Las invenciones más grandes, los avances políticos y sociales y los esfuerzos con los mayores beneficios en la historia humana se han originado en la mente de las personas.

Todos comienzan en el mismo lugar: como una idea intangible.

La propiedad intelectual (PI) es un recurso esencial y valioso.

Desde patentes y derechos de autor hasta diseños industriales y secretos comerciales, la propiedad intelectual puede ser el factor distintivo y el principal impulsor de ingresos para una organización.

La Propiedad intelectual es un término general para el conjunto de activos intangibles que poseídos y que están legalmente protegidos por una empresa respecto al uso o implementación externa sin consentimiento.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -la agencia de la ONU encargada de promover el desarrollo y la protección de la PI a nivel internacional- define a la PI como: “… creaciones de la mente: inventos, obras literarias y artísticas, y símbolos, nombres, imágenes y diseños usado en el comercio”.

Los propietarios de los derechos de PI pueden usar, vender o ceder licencia a otros.

La PI se comercializa todos los días entre personas, naciones e industrias en beneficio de la economía mundial.

Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger los derechos de sus propietarios mientras se avanza simultáneamente en el acceso compartido.

En el extranjero, los productos son falsificados o rediseñados con pequeños cambios y luego patentados como si fueran nuevos inventos.

Debido a que gran parte del robo no se cuenta, las estimaciones del total varían.

En 2010, el comandante del Comando Cibernético de EE. UU. Y director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Keith Alexander, declaró que “nuestra propiedad intelectual aquí es de aproximadamente USD 5 mil millones de USD. De eso, aproximadamente 300 mil millones [6%] se roban en las redes por año.

Sin embargo, la propiedad intelectual robada en Internet constituye solo una parte del robo total de PI.

Desarrolle opciones y seleccione estrategias para aquellas empresas que presentan un riesgo significativo de PI con el fin de reducir o transferir este riesgo.

Propiedad intelectual en mercados extranjeros

Propiedad intelectual en mercados extranjeros

En muchos casos, las organizaciones querrán acceder o contratar especialistas en esta área que puedan ayudarles a identificar estrategias actuales y viables para sus necesidades de protección de la propiedad intelectual.

  1. Registro de derechos de autor / marcas comerciales y solicitud de patentes

Las organizaciones pueden necesitar registrar cualquier derecho de autor o marca comercial relevante y solicitar patentes relevantes en el (los) mercado (s) objetivo.

Cada mercado objetivo tendrá sus propias reglas y procesos.

Para obtener más información sobre cómo registrar derechos de autor / marcas comerciales y solicitar patentes en un mercado particular, las empresas pueden contratar a un agente de marcas o patentes o ponerse en contacto con la oficina de Propiedad Intelectual del mercado objetivo.

Una vez que se ha elegido un mercado, el calendario de estas aplicaciones puede ser crítico, por lo que el proceso de solicitud debe iniciarse lo antes posible.

  1. Establecimiento de la seguridad contractual

Las organizaciones pueden tratar de proteger su PI a través de contratos legales cuidadosamente construidos. Los contratos que protegen la propiedad intelectual incluyen las siguientes características:

  • Acuerdos de confidencialidad, que aseguran que los contratos laborales, licencias, contratos de venta y acuerdos de transferencia de tecnología protegen la PI desde el principio.
  • Cláusulas que cubren la propiedad intelectual, como una cláusula de propiedad clara, las empresas deben comprometerse regularmente con sus socios comerciales para enfatizar la importancia de esas cláusulas en la relación comercial en curso, y para asegurar que los socios entiendan completamente lo que esas obligaciones significan para ambas partes.
  1. Implementación de Medidas de Seguridad

Las organizaciones pueden querer o necesitar fortalecer sus procedimientos de seguridad cuando se involucren en un nuevo emprendimiento internacional.

Esto puede ayudar a identificar rápidamente las actividades no autorizadas o maliciosas de partes internas y externas.

Las prácticas de fortalecimiento de seguridad pueden incluir los siguientes ejemplos:

  • Realización de verificaciones de antecedentes del personal o socios clave
  • Restricción del acceso de IP a partes esenciales, contratistas o socios de la cadena de suministro
  • Prohibición de copias no autorizadas de IP, como dispositivos USB, o unidades de red compartidas
  • Encriptación de todos los IP que se transmiten digital y electrónicamente
  • Bloqueo físico de áreas donde se almacena el IP
  1. Suscripción de seguros

Las empresas pueden querer transferir parte de su riesgo de PI adquiriendo un seguro.

El seguro de propiedad intelectual generalmente protege contra los costes legales significativos que deberán pagarse si una organización persigue sus reclamos de propiedad intelectual a través del sistema judicial.

Puede cubrir reclamos tanto de cumplimiento como de defensa:

  • Ejecutar reclamaciones contra infractores que infringen la propiedad intelectual de la organización: los costes legales relacionados con violaciones de propiedad intelectual incluyen daños, como la pérdida de beneficios o la reputación y acuerdos con cualquier derecho de propiedad intelectual a nivel nacional o internacional.
  • Defendiendo demandas de infracción hechas contra la organización: Esto incluye reclamos de infracción contra la organización, así como reclamos hechos contra sus clientes o licenciatarios. Las reclamaciones por infracción a menudo se refieren a una violación de un derecho de autor u otro tipo de robo de propiedad intelectual. Los reclamos a menudo se basan en plagio, lo que significa que alguien roba el trabajo creativo de otra persona.

emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 pensamientos en “Propiedad intelectual en mercados extranjeros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comercio Exterior

Mercado Global: cambios en el lugar de trabajo

Estamos en la era de los cambios constantes, y el lugar de trabajo está cambiando más que nunca. Hay cuatro categorías principales que están impulsando este cambio: cambio demográfico, tecnología, medioambiente y sociedad, y competencia. Leer más…

Comercio Exterior

Nueva Zelanda: número 1 para hacer negocios

Por segundo año consecutivo, Nueva Zelanda ha obtenido el primer puesto de la lista en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial por su facilidad para hacer negocios, por delante de otras 190 economías. Leer más…

Comercio Exterior

La Pyme Global apuesta por el e-commerce

En la era digital actual, no sorprende que las grandes empresas de todo el mundo realicen grandes inversiones en comercio electrónico. Aun así, muchas Pymes todavía se plantean preguntas sobre cómo tener éxito en el Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: