La adaptación del producto es el proceso por el cual éste se modifica para que sea bien acogido por diferentes clientes o mercados. Una estrategia de adaptación es particularmente importante para empresas que exportan sus productos, ya que así aseguran que éstos cumplen con la demanda cultural y legislativa del país al que se dirigen.

La adaptación es también importante para empresas que quieren introducir nuevos productos en nuevos mercados pero no tienen los recursos o medios suficientes para desarrollar artículos completamente nuevos.

Los 4 factores que influyen en mayor medida en la adaptación del producto son: los culturales, el desarrollo de los mercados, la competencia y la legislación.

Investigación del cliente

Es conveniente basar la estrategia de adaptación del producto en las necesidades del cliente. Al comparar las características que los clientes consideran importantes con las especificaciones que ya tiene nuestro producto, se puede identificar nichos y oportunidades para mejorar su posicionamiento.

Los comentarios sobre productos similares que los usuarios dejan en páginas web de compra online o en redes sociales pueden darnos una pista sobre los pasos a dar para satisfacer lo que busca el público general.

Esta información se puede captar también en el día a día del equipo de ventas, al recibir solicitudes de cambios en el producto por parte de determinados clientes.

Investigación del mercado

Adaptar los productos para la exportación constituye una importante estrategia para expandir nuestra área de negocio. Ofrece la oportunidad de aumentar los ingresos a través de la introducción en nuevos mercados de productos que ya fabricamos.

Sin embargo, para tener éxito, se debe llevar a cabo una investigación de aquellos mercados que nos interesan y su potencial impacto en nuestra actividad, en términos de tiempo y coste de adaptación.

Las estrategias de adaptación de producto se han de desarrollar teniendo en cuenta una serie de factores que incluye: preferencias culturales, precio, estándares de calidad, sistemas métricos, legislación, servicio y asistencia.

Las entidades de ayuda al exportador, como pueden ser ICEX o la Cámara de Comercio de su zona, así como los distintos servicios profesionales de asesoramiento en comercio exterior, pueden servirle de ayuda para recoger toda esta información a la hora de planificar la estrategia.

Competencia

La adaptación del producto es también una importante estrategia para salvar amenazas de competidores. Si nuestra competencia introduce nuevos productos que mejoran nuestra oferta, conseguirán una sustancial ventaja respecto a nuestra empresa en la cobertura de cuotas de mercado.

Por medio del análisis de las especificaciones de producto de nuestros competidores, se puede identificar los aspectos a mejorar en nuestro producto. De esta manera se puede responder rápidamente a amenazas de competencia en lugar de desarrollar desde cero un nuevo producto.

Prioridades

Antes de dar prioridad a la adaptación del producto, es necesario estudiar las necesidades del cliente y mercado objetivo, en relación al coste de desarrollar la adaptación y hacer una previsión del retorno que se obtendrá tras la inversión realizada. ¿Qué estrategias han resultado más útiles a tu empresa al innovar para mercados exteriores? Comparte tu experiencia con otros emprendedores globales en nuestro blog emprendedorglobal.info.

Categorías: Varios

emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

3 commentarios

Eli · 8 abril, 2018 a las 5:38 pm

Recomendación: publicar referencia o bibliografía

Cande Florence · 27 abril, 2018 a las 8:18 pm

¿Una cosa es la proyección y otra la adaptación?¿es así? me salta la duda. Tengo entendido que la adaptación es aquel proceso por el cual el producto se acopla a las condiciones culturales y legislativas del país. Proyección tendría que ver con aspectos estéticos y artísticos, ¿sus efectos en la audiencia?Saludos!

Crear un producto global: 5 Pasos. Piensa local actúa global · 22 agosto, 2018 a las 11:51 am

[…] productos internacionalizados se pueden adaptar para llegar a un público más amplio, tanto a nivel nacional como internacional, lo que los hace […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.