La economía de EE.UU. no tiene suficientes trabajadores.

Durante dieciséis meses consecutivos, el número de empleos ofertados ha sido mayor que el número de personas que buscan trabajo. La economía de EE. UU. tenía 7,4 millones de vacantes en junio, pero solo 6 millones de personas estaban buscando trabajo, según datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Esto no es normal, ya que desde que el Departamento de Trabajo comenzó a medir la rotación laboral hace dos décadas, siempre ha habido más personas buscando trabajo que empleos disponibles, situación que se invirtió por primera vez en enero de 2018.

Tradicionalmente, los empresarios se han quejado de la escasez de trabajadores cualificados, especialmente en los puestos relacionados con la ciencia y la tecnología, pero ahora ha habido un curioso cambio y en los sectores en los que hay más dificultades para cubrir vacantes es en aquéllos relacionados con empleos poco cualificados que no requieren titulación superior, especialmente empleos como asistencia en el hogar, restauración o personal de hotel.

Una razón se debe a que cada vez más estadounidenses van a la universidad y aspiran a trabajos cualificados, mientras que la clase trabajadora, principalmente perteneciente a la generación del Baby Boom, se está jubilando.

Una forma de medir ese apalancamiento es ver cuántos trabajadores están renunciando a sus trabajos. Cuando el número de personas que renuncia a su empleo es superior que el de personas que son despedidas, es señal de un mercado laboral sano. Significa que las personas están encontrando trabajos mejor pagados o tienen expectativas de hacerlo. Y, efectivamente, un número récord de trabajadores está renunciando.

El pasado abril, 3.5 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos, el número más alto jamás registrado en un solo mes. En cambio, el número de despidos fue el más bajo registrado hasta la fecha.

Analizando los datos del Departamento de Trabajo, son trabajadores empleados en restauración y en el sector hotelero los que están renunciando en masa a sus puestos. Estas industrias dependen de gran cantidad de trabajadores con salarios bajos y el hecho de que renuncien a niveles históricos sugiere que están hartos de las precarias condiciones en las que desempeñan sus puestos.

EE.UU está ahora en su mejor momento para que sus ciudadanos de clase trabajadora exijan mejores salarios y condiciones de trabajo. La situación también  significa que la reforma migratoria es más urgente que nunca para cubrir los puestos vacantes y mantener el crecimiento de su economía.

Actualmente, hay 7,4 millones de empleos ofertados y solo 6 millones de personas buscando trabajo, por lo que se necesita incorporar a un considerable número de personas al mercado laboral y esto también pasa por aumentar los salarios, ya que estos no han crecido a la misma vez que el coste de vida desde la última recesión que sufrió el país.

No obstante, aumentar los salarios puede no ser suficiente y la solución pase por la contratación de un mayor número de trabajadores extranjeros en puestos no cualificados. Estos puestos han sido cubiertos históricamente por inmigrantes a menudo procedentes de América Latina, pero las restricciones del presidente Trump dificultan la entrada legal de mano de obra extranjera.

De hecho, la propuesta de inmigración más reciente de Trump dificulta la entrada de inmigrantes no cualificados, pues favorece a aquéllos con familiares en EE.UU, con nivel educativo alto, fluidez en inglés y experiencia profesional.

El sistema de inmigración de EE.UU., que permanece prácticamente inalterado desde 1965, no está diseñado para el plano económico actual y parece que la entrada regularizada de inmigrantes es la solución obvia.

Categorías: Varios

emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: