La costa y el mar de Croacia son activos nacionales que contribuyen significativamente a su economía y conceden una ventaja competitiva como destino turístico. El sector del turismo por sí solo representa ya el 20% del PIB. Sin embargo, como mar semicerrado, el Adriático se está volviendo cada vez más vulnerable a los impactos de las actividades económicas, incluida una huella ambiental en rápido crecimiento de la industria del turismo.

Para ayudar a Croacia a fomentar el crecimiento económico sostenible y verde a la vez que aborda la gestión del impacto climático y protege su patrimonio natural marino, el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de la República de Croacia y el Banco Mundial mantuvieron un encuentro virtual sobre Economía Azul dentro de la Estrategia de Desarrollo de Economía Azul y Crecimiento Verde del país.

Para reducir la presión ambiental del turismo, el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible está implementando una serie de proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento. Hasta ahora, dentro del Programa Operativo Competitividad y Cohesión 2014-2020, se han financiado un total de 60 proyectos por valor de 25.780 millones de kunas (unos 340 millones de euros), de los cuales los costes subvencionables por el estado ascienden a 20.500 millones HRK (272 millones de euros), mientras que los fondos de la UE ascienden al resto.

Un modelo de Economía Azul o Blue Economy implica el uso sostenible de los recursos marítimos para el crecimiento económico y la mejora de los medios de vida y el empleo, al mismo tiempo que se preserva el capital natural de los océanos, los mares y las costas.  El modelo Blue Economy está a la vanguardia de la agenda de sostenibilidad a nivel mundial y forma parte del Pacto Verde Europeo (EGD), cuyo objetivo es ayudar a los miembros de la Unión Europea a satisfacer sus necesidades económicas mientras abordan sus objetivos de sostenibilidad, incluida la adaptación al cambio climático.

Según el Banco Mundial, Croacia tiene el potencial de convertirse en uno de los líderes de la Economía Azul en la UE, donde tiene la contribución más alta de este modelo económico sobre el PIB y el empleo. Para evaluar los desafíos a los que se enfrenta Croacia, un informe del Banco Mundial sobre el coste de la degradación ambiental en el país ha estimado los costes económicos y sociales de la degradación ambiental de los activos marinos y costeros de Croacia debido a la pérdida de su ecosistema, la gestión inadecuada de desechos y aguas residuales, la basura marina, la contaminación del aire y los impactos ambientales del turismo. En ese sentido, la pérdida de ecosistema, se estima en 90 millones de euros al año. Los desechos marinos causan costes adicionales a las operaciones portuarias estimados en 20 millones de euros o más al año, mientras que el tratamiento insuficiente de los desechos y la contaminación del agua del sector turístico se estima en 55 millones de euros al año.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: