¿Qué tienen en común The Body Shop, Whole Foods Market, y Ben & Jerry’s? Son parte de una revolución, la de los productos sostenibles para el consumidor.

No hace mucho tiempo que los productos sostenibles sólo funcionaban de manera minoritaria en la sociedad, en pequeñas tiendas no muy conocidas. Durante este tiempo, sólo una pequeña porción de la población ha apoyado el cambio que ahora prolifera. Tiendas dedicadas al sector salud, comida orgánica, productos 100% naturales, todos estos conceptos que apenas se nombraban 30 años atrás, están ahora apareciendo cada vez más en todos los soportes publicitarios. Es tiempo de parar y prestar atención.

Productos socialmente responsables y productos sostenibles.

Aunque pueden parecer lo mismo, ya que ambos representan la intención de ayudar al mundo de algún modo, y de hacerlo mejor; no lo son.

El consumo responsable incluye criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar y consumir productos. Estos criterios pueden valorar diversos aspectos relacionados con la oferta como las características intrínsecas del producto en sí mismo, el proceso de fabricación, origen geográfico de la producción, el respeto a los derechos humanos o al medio ambiente, las prácticas comerciales del intermediario o distribuidor, entre otros.

En comparación a estos, los productos sostenibles ofrecen beneficios en medio ambiente, sociales y económicos a la vez que se protege la salud pública, bienestar y medioambiente en todo su ciclo comercial, desde la obtención de materia prima hasta su último fin.

La sostenibilidad en el mercado alimentario global

La comida sostenible tiene en cuenta factores como precaución medioambiental, salud, preocupación socioeconómica, y consiste en 8 principios interrelacionados:

  1. Producción local y de temporada
  2. Cosechas orgánicas y sostenibles
  3. Maximizar estándar de bienestar
  4. Exclusión de especies marinas en riesgo de extinción
  5. Productos certificados por comercio justo
  6. Promoción de salud y bienestar
  7. Democracia alimentaria
  8. Reducción de los desechos y envases

Retos que debe afrontar el mercado de la alimentación sostenible

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Se espera que hacia 2050 la población mundial pase de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones y se  proyecta  que  la  economía  mundial  crezca  casi  cuatro  veces,  con  una  creciente  demanda  de energía  y  de  recursos  naturales, entre los que se encuentra la alimentación procedente de animales vivos. La agricultura en la actualidad hace uso de gran cantidad de recursos naturales, que tienen un significativo impacto medioambiental.

Un incremento de la producción para abastecer la creciente demanda requiere de la optimización del uso de estos recursos en la medida de nuestras posibilidades.

Es importante saber que hay alternativas ecológicas y sostenibles para las empresas, como por ejemplo:

– Contar con la etiqueta ecológica europea (ecolabel) en el catálogo de productos y servicios supone una ventaja competitiva.

– Pasar de un modelo económico lineal (fabricar – usar – tirar) a uno circular, en el que se tenga en cuenta que los productos, componentes y recursos en general puedan mantener su utilidad y valor en todo momento.

– Análisis de Costes del Ciclo de Vida, es decir, un análisis de todos los costes de un producto o servicio desde que se inicia la concepción de la idea hasta el final de su vida útil.

Para el empresario, lo sostenible dejará de ser complementario para ser casi obligatorio y acabará siendo una norma.

Resumiendo: ciudadanos, empresas, gobiernos y entidades que convergen en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible tienen que aunar criterios para que el mundo, cada vez más globalizado, sea sostenible.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Mercado Global: La revolución del producto sostenible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Varios

Oportunidades de Inversión en Birmania

Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la Leer más…

Varios

Tailandia: Crecimiento y Oportunidades en el Sector Servicios

Los servicios representan en Tailandia 17 millones de puestos de trabajo, o en otras palabras, aproximadamente el 40 % de la mano de obra. Abarca industrias como el turismo, la venta al por menor, la Leer más…

Gestión y Liderazgo

Propósitos de Año Nuevo para emprendedores globales

No hay nada como el Año Nuevo para estimularnos a mejorar, crecer y cambiar. La sensación de un nuevo comienzo cuando enero llega puede ser una fuerza poderosa que ayuda a las personas a centrarse Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: