durante la última década, Laos ha encontrado su lugar entre las economías que más rápido crecen en Asia. De hecho, está previsto que sea la segunda economía emergente de 2016 según The Economist.

El partido The Lao People’s Revolutionary Party –LPRP-, celebró recientemente el 40 aniversario de su llegada al poder, un periodo que ha estado marcado por un lento y constante progreso en la implantación de reformas orientadas a la economía de mercados.

Estos esfuerzos culminaron con el acceso formal a la Organización Mundial del Comercio en febrero de 2013.

Los acuerdos comerciales que han contribuido a este crecimiento presentan en la actualidad varios retos para el Gobierno de Laos, destacando los compromisos adquiridos en 2015 en el despegue del ASEAN Economic Community (AEC) y la puesta en marcha de las reformas económicas y leyes comerciales que permitieron la entrada de Laos en la OMC.

A pesar del gran crecimiento del PIB, la economía de Laos está muy orientada a la explotación de recursos naturales, particularmente a la minería, energía hidráulica y explotación forestal, lo cual repercute en costes medioambientales y sociales.

Inversión Extranjera

Después de haberse estancado en un nivel por debajo de 300 millones de dólares, la Inversión Extranjera Directa en Laos aumentó en los últimos años (más de 720 millones de USD en 2014).

El Gobierno implantó una política de promoción de la IED, pero todavía hay obstáculos para atraerla, especialmente la demora de los procedimientos para obtener las autorizaciones necesarias.

Los proyectos en las áreas de producción de energía hidráulica y la explotación de los recursos mineros representan la mitad de la inversión extranjera de los últimos diez años. La infraestructura de transporte, el turismo y los grandes proyectos agroforestales también están atrayendo a nuevos inversores.

El AEC en 2015 y la presidencia del ASEAN en 2016 ofrecen opciones, hasta el momento inexistentes, para reformar el país. La creación de un mercado único aumenta  la competitividad internacional y el atractivo para la inversión.

Oportunidades en Laos

Las oportunidades de negocio e inversión en Laos pasan por la creación de una capacidad sostenible en materia de infraestructuras en áreas de energías renovables y de red eléctrica inteligente, transportes, suministros de agua y gestión de residuos e ingeniería y servicios de consultoría técnica.

Es una región con una necesidad urgente de crear infraestructuras sostenibles que permitan y procuren su transición hacia la prosperidad económica.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, se espera que Laos crezca en 2016 y 2017 debido a las exportaciones de electricidad, construcción y servicios.

La producción de electricidad se mantendrá en un ritmo de crecimiento fuerte en la medida en la que las nuevas plantas hidroeléctricas se pongan en marcha a lo largo de este año. Los trabajos de construcción de estas plantas, el desarrollo de nuevas construcciones y la fuerte expansión de los servicios impulsados por el crecimiento en turismo, finanzas y telecomunicaciones, respaldarán el crecimiento del PIB.

En resumen, las áreas de oportunidad para empresas extranjeras en Laos son:

– Sector de energía:

  • Energía hidráulica,
  • Extensión red eléctrica
  • Energías renovables,
  • Tecnologías para maximizar la eficiencia de la red

– Suministro de agua y tratamiento de residuos.

– Sector de transportes: construcción de carreteras

– Sector de educación: Enseñanza preescolar, primaria y general

– Sector legal y administraciones públicas: Asistencia en programas de reducción de la pobreza, optimización de recursos naturales

Como conclusión, el establecimiento del mercado único y el respaldo de la ASEAN abren un amplio abanico de posibilidades de negocio en sectores tan diversos como infraestructuras, bienes de consumo, energéticos, distribución comercial, sanitaria, alimenticia, gestión medioambiental y servicios financieros.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Oportunidades para emprendedores en Laos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Varios

Oportunidades de Inversión en Birmania

Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la Leer más…

Varios

Tailandia: Crecimiento y Oportunidades en el Sector Servicios

Los servicios representan en Tailandia 17 millones de puestos de trabajo, o en otras palabras, aproximadamente el 40 % de la mano de obra. Abarca industrias como el turismo, la venta al por menor, la Leer más…

Gestión y Liderazgo

Propósitos de Año Nuevo para emprendedores globales

No hay nada como el Año Nuevo para estimularnos a mejorar, crecer y cambiar. La sensación de un nuevo comienzo cuando enero llega puede ser una fuerza poderosa que ayuda a las personas a centrarse Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: